PRODUCCIÓN
La industria pyme creció 2,5% en abril, pero marca síntomas de desaceleración
A pesar de acumular 10 meses de subas, el 84% de los empresarios cree que no es un buen momento para invertir.

La producción de la industria pyme creció 2,5% en abril y registró el décimo mes consecutivo de alza, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"A pesar de la mayor volatilidad económica, la producción de las pymes industriales creció 2,5% en abril frente a igual mes del año pasado, cumpliendo así 10 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,8% en los primeros cuatro meses del 2018", indicó la CAME en un comunicado.

No obstante, el informe destaca que abril fue un mes donde se deterioró la cadena de pagos ocasionando más problemas para cobrarle al cliente; subieron los costos financieros deteriorando la rentabilidad; y menos empresas crecieron y aumentó la brecha entre los empresarios que les va bien y aquellos que les va mal.

Como consecuencia de la coyuntura menos favorable, el 84% de los empresarios evaluó que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando el 23% de las pymes cree que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo.

A su vez, esto motivó que la proporción de empresas en alza se redujera al 44,3% -4,4 puntos porcentuales menos respecto al mes anterior-, en tanto menos fábricas registraron rentabilidad positiva; y el uso de la capacidad instalada pasó del 64,3% al 62% en relación a marzo.

"Abril fue un mes donde las empresas debieron absorber nuevas subas de costos (tarifas, materias primas, insumos principalmente), lo que derivó en un declive en la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 54% en marzo a 46,7% en abril). Posiblemente por eso aumentó la cantidad de pymes que calificaron su situación como ‘regular' y ‘mala' (de 50% en marzo a 61% en abril)", indicó la entidad.

Como consecuencia de la coyuntura menos favorable, el 84% de los empresarios evaluó que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando el 23% de las pymes cree que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo. 

De los 11 sectores relevados, ocho crecieron, dos cayeron y uno se mantuvo sin cambios en términos interanuales. Los que registraron rendimientos positivos fueron: "Material de Transporte" (14,5%), "Productos químicos" (5,4%), "Papel, cartón, edición e impresión" (4,7%), "Productos de metal, maquinaria y equipo" (4,3%), "Minerales no metálicos" (3,3%), "Calzado y marroquinería" (3,0%), "Productos textiles y prendas de vestir" (0,6%) y ‘‘Maderas y Muebles" (0,5%).

Mientras que "Alimentos y bebidas" (-1,5%) y "Productos eléctrico-mecánicos e informática (-4,4%), sufrieron una contracción en su producción y "Productos de caucho y plástico" se mantuvo en el mismo nivel.

El dato va en línea al Índice de Producción Industrial relevado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, que marcó un alza en la producción industrial de abril del 2,1%, en comparación con igual mes del 2017. Esta medición también destaca algunas luces rojas como la caída del 2% respecto a marzo, producto de una desaceleración de la industria manufacturera.

"Las mayores dificultades se observan en el sector de alimentos, más específicamente en las industrias asociadas a la molienda de granos, actividad que se encuentra con dificultades para hacer frente al faltante de insumo, producto de la sequía. Asimismo, el segmento de Maquinaria y Equipo presentó números positivos, impulsado por la buena performance que está registrando el sector automotor, y compensando el amesetamiento que observamos en la producción de maquinaria agrícola, también influenciada por los bajos rindes que se esperan en la actual campaña", señaló la consultora.

Esto mismo había quedado en evidencia en los últimos datos del Indec sobre el intercambio comercial argentino, que marcaron una baja importante tanto de las exportaciones primarias (-19,6%) como de las manufacturas de origen agropecuario (-8,4%), mientras que el único componente que transitó un sendero de crecimiento fueron las manufacturas de origen industrial (MOI) que tuvieron un alza del 10,1%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Por la desaceleración de las exportaciones agrícolas, el déficit comercial creció 738% en abril

LPO
En los primeros cuatro meses, el déficit comercial se agravó 165%. Fuerte impacto de la caída de la venta de soja.