ENERGÍA
La suba del dólar le pega fuerte a los precios de la energía y agrava el rebrote inflacionario
Especialistas afirman que la dolarización del sector traerá aparejadas subas de precios generalizadas.

Desde que se desató la crisis cambiaria a fin de abril, el dólar parece no encontrar su punto de equilibrio y uno de los sectores que se verán más afectados será el energético. Justamente fue el que registró las subas más importantes y por el cual la oposición está a punto de aprobar una ley para retrotraer sus precios.

"Es un mercado completamente dolarizado, por lo que es inevitable que la presión sea cada vez mayor para un aumento", manifestó Andrés Di Pelino especialista en energía y vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

A partir del Decreto 962 del año 2017, se desregularon los precios de los combustibles para igualarlos al valor internacional, lo que profundizó la dependencia respecto al dólar. Esto quiere decir que los precios ahora son definidos por las petroleras -a raíz de la cotización de la moneda estadounidense y del precio del petróleo Brent- y que éstas quedan habilitadas a decidir si compran el petróleo en el país o importan. Por esta razón, el ministro Aranguren apuró un acuerdo con las petroleras para congelar precios.

En este sentido, Di Pelino destacó a este medio el doble efecto de suba de combustibles producto de "devaluación del peso conjunto a la apreciación del dólar en el mundo, y la suba del valor del crudo internacionalmente". 

El nuevo esquema energético provoca que produciendo el 97% del petróleo que se refina, tenemos naftas más caras que Chile, que importa el 100% de lo que consume, explica Di Pelino.

La consecuencia del nuevo esquema energético, según Federico Bernal director del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), es que "produciendo el 97% del petróleo que se refina, estamos teniendo naftas más caras que Chile que importa el 100% y donde el Estado aplica subsidios y monopoliza mediante Enap la importación y la refinación".

A su vez, las importaciones de petróleo, naftas y gasoil se duplicaron en dólares entre el primer trimestre de 2018 y el de 2017, alcanzando los USD 519 millones durante este período y pasando de 514.024 m3 a 690.551 m3 en términos de volumen, lo que representa un alza del 34,3%. Por su parte, las compras externas de gas entre enero y marzo de este año llegaron a los 346 millones de la moneda estadounidense, esto es, un 23% más que en igual período del 2017.

"La renta petrolera en Argentina se reparte entre cuatro actores: consumidores, empresas, estado nacional y estados provinciales. Las empresas se apropian de parte de esa renta por medio de sus utilidades, el Estado Nacional lo hace vía impuestos, los Estados Provinciales mediante regalías y los consumidores se la apropian cuando las tarifas que pagan están por debajo del valor de mercado. Estos últimos serán los grandes perjudicados en este contexto", explicó el vocero del Ceres.

Otro de los precios que sufrirá importantes aumentos será el del gas. En su última conferencia de prensa en marzo, cuando anunció una suba tarifaria de este insumo del 40%, Aranguren afirmó de ahí en adelante "no habrá necesidad de adecuar el costo debido al atraso que tenía el mismo, sino que el incremento que venga semestre a semestre estará vinculado exclusivamente a la evolución del índice de precios mayoristas (IPIM), al costo promedio de producción y al tipo de cambio vigente". La devaluación afecta a los 3 componentes: la modificación del tercero (tipo de cambio) espiraliza el IPIM y aumenta los costos de producción del gas de boca de pozo que se rigen en dólares por millón de BTU.

Teniendo previsto en el presupuesto un tipo de cambio promedio de $19,30 para el 2018, las recientes variaciones harán que el Ministerio de Energía tenga que rehacer todas las cuentas.

Por otro lado, Federico Bernal destacó que "las transportistas y distribuidoras del gas cerraron con los productores precios en dólares; todos los contratos de energías renovables también se hicieron en esta moneda con Cammesa; y el nuevo Plan Gas mantiene contratos dolarizados, por lo que los subsidios se incrementan ante cada devaluación".

De esta manera, tanto Cammesa como Enarsa tendrán que pedirle al Tesoro una ampliación presupuestaria porque necesitarán más pesos para comprar la misma cantidad de electricidad o gas, respectivamente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    oxim
    09/05/18
    12:08
    A quien se le ocurre dolarizar las tarifas con un tipo de cambio claramente retrasado ? Únicamente a estos delincuentes...
    Responder
  • 2
    mariano rey
    09/05/18
    11:20
    Dólar futuro dólar futuro. Bonadio Teléfono . Tenes que procsar a Dujovnee a Sturzeneger y todos los mamerttos compra dólares directores del Banco Central. ¿ Como es la señal de la persiana baja del Banco Nación? ¿ como es ese curro?
    Responder
  • 1
    habottino
    09/05/18
    10:35
    llamen al consejo económico social urgente
    Responder
Noticias relacionadas
Aranguren congeló el precio de los combustibles por 2 meses y hay bronca en las petroleras

Aranguren congeló el precio de los combustibles por 2 meses y hay bronca en las petroleras

LPO
"Moreno sin pistola", lo bautizaron. El ministro acordó que a partir de junio los aumentos sean graduales.