Ajuste
Exclusivo: El peronismo presentó un proyecto para transferir Aysa, Edesur y Edenor a Larreta y Vidal
El bloque que lideran Bossio y Kosiner concretó así la amenaza de los gobernadores.

El bloque de diputados nacionales de los gobernadores concretó este miércoles la amenaza de impulsar la transferencia a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires de las empresas de servicios públicos Aysa, Edesur y Edenor, como una manera de devolverle a Macri el peso del ajuste sobre los dos principales distritos que administra el PRO.

La iniciativa, a la que accedió en exclusiva LPO, ya es elocuente desde su título: "Ley de Equidad Federal de Servicios Públicos" y plantea lo obvio: Porque las provincias, a través de su aporte al presupuesto nacional, deben subsidiar a tres empresas que gastan miles de millones de pesos sólo en dos distritos.

El proyecto dispone directamente la transferencia de los contratos de concesión de las privatizadas Edesur y Edenor, que prestan servicios en Capital y el Conurbano, a las respectivas jurisdicciones de operación territorial, de manera que una vez concretado ya "no es necesaria trasnferencia alguna de recursos del Estado", para subsidiar esos servicios.

Faculta el proyecto al ente regular de energía eléctrica (ENRE) para que firme los convenios y emita las resoluciones complementarias que sean necesarias para concretar la transferencia.

Dispone además que el paquete accionario de la empresa estatal de aguas Aysa, que opera en el mismo territorio que las eléctricas, sea transferido a la Ciudad y la provincia. Según datos del bloque conducido por Pablo Kosiner, desde enero de 2016 Macri le transfirió 34.500 millones de pesos, suficiente para engrosar el déficit, como anticipó LPO.

Se trata de una iniciativa que no es del todo rechazada en la Casa Rosada que no termina de encontrarle la vuelta al ajuste que le va a exigir el FMI, pero que genera un rechazo total tanto de Larreta como de Vidal, que verían sus presupuestos detonados si tienen que absorber los millonarios subsidios que reciben estas compañías.

Como adelantó LPO, los senadores de Argentina Federal se la habían anticipado a Rogelio Frigerio que si tanto quería reducir el déficit lo primera era dejar de financiar a Aysa, que aún está buscando equilibrio operativo.

Miguel Pichetto anunció que enviarían el proyecto en los próximos días e incluiría las concesiones de Edenor y Edusur, las únicas distribuidoras energéticas del país subsidiadas por el Tesoro.

Esta tarde se le anticiparon los diputados del mismo bloque, aún sorprendidos porque Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti lograron que Mauricio Macri aceptara bajar el IVA a servicios, luego de impedirlo en Diputados. Son tiempos de río revuelto.

"Creemos que esta iniciativa es un avance en la construcción de una Argentina más justa, solidaria y federal. No existen fundamentos para seguir sosteniendo una situación de clara desigualdad. Cada distrito debe procurar la sustentabilidad de sus servicios públicos", manifestó el diputado Martín Llaryora, uno de los impulsores de la propuesta.

"El tratamiento de este proyecto debe ser una prioridad si queremos alcanzar un país con mayor igualdad y dar un paso fundamental en el camino de un verdadero federalismo", sostuvo el Diputado nacional.

Los otros firmantes fueron Pablo Kosiner, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Sergio Ziliotto, Melina Delú, Ariel Rauschenberger, Javier David, Andrés Zottos, Juan Brügge, Juan José Bahillo, Mayda Cresto y Walberto Allende.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    su
    24/05/18
    20:48
    Ninguno de los políticos está interesado en el país. Juegan a la guerra, ganar batallas y ponerse la banda presidencial, para chorear mas y mejor
    Responder
  • 9
    ramikulan
    24/05/18
    17:30
    #NecesitamosNuevosPoliticos Solamente con políticos vocacionales y verdaderos estadistas vamos a salir adelante, por favor firmen y difundan:
    https://www.change.org/p/c%C3%A1mara-de-diputados-de-la-naci%C3%B3n-ya-nos-ajustamos-ahora-le-toca-a-los-pol%C3%ADticos
    Responder
  • 8
    rambin
    24/05/18
    12:59
    me parece perfecto, este es un país disfrazado de federal, con corazón unitario, pero si la constitucion dice que es un país federal debe ser realmente. Federales solamente las rutas que unen más de una provincia, como ocurre en Estados Unidos, México y Brasil. Federal solamente los ferrocarriles. El gobierno federal no tiene porque hacerse cargo de eso. De una buena vez pónganse los pantalones largos.
    Responder
  • 7
    pablo_daniel
    24/05/18
    09:57
    Estos gobernadores se creen muy piolas... Capital y Provincia son las tetas que más leche dan en la Argentina! Solitos se están poniendo el dogal al cuello!
    Responder
  • 6
    pablo_daniel
    24/05/18
    09:54
    Estos pelotudos de los gobernadores se creen muy piolas.... Capital y Provncia son las tetas que dan mas leche en la Argentina! Se estan poniendo solitos el dogal al cuello!
    Responder
  • 5
    Cacho Perez
    24/05/18
    09:11
    Háganse cargo VIDAL y LARRETA. Es muy facil hacer política, si las cuentas te las tienen que pagar los otros
    Responder
  • 4
    vicente2107
    23/05/18
    21:12
    Perfecto pero que nos devuelvan los 18 puntos de cooparticipacion que nos deben las provincias parásitas
    Responder
  • 3
    aldus
    23/05/18
    20:23
    Hacete cargo, Vidal. Y vos también, Larreta. El proyecto es complemente justo.
    Responder
  • 2
    totito
    23/05/18
    19:44
    Como particular afectado propongo que constituyan una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado como hicieron con YPF. !!!!!!!
    Responder
  • 1
    donchuma
    23/05/18
    19:39
    Y bueh Mariú y Geniol, a "hacerse cargo" como dice el saco de plomo de Marquitos...
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores ponen la mira en los subsidios a Aysa

Los gobernadores ponen la mira en los subsidios a Aysa

LPO
Cuestionan que el gobierno gaste miles de millones en subsidiar el agua de Larreta y Vidal.
Manzur le pide a Macri que ajuste Aysa y advierte: "Ni un peso menos para los tucumanos"

Manzur le pide a Macri que ajuste Aysa y advierte: "Ni un peso menos para los tucumanos"

LPO
Le exigió que traspase el servicio a Vidal y Larreta, como anticipó LPO. "Nosotros no cogobernamos", aclaró.

Los gobernadores promueven una ley para quitarle los subsidios de luz y agua a Vidal y Larreta

LPO
Como parte del ajuste que pide Macri, exigen que se hagan cargo de Aysa y tomen la concesión de Edenor y Edusur.