Déficit
Vidal pide la recaudación si le transfieren Aysa, Edesur y Edenor
"Nos encanta ser federales para gastar, pero unitarios para recaudar", le respondió Lacunza al PJ.

El gobierno de María Eugenia Vidal salió al cruce de la embestida de los gobernadores peronistas para forzar a Mauricio Macri a que transfiera las empresas de servicios públicos Aysa, Edesur y Edenor a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, fue el encargado de trasmitir la respuesta, un día después de que el Bloque Justicialista presentó en la Cámara de Diputados el proyecto que dispone el traspaso de las empresas que prestan servicios en Capital y el Conurbano y reciben millonarios subsidios de Nación.

"Lamentablemente, en la Argentina del ‘sálvese quien pueda' invertimos mucha imaginación y mucha energía a la hora de ver cómo hacemos para que la cuenta la pague el otro", planteó Lacunza, que agregó como contrapropuesta la descentralización de la recaudación nacional, lo que obviamente perjudicaría a la mayoría de las provincias.

"Esta es una buena ocasión para que todos hagamos un ejercicio de conjunto. Yo podría oponer a ese argumento que la provincia de Buenos Aires recibe por año respecto al resto de las provincias, si hacemos per cápita y la población que tiene la provincia, 250 mil millones de pesos menos para estar igual que el resto", afirmó en diálogo con radio Mitre.

"Encantados de asumir el gasto o el subsidio que implica la energía, también descentrelicemos los recursos", desafió el ministro de Economía de Vidal. "Porque si no somos un país que nos encanta ser federales a la hora de gastar pero unitarios a la hora de recaudar", completó.

El desafío de Lacunza (aunque en los hechos sea imposible de realizar porque dejaría a la mayoría de las provincias al borde del precipicio económica) es una respuesta política a la estrategia de los gobernadores de forzar a Macri a correr la discusión sobre de dónde debe aplicar el grueso del ajuste.

Aunque la propuesta de los gobernadores genera un rechazo total de Larreta y Vidal porque les detonaría los presupuestos si tienen que absorber los millonarios subsidios que reciben estas compañías (o destruiría su base política si traspasan el costo total a sus usuarios), se trata de una iniciativa que no es del todo rechazada en la Casa Rosada que no termina de encontrarle la vuelta al ajuste que le va a exigir el FMI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    24/05/18
    19:31
    Sumerge a costa de tarifazo tras tarifazo, el aumento de los alimentos, somete a la pobreza a los bonaerenses, y todavía se da el lujo de hablar pavadas. Una cinica del laboratorio de duran barba
    Responder
  • 2
    cccp
    24/05/18
    17:39
    si federalizamos los recursos también hay que eliminar los IIBB que se cobran en CABA del sector de servicios en todo el país.... ahí de que vivimos los porteños si aca no se produce nada?? la PBA la tiene mejor porq tiene campo e industria... me gusta.... las provincias petroleras mineras se transforman en emiratos y chaco, Formosa y Jujuy en africa
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    24/05/18
    17:25
    Excelente, no puede ser que CABA y PBA mantengan a todo el pais
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: El peronismo presentó un proyecto para transferir Aysa, Edesur y Edenor a Larreta y Vidal

LPO
El bloque que lideran Bossio y Kosiner concretó así la amenaza de los gobernadores.
Los gobernadores ponen la mira en los subsidios a Aysa

Los gobernadores ponen la mira en los subsidios a Aysa

LPO
Cuestionan que el gobierno gaste miles de millones en subsidiar el agua de Larreta y Vidal.