Dólar
Cumbre en la Rosada por el dólar: acuerdan descargar la crisis en Sturzenegger
El equipo económico se trasladó a Balcarce 50. Peña resolvió que el Central se haga cargo de la corrida.

El Gobierno acordó descargar la crisis del dólar en Federico Sturzenegger tras una jornada en la que la divisa se devaluó un 8,3%, pese a que el titular del Banco Central volvió a subir la tasa de interés.

La crisis motivó una cumbre de urgencia del equipo económico en Casa Rosada, confirmada a este medio por fuentes presentes en la reunión. Incluso, Elisa Carrió se apersonó esta tarde en la Rosada para tratar otro de los temas que sacuden al Gobierno, que es el de las tarifas.

En diciembre, Marcos Peña se había hecho cargo del manejo de la política macroeconómica y el Central debió alinearse. La foto del 28 de diciembre fue emblemática: Sturzenegger cabizbajo asintiendo ante los anuncios del jefe de Gabinete junto a Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

Eso cambió en medio de la corrida del dólar, que hoy llegó a 23,30 pesos: la Rosada decidió dejar en manos de Sturzenegger el manejo de la crisis. "Decide el Central", dijeron a LPO en el Gobierno.

En diciembre la Jefatura de Gabinete hizo un ejercicio de poder y exhibió la subordinación del Banco Central a su diseño económico. Ahora, en medio de la crisis del dólar, decidieron descargar la responsabilidad de manera excluyente sobre Sturzenegger.

El propio Peña dijo este jueves a los medios que el Central "es el que tiene la potestad para ir viendo día a día la situación de los mercados y las variables que tiene como recursos, que pueden ser las tasas o la intervención. Pero eso se lo dejamos a ellos que están a cargo de la situación".

La estrategia del Gobierno en ese sentido parece completarse con una receta conocida ante las crisis: hablar de otros temas, en este caso para restarle importancia a la escalada del dólar. Un ejemplo es el vicepresidente del Central, Lucas Llach, que festejó en Twitter el ascenso de Platense a la B Nacional, en medio de la corrida y cuando la institución que integra viene de días de fracasar en su contención y sin explicitar un rumbo claro.

Llach fue el único economista que Domingo Cavallo reconoció como competente en su entrevista del miércoles con TN. En el otro extremo, Hernán Iglesias Illa, uno de los máximos colaboradores de Peña, prefirió acudir a la misma red para festejar su premio como mejor director técnico en el Football Manager, un videojuego de fútbol.

Si bien puede parecer una anécdota, la displicencia con la que el Gobierno parece abordar la crisis desde la comunicación no es gratuita: Experimentados operadores del mercado le están pidiendo a la Casa Rosada que explique que está pasando y qué piensa hacer para solucionarlo. Pero hasta ahora no hay respuesta. 

Por el contrario, en el Gobierno confirmaron a LPO que no hay ninguna intención de desplazar funcionarios por la crisis y más bien se acordó profundizar la línea de "cercanía", un instrumento de marketing político que consisten en llevar a funcionarios a "los barrios". "Vamos a hacer más agendas territoriales buscando mostrar a los vecinos que los acompañamos en este duro momento", dijeron a LPO en el Ejecutivo.

El dólar también formó parte del temario en la reunión de gabinete que encabezó Mauricio Macri esta mañana. La foto de ese encuentro que envió Presidencia fue toda una postal: caras largas de todos los asistentes. "Si hay cara de culo es culpa del fotógrafo", se atajaron en el gabinete.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    monica brogno
    04/05/18
    07:22
    Veo que hay muchos ansiosos destityentes esperando apropiarse del botín nuevamente!!
    Responder
  • 12
    monica brogno
    04/05/18
    07:21
    La terquedad del gobierno en hablar claro sobre lo que pasa, tal vez por consejo del ecuatoriano o tal vez porque ellos también creen que son "nuestras mamás protectoras" como decia la Porota que se consideraba la "madre" de los argentinos, hace que solo les den letra a los opositores, que hacen circular todo tipo de versiones tendenciosas, alejadas totalmente del interés que dicen tener, "defender al pueblo"!!!!
    Responder
  • 11
    facebook-1940547759599862
    04/05/18
    01:53
    Gato renuncia
    Responder
  • 10
    facebook-1252310184797199
    03/05/18
    23:30
    NI PARA ESPIAR SIRVEN, INUTILES, IGNORANTES ADEMAS LADRONES...
    Responder
  • 9
    oag73
    03/05/18
    23:05
    Este Peña me hace acordar cada vez más a Antonito De La Rua
    Responder
  • 8
    oag73
    03/05/18
    21:21
    Ni siquiera De La Rua era tan patético. Si no fuera porque están hundiendo el país darían lástima.
    Responder
  • 7
    donchuma
    03/05/18
    20:33
    Se esta quemando todo, pero x suerte les va bien en el Football Manager y sale campeón Tense...alegría!
    Responder
  • 6
    les falta poco
    03/05/18
    20:11
    A tranquilizarse periodistas y lectores de LPO!!!! El ballenato ezquizoide afirmó que "tenemos que acostumbrarnos a estas fluctuaciones del dólar" así que.... entre ella.... el Mingo que salio del sarcófago y sus recomendaciones, el.jefe de Gabinete psiquiatrico, las editoriales de The Economist, El País de España y el Financial Times, hay que dormir tranquilos y poner todo el colchón en pesos y a un plazo fijo a 2 años con el 25% anual. Buen provecho para digerir estos sapos
    Responder
  • 5
    oxim
    03/05/18
    19:57
    El acting de Carrió es genial , fue.con su equipo económico, jajjajaja no puedo parar de reírme !!!!
    Responder
  • 4
    mariano rey
    03/05/18
    19:35
    El cachalote nefasto empastillada con un par de tequilas encima y dorada por el sol mexicano estuvo en casa rosada balbucenado estupideces como lo hacía con la Alianza en 2001
    Responder
Noticias relacionadas

La corrida del dólar no se frena: llegó a $23,30 pese a que Sturzenegger volvió a subir la tasa

LPO
Saltó $1,80. El BCRA intervino con USD 250 millones y subió 300 puntos la tasa, pero no logró frenar la suba.
Versiones de un encuentro de Cavallo y Macri para hablar del rumbo de la economía

Versiones de un encuentro de Cavallo y Macri para hablar del rumbo de la economía

LPO
Los voceros niegan que se hayan juntado, pero en el mercado hablan de los consejos del ex ministro.
Cavallo respaldó a Sturzenegger y le advirtió a Macri que debe unificar el mando económico

Cavallo respaldó a Sturzenegger y le advirtió a Macri que debe unificar el mando económico

LPO
En un post de su blog confirmó el anticipó exclusivo de LPO, sobre sus recomendaciones al presidente.