actividad
Cae fuerte el crecimiento en marzo al 1,4% y lo atribuyen a la sequía
El Indec confirmó el brusco descenso de la actividad que en enero y febrero había terminado por encima del 4 por ciento.

El nivel de actividad de la economía se desaceleró en marzo al 1,4% interanual, según informó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec. Respecto de febrero, el nivel se mantuvo relativamente estable al perder 0,1%, que se suma al 0,2% que dicho mes había perdido respecto de enero.

"En marzo tenes los primeros efectos de la sequía sobre el nivel de actividad económica, que se van a acentuar en los próximos meses", explicó a LPO en economista y director de la consultora FyE Consult, Hernán Hirsch.

De esta forma el crecimiento de la economía en el primer trimestre se ubicó en el 3,5% interanual, que contrasta con el 3,9% al que venía creciendo la economía en el trimestre anterior, pero sigue en terreno positivo. "Con esta información, el primer trimestre es el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento", destacaron desde el Ministerio de Hacienda.

"Sin estacionalidad, la economía se mantuvo prácticamente estable (-0,1%) respecto al mes anterior y continúa cerca del máximo histórico, registrado en enero de este año", agregaron desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

El dato del 1,4% contrasta fuertemente con el proyectado para marzo del 2,8%. Y también se distancia de los dos meses previos. En enero y febrero, la economía había anotado subas del 4,2% y 5% respectivamente.

El dato del 1,4% contrasta fuertemente con proyectado del 2,8%. Y también se distancia con el 5% de febrero.

El dato de crecimiento trimestral, al corregir la serie por estacionalidad, muestra que la economía se expandió 1,1% anual desestacionalizado.

La mayoría de los sectores de la economía crecieron en términos interanuales en marzo. Los sectores más relevantes para explicar el crecimiento fueron construcción (5,9%), que explica 0,18 puntos del crecimiento de la economía. Los otros sectores de marcada dinamismo fueron Hoteles y restaurantes (4,5%) e Intermediación financiera (3,3%), que entre ambos incidieron en 0,19 puntos del EMAE. Le siguieron los rubros Actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres (3,1%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,8%), que incidieron 0,31 y 0,38 puntos respectivamente.

La baja se explica principalmente por la caída de la agricultura (-5,5%), lo que implicó una retracción de 0,43 puntos, más que el doble de lo que aporta al PBI toda la construcción. Pero otros cuatro rubros mostraron bajas este mes. La cifra contrasta con lo que sucedía en diciembre, cuando 14 de cada 15 sectores estaban en terreno positivo.

De cara al segundo trimestre, Hirsch adelantó que "al efecto contractivo de la sequía se le va sumar el impacto del derrumbe reciente de los activos domésticos, que afectó negativamente la oferta de crédito para el país y provocó una depreciación del peso. Esta menor oferta de crédito sumada al deterioro del ingreso disponible de las familias va a hacer que el consumo se retraiga en los próximos meses. En este marco, veo caída de la actividad económica en el segundo semestre".

De momento, por la sequía, las previsiones de crecimiento del Gobierno pasaron del 3,5% al 3% y Dujovne ya adelantó que por la corrida cambiaria y la devaluación, el nivel de actividad será algo menor. Sin embargo, para el economista consultado, por esta sumatoria de eventos: "Es más probable que el PBI termine el año con un crecimiento de 1,5 al 2% en 2018".

Cae fuerte el crecimiento en marzo al 1,4% y lo atribuyen a la sequía

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sarmiento
    23/05/18
    11:48
    Es el efecto multiplicador del dinero. Nociones elementales de economía politica. Así como un ingreso extra de dinero se multiplica al circular, la no entrada de ese dinero tambien multiplica el achicamiento de la actividad economica. Puede ser lo del efecto de la sequia. Lo digo por lo que dicen otros comentarios aqui mismo y aun estando totalmente en desacuerdo con este gob del PRO
    Responder
  • 2
    les falta poco
    22/05/18
    18:34
    Ja ja ja si si por la sequía se crece menos ja ja ja y la gorda Carrió engorda porque respira mucha grasa. Me pareces amiguitos de LPO que están comiendo mucha banana, no es alusión al gorilismo sino a los mignons que laburan con el ministrito que toma su lechita todas las tardes con Galletitas chocoarroz. Si si si la sequía....que buen chiste!!!
    Responder
  • 1
    22/05/18
    18:06
    Siglo XXI sequía afecta la economía es un libreto noo?
    Responder
Noticias relacionadas

La derrota del gradualismo

Por Ignacio Fidanza
Se perdió tiempo y lo que viene será duro. Macri llega al lugar que quiso evitar.
Macri relega a Quintana y concentra el manejo económico en Dujovne

Macri relega a Quintana y concentra el manejo económico en Dujovne

LPO
El ministro de Hacienda deberá conducir la etapa más crítica de la macroeconomía de Macri.