Petroleo
Los petroleros advierten que peligran las inversiones en Vaca Muerta
Esperan definiciones de Iguacel sobre el fin de la intervención al precio del barril de crudo.

El sector de petróleo y gas espera prontas definiciones de parte del flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, quien este lunes se reunió con su par de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, por primera vez para comenzar a delinear una propuesta que preserve el nivel de producción. Es que la idea de mantener un precio regulado por debajo del internacional ya genera enojo y advertencias de desinversión de parte de las petroleras que apostaron a Vaca Muerta.

Fuentes oficiales informaron que el encuentro entre Iguacel y Dujovne fue la primera reunión de coordinación y que hubo "muy buena sintonía" entre ambos en lo que se refiere a la "dinámica de trabajo para lograr que el sector sea competitivo".

Y aunque por lo pronto no hay fecha definida para la presentación de una propuesta formal para la renegociación de los contratos firmados por el ex ministro Aranguren con las petroleras, sí hay urgencia de parte de las empresas para poder expandir su horizonte de inversiones que hoy esta condicionado por los tres meses para los que el ex ministro le impuso un techo al precio del barril de petróleo.

"Si no ponés reglas claras y un horizonte de previsión, podés poner en riesgo el proyecto de Vaca Muerta", resumió a LPO una fuente del sector petrolero cuya empresa enfrenta hoy la miopía de circunscribir sus decisiones al corto plazo con el enojo de volver a transitar el incumplimiento de la palabra y de los contratos del Gobierno argentino, que en su momento prometió ir a un sistema de precio de mercado.

"Son inversiones de 500 a 2.000 millones de dólares. El horizonte es clave", remarcó.

"Si no ponés reglas claras y un horizonte de previsión, podés poner en riesgo el proyecto de Vaca Muerta", resumió a LPO una fuente del sector petrolero.

Según explicó la fuente consultada, las inversiones realizadas no tienen forma de dejar de producir, a lo sumo se hará un uso más intensivo del capital para intentar recuperar más rápido las inversiones hundidas; pero sí adelantó que cambiarán de destino si ven que los números dejan de cerrar y si falta horizonte para la inversión. "No van a abandonar la operación, pero bajará mucho el ritmo de inversión", explicaron las fuentes.

Este lunes, junto con la caída de las bolsas mundiales, el crudo Brent spot también retrocedió 1,16% hasta los 74,27 dólares por barril (y a 70,13 dólares por barril el foward de Brent a diciembre), lo que achicó la brecha respecto de los 66 dólares pactados con Aranguren. Como adelantó LPO, los elevados precios del gas y del petróleo complican tanto a la inflación para lo que resta del año (el ex ministro también acordó 3% de aumento de las naftas por mes hasta diciembre) como para los subsidios.

El desafío de Iguacel es, por un lado, que la liberación del precio doméstico implementada en 2017 por Aranguren y luego suspendida no ocasione caídas en la producción y que, a la vez, se conviertan en precios pagables por la población, sin recurrir a los subsidios que Dujovne debe recortar.

Iguacel junto a Dujovne y gadano, ex economistade YPF.

Y de eso hablaron los ministros en la reunión de la que participó Nicolás Gadano, flamante funcionario de Hacienda y ex economista de YPF. Los funcionarios analizaron cómo desarrollar la industria de hidrocarburos, principalmente los proyectos no convencionales y de cómo "el Estado tiene que estar presente para ayudar a la consolidación del despegue de Vaca Muerta", confirmaron a LPO fuentes oficiales.

Es que el área va a necesitar fortísimas inversiones en infraestructura si pasa de la explotación actual que ronda el 5% del yacimiento al 15%, como se proyecta para los primeros años. Uno de los proyectos más urgentes es la construcción de un tren que una el área con Bahía Blanca y permita traer los insumos que necesita la explotación y que desbordaría la actual ruta. "Si Vaca Muerta pasa al 15%, la fila de camiones va a llegar hasta Bahía Blanca", explicó a LPO un petrolero.

La licitación del tren está en manos del Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich.

Mientras tanto, Iguacel continuará con el esquema heredado de Aranguren de 3% mensual de aumento a las naftas -independientemente del valor del dólar y del valor del crudo- y subiendo el precio del crudo de a un dólar por mes hasta agosto. Y en ínterin, se irá reuniendo con todas las partes de la cadena de valor, como adelantó LPO.

"Van a seguir las mesas sectoriales para Vaca Muerta y queremos coordinar con el sector para solucionar cualquier problema que puedan tener las empresas en proceso de pitcheo", sostuvieron desde el Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    26/06/18
    19:52
    Al Offshore de Iguacel, lo pusieron las petroleras para cobrar el gas en Boca de poso con el dólar a $29.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    26/06/18
    09:23
    ojala se fundan todos hijos de mil puta, $32 el litro de super, se fumaron un chalon en energia y pusieron los precios que se les canto el forro de los huevos
    Responder
Noticias relacionadas

La OPEP logró un acuerdo de producción y se espera un respiro en el precio del crudo

LPO (Ciudad de México)
Disparó los precios, pero se espera que caigan en el segundo semestre de 2018.
Iguacel analiza medidas para contener las distorsiones en combustibles y petróleo

Iguacel analiza medidas para contener las distorsiones en combustibles y petróleo

El flamante ministro de Energía se reunirá con toda la cadena de valor para evitar desinversiones y aumentos desproporcionados.
Paralizan una refinería por el congelamiento del precio del barril de petróleo

Paralizan una refinería por el congelamiento del precio del barril de petróleo

LPO
La holandesa Trafigura argumenta que hay un desfasaje de precios que complica la operación.