Ajuste
Schiaretti también impulsa que Nación deje de subsidiar el transporte de Capital y Provincia
Dice que les da más del 70%. Se suma al pedido de trasferencia de Aysa, Esesur y Edenor.

El cordobés Juan Schiaretti quiere que Mauricio Macri deje de beneficiar a la provincia de Buenos Aires y la Capital con los subsidios nacionales al transporte, en un tema que se suma al pedido de transferencia de Aysa, Edesur y Edenor a las arcas de los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno de Córdoba elaboró un estudio en el que muestra que, a través de la SUBE, los porteños y bonaerenses reciben del Estado nacional el 96,4% del beneficio, mientras que el resto de las provincias recibe el 3,51%.

Schiaretti, que mantiene una relación ambigua con la Rosada, abrió un nuevo capítulo en la pelea de él y sus pares con el gobierno nacional. Como contó LPO, ante el acuerdo con el FMI, los gobernadores endurecieron su postura con Macri porque no quieren que el ajuste lo hagan las provincias.

Los gobernadores insisten en que el 90% del déficit lo causa Nación y no sus provincias, por eso de a poco van mostrando los distintos casos en los que queda en evidencia que el déficit va destinado a financiar la Provincia y la Capital, además de remarcar que no casualmente se trata de dos distritos que gobierna el PRO, con Vidal y Larreta.

Como contó este medio, los legisladores que responden a los gobernadores presentaron un proyecto -que generó la reacción inmediata de Vidal- que dispone el traspaso de las empresas que prestan servicios en Capital y el Conurbano y reciben millonarios subsidios de Nación.  

Los legisladores del PJ presentaron un proyecto para transferir Aysa, Edesur y  Edenor

En este escenario, una vez que el bloque de los gobernadores concretó la amenaza de impulsar la transferencia de Aysa, Edesur y Edenor, ahora Schiaretti deslizó el tema de los subsidios al transporte como una manera de devolverle a Macri el peso del ajuste.

La propuesta del cordobés se basa en el estudio de la Secretaría de Transporte de su provincia que demuestra que a través de la Sube, porteños y bonaerenses reciben del Estado nacional casi todo el beneficio.

Según ese análisis, la inequidad es aún mayor si se desglosa el destino del subsidio entre la oferta y la demanda: cuando el Estado ayuda a las empresas de transporte (la oferta) el 70,79% se queda en el Conurbano y la Capital Federal, mientras que el otro 29,21% se destina a las provincias. 



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