Campo
Macri se enojó con el campo y no les responde el pedido de audiencia
El presidente considera que fue "desmedida" la reacción ante el posible regreso de las retenciones.

 La semana pasada LPO publicó en exclusiva una carta que le habían enviado los directivos de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace al presidente Mauricio Macri para que aclare las versiones sobre la aplicación de retenciones.

En ese momento los dirigentes rurales esperaban una respuesta inmediata de Macri en medio del creciente malestar que se estaba generando en el sector por los rumores que ningún funcionario del Gobierno desmentía de manera oficial y contundente.

Sin embargo, según pudo saber este medio con diversas fuentes oficiales, el presidente no sólo no recibirá a la Mesa de Enlace, sino que tampoco tiene previsto contestar el pedido por lo que considera una reacción "desmedida" por parte de los dirigentes.

Es que, si bien Macri coincide con el campo y considera que las retenciones son un impuesto distorsivo, no le agradó que la mayoría de los dirigentes y productores salieran a cuestionarlo de manera severa por lo que, hasta ese momento, eran sólo rumores.

De hecho, el presidente fue el que decidió ponerle punto final al debate que había en la Casa Rosada en función de que una línea importante de ministros del Gabinete aún insisten con cobrarle derechos de exportación al agro y congelar la baja en soja.

Macri se enojó con el campo y no les responde el pedido de audiencia

Cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le comentó al presidente la posibilidad de la vuelta de las retenciones, el propio Macri eligió privilegiar su alianza con el campo y evitar darle la razón al kirchnerismo al menos en este tema.

Por este motivo, según cuentan las fuentes consultadas, a Macri lo enfureció que salgan en fila a criticarlo un sector al que él mismo los primeros días de mandato en 2015 les quitó las retenciones y les liberó las exportaciones permitiendo aumentar la rentabilidad.

"Macri asumió el costo político que le causó la corrida cambiaria y la consecuente de devaluación que beneficia al agro. Por esto entiende que las críticas de los dirigentes fueron totalmente desmedidas", contó una fuente que recorre los despachos oficiales.

Si bien Marcos Peña dijo que por el momento no está previsto, aún no se descarta la posibilidad de que vuelvan a aplicar retenciones del 10% al maíz y al trigo y que los derechos de exportación en soja queden en un porcentaje fijo en torno al 30%.

Sucede que, a medida que pasan los días y se acerca el cierre de las negociaciones con el FMI, el Gobierno necesita, además de bajar los gastos internos, aumentar la recaudación para achicar de forma más acelerada el abultado déficit fiscal.

Los analistas de mercados, Javier Buján y Gustavo López, aseguraron a este medio que cobrándole derechos de exportación del 10% al trigo y al maíz, el Estado se aseguraría una recaudación de unos 750 millones de dólares en la próxima campaña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    donchuma
    30/05/18
    15:19
    Ahhh la linda lógica binaria de porque me caen mal los agrogarcas (si usted no se considera uno de ellos, por que salta? O sera otro de los tantos peones que se creen patrón de estancia?) soy parte del cotolengo de la doña y lopibepalaliberacion....dale sigan repitiendo "uh uh nv+ uh uh", que entre las mongadas de los globitos que votaron y ustedes sus seguidores (que tienen el cerebro más lavado que los de la orga en una "misa cristinista"), van a ocasionar que ella termine volviendo y ahí si a llorar al campito

    Bah, si elpreziojozdezielo le pone de vuelta las retenciones a lo mejor ustedes terminan pidiendo que vuelva....quien sabe, es tan loco y divertido este país que no te aburrís nunca
    Responder
  • 7
    Cone Conejo
    30/05/18
    14:54
    Donchuma espero vivas del lo que sembras en el pavimento, yo vivo de lo que siembro en el campo NV+
    Responder
  • 6
    donchuma
    30/05/18
    10:36
    Conejito mío, yo la tendré adentro (total los del campo no discriminan en ponersela a quien sea) pero al menos lo noto...a vos te gusta que te den de puro sumiso nomás, mientras ellos acumulan verdes en silobolsa y vos te morís de hambre por la república, salvar la patria y coso.

    Anda a pedirle a los radicales un puestito, que en eso de mamarla con gusto tienen experiencia de sobra.
    Responder
  • 5
    Cone Conejo
    29/05/18
    23:16
    donchuma LTA
    Responder
  • 4
    aldus
    29/05/18
    22:45
    Ya la ministro de Economía de la Argentina, madame Lagarde, le ordenó al paparulo que volviera a implementar las retenciones, así que no hay salida. Es la obediencia debida, Macri.
    Si ese heterogéneo conjunto que se llama "campo", compuesto por chacareros de sólo 100 hectáreas, grandes latifundistas, vendedores de afrecho de toro y exportadores (que son los que se llevan la mejor tajada) no es escuchado por el Machirulo, pueden organizar de nuevo una serie de piquetes como cuando estaba la señora. Eso sí: esta vez van a tener que caminar solos.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    29/05/18
    22:29
    Lamentablemente, el Presidente Macri ha perdido totalmente el rumbo.
    Responder
  • 2
    donchuma
    29/05/18
    21:03
    Los agrogarcas te garcaron, Mauri? Menuda sorpresa! En los 200 años de historia que tenemos nunca hicieron algo así!
    Responder
  • 1
    Mafalda Davicco
    29/05/18
    19:44
    Antes de las elecciones de 2015 a todos mis conocidos, que saben que soy de delecha y liberal, no me cansaba de repetirles que Macri era una opcion apenas menos mala, que no lo votaran y que se llevarian una desagradable sorpresa. mis hipotesis en nivel de gravedad ascendente eran las siguentes 1) exprimiria al campo peor que los K, pero con una sonrisa amable 2) instauraria el impuesto a la herencia 3) decomisaria el contenido de los cofres de las cajas de seguridad de los particulares. La primera hipotesis ya se cumplio, y en breve con el salvataje del FMI van a empezar a implementar la segunda,
    Responder
Noticias relacionadas
Peña dijo que en "este momento" no está previsto subir las retenciones

Peña dijo que en "este momento" no está previsto subir las retenciones

LPO
La del jefe de gabinete fue la primera voz oficial que salió a calmar a los productores.
Tras las advertencias del campo, el Gobierno suspende la aplicación de retenciones

Tras las advertencias del campo, el Gobierno suspende la aplicación de retenciones

LPO
Lo confirmaron fuentes de Hacienda, pero no lo dijo ningún funcionario. Desconfianza en el campo.

Por las retenciones, se rearma la Mesa de Enlace y le pide una audiencia a Macri

LPO
Los presidentes de las cuatro entidades saltearon a Etchevehere y quieren reunirse con Macri.