Campo
Los rumores de un regreso de las retenciones golpearon a los mercados
Se habla de frenar la baja de las retenciones a la soja y reponerlas al trigo, maíz, girasol y biodiesel. Macri resiste la medida.

Primero lo desmintió el presidente Mauricio Macri. Enseguida hizo lo propio el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Pero el rumor está instalado y las versiones de que el Gobierno volvería a aplicar retenciones al agro están más vigentes que nunca y ya impactan en los mercados.

LPO pudo averiguar que en el equipo económico del Gobierno no descartan regresar al esquema de derechos de exportación que utilizó el kirchnerismo, presionados por una reducción del déficit muy ambiciosa a la que no le encuentran la vuelta. Es que el acuerdo con el FMI implica bajas del gasto para este año de cientos de miles de millones de pesos, difíciles de alcanzar en un marco de debilidad política.

Por eso, una de las ideas que se estudian en el Gobierno es atacar el tema de tres lados: Mantener una devaluación que licué parte del gasto, ajustar y aumentar los ingresos vía retenciones. Esto significaría que, además de la soja que ya tiene retenciones, también se le aplicaría el impuesto al trigo, al maíz y al girasol.

Si bien aún no está claro el porcentaje que eventualmente se podría aplicar a cada cultivo, en el caso de la soja se habla de aplicar retenciones fijas en torno al 30% quitando la eliminación gradual de 0,5% por mes que alienta la especulación y retención de los productores, que ven que a fin de año pagarán seis puntos menos que en enero de 2018.

En el Gobierno están indignados con el campo, porque en el medio de la corrida se paralizaron las operaciones de trigo, llevando a la tonelada a $ 6.000 y la bolsa de 50 kilos de harina a $600, lo que anticipa una fuerte suba del pan.

La decisión por ahora no avanza porque Macri es quien más la resiste. El presidente considera -con bastante razón- que semejante ruptura de una de sus principales promesas de campaña, le enajenaría el voto duro del campo, que todavía conserva.

En el Gobierno son conscientes que la vuelta de las retenciones despertará un conflicto de magnitud con el agro. Por esto, la estrategia sería proponerlo como un plan transitorio a implementarse durante un sólo año a modo de emergencia económica. 

Algo similar a lo que están tratando de hacer con los combustibles, donde volvió a aparecer el fantasma de otra política kirchnerista: El barril criollo.

Como sea, los rumores ya impactaron en el mercado: el martes en el Matba se registró un fuerte ajuste de precios de la soja, mientras que este miércoles en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no hubo ofertas a la espera de que el Gobierno brinde definiciones.

Bronca por el trigo

En cuanto al trigo, existe un alto grado de indignación en el macrismo porque en medio de la corrida cambiaria, en el mercado local se paralizaron las ventas llevando el precio del cereal a casi $ 6.000 por tonelada y de la bolsa de 50 kilos de harina a más de $ 600, incubando un fuerte aumento del pan.

El maíz, por su parte, se comercializa a $ 4.400 por tonelada, mientras que el girasol opera a u$s 300. También estaría en análisis aumentar las retenciones al biodiesel del actual 8% a una base de al menos 15%.

En Balcarce 50 consideran que este paquete de medidas que afectaría la rentabilidad del campo permitiría aumentar la recaudación fiscal de manera significativa en el corto plazo dependiendo del porcentaje de retención que se establezca a cada cultivo.

El tema es que la medida -si se concretara- llegaría en un mal momento después de la peor sequía de los últimos 70 años que terminó arrojando una cosecha de soja de apenas 36 millones de toneladas, al tiempo que en maíz se producirán sólo 32 millones de toneladas.

El tema está tan instalado en el sector que el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa, fue contundente: "Sería un robo al bolsillo de los productores que no avalaremos. Esto trae mucho malestar. Queremos que no nos roben", advirtió en el Congreso de Maizar.

El campo fue el sector que más apoyo a Macri en los primeros dos años de gestión. En 2015 el interior productivo cumplió un rol fundamental en el triunfo de Cambiemos, mientras que en 2017 los candidatos oficialistas también arrasaron en zonas rurales.

El problema es que en el Gobierno la preocupación por el déficit fiscal es tan grande que algunos funcionarios reconocen por lo bajo que si no implementan las retenciones al agro, deberán, entonces, despedir a decenas de miles de empleados públicos y bajas gasto social. Un escenario imposible para el macrismo.

El debate que se plantea en los despachos oficiales por estas horas es cuál es el costo menor que convendría pagar. "Está claro que la devaluación benefició al agro y que el pedido de retenciones vendría compensado por este lado", justificó a LPO, un funcionario del Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mordecai
    24/05/18
    13:03
    JAJAJAJAJAJAJ YA NO PUEDEN PARA LOS QUILOMBOS POR TODOS LADOS SE CAEN A PEDAZOS
    Responder
  • 8
    sebamorandini
    24/05/18
    10:55
    Dujovne y Mauri, bajando de sierra maestra ¡¡¡ jajajajaja.... Kiciloff y Moreno, ahora parecen NEOLIBERALES ...JAJAJAJAJA....son MANOTAZOS DE AHOGADO, no saben ni donde están parados. Ultimas Imágenes del Naufragio ¡¡
    Responder
  • 7
    Cacho Perez
    24/05/18
    09:17
    MACRI víctima de sus propias medidas de economía liberal ingenua. Se vé claramente que eliminar las retenciones y liberar el precio de los combustibles fue un error, que lo único que trajo fue una baja en la recaudación y mayor especulación. Jodete pibe, por aplicar políticas que ningún pais seria aplicaría
    Responder
  • 6
    evolución
    24/05/18
    08:17
    Aldus, capo, me ahorraste mi descarga, gracias!
    Responder
  • 5
    mart tincho
    24/05/18
    08:04
    Fracasó el plan neoliberal? estoy sorprendido. A estos no les gusta fracasar, les gusta victimizarse.
    Así que es más probable que finjan un golpe y abandonen a que pierdan en las elecciones.
    Responder
  • 4
    aldus
    24/05/18
    06:55
    Después de haber hundido al país en la miseria, de producir una inflación galopante, de endeudarnos por cien años, de tener todas las semanas una corrida cambiaria, de permitir que se fuguen 10 mil millones de dólares (el equivalente al valor de YPF, según el diputado Rossi), de reventar la pequeña industria, de afanarse el oro de la república para llevárselo a Inglaterra, de matar por la espalda, reprimir a los trabajadores y encarcelar a los opositores polìticos... vuelven a "fojas cero", como diría el impresentable que nos gobierna.
    Cuando asumieron, eliminaron o rebajaron retenciones agrícolas y aumentaron de ese modo el déficit fiscal, porque no sólo el gasto se mantuvo igual al principio, sino que lo aumentaron ellos mismos después. Ahora se están dando cuenta de que fue un error.
    A la vez, permitieron que los exportadores liquiden sus dólares cuando se les de la gana, con lo cual tuvieron que endeudarse crecientemente y al pedo, poniendo en marcha una siniestra bicicleta financiera en la que sólo salieron ganando los amigos de Caputo y Macri. Ahora les entra en la cabeza que fue una mala decisión.
    Devaluaron brutalmente al comienzo de su gobierno, e incluso lo anunciaron antes para que se produzca un también brutal aumento de precios que todavía no cesa. Hasta Cavallo les está diciendo ahora que eso fue una tontería.
    Pero necesitaban devaluar porque muchos de los que serían ministros de Macri habían jugado a futuro con un dólar alto, así que obtuvieron pingües ganancias. Si hubieran dejado el dólar controlado que les dejó la anterior gestión hasta marzo del 16, el país se hubiera ahorrado de pagarle a estos buitres locales la espectacular diferencia que ellos mismos decretaron.
    Para postre, demonizaron un instrumento útil como el mercado de futuros, ¡al que ahora han vuelto a recurrir ellos mismos!, con el solo fin de perseguir políticamente a Vanoli y Cristina con una justicia amañada por ellos.
    Ni hablar de lo que hicieron con las tarifas, donde en vez de ajustar el mercado mayorista, hicieron recaer todo el peso de la reestructuración en los consumidores residenciales.
    Si van a recular hasta el 2015, quiero que me devuelvan el nivel de vida que tenía con Cristina, que nunca fue santo de mi devoción. Quiero que vuelva todo lo bueno y aparten todo lo que realmente fue erróneo, no que sigan haciando politiquería gorila barata de la mano de la chancha Carrió. De última, llamen a Kizilov si no encuentran un ministro de Economía decente.
    Porque todo lo demás (la cultura en manos de la misma banda bolchevique de siempre, el tribunal de Inquisición del INADI, la promoción de la homosexualidad, el turismo sexual pedófilo y la dictadura de la dieta sin sal, entre otras cosas) sigue intacto con Macri. Así que, por lo menos, regresen a la economía de consumo, antes de que termine de explotar todo.
    Responder
  • 3
    Cone Conejo
    24/05/18
    01:16
    vuelven las retenciones pierden rotundamente en 2019, simple
    Responder
  • 2
    totito
    24/05/18
    00:12
    El liberalismo económico solo funciona en la cabecita de soñador enamorado de Macri !!!!!! Todo el mundo defiende sus industrias, campos e infraestructura !!!!!!! Macri tu discurso atrasa treinta años, volvimos a la época del orejudo Martinez de Hoz !!!!!! El liberalismo es un cuento de los países poderosos para apoderarse de los recursos naturales de los países pobres !!!!!!! Este hombre atrasa el reloj de la historia !!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    joseflores45
    23/05/18
    23:48
    Che y si llamamos a Moreno y Kicillof, asi les tira un salvavidas... estan mas perdidos que turko en la neblina..
    Responder
Noticias relacionadas
Barril criollo o retenciones, las versiones que tensionan a la industria petrolera

Barril criollo o retenciones, las versiones que tensionan a la industria petrolera

LPO
El Gobierno necesita incrementar los ingresos para cumplir con la meta fiscal pese al menor crecimiento.

Se termina la asistencia del Central al Tesoro

Por Guillermo Laborda
Es una de las exigencias del FMI. El JP Morgan desmiente haber iniciado la corrida.

El equipo no se toca

Por Salvador Di Stefano
El equipo reconoce que juega mal, pero no cambian jugadores.