Producción
Sica quiere que los bancos usen los encajes para financiar a las pymes
El ministro se reunió con Caputo y le pidió que habilite ese mecanismo, ante el problema de las tasas altas.

El ministro de Producción, Dante Sica, le propuso al presidente del BCRA, Luis Caputo, que habilite a los bancos a utilizar los encajes para financiar a las pequeñas y medianas empresas a tasas más bajas que las del mercado.

Sica y Caputo se reunieron el lunes junto a otros integrantes del Banco Central, y el ministro planteó su idea para salir del problema que les genera a las pymes las altísimas tasas de interés para financiamiento.

Los encajes son fondos que los bancos tienen que mantener inmovilizados, pero con la propuesta de Sica se presume que podrían seguir contabilizando como tales y al mismo tiempo los bancos podrían hacer su negocio porque cobrarían una tasa de alrededor de 30 por ciento, más baja que las del mercado pero en línea con la inflación.

El ministro ya advirtió que su objetivo es "proteger la cadena de pagos" de las pymes y reactivar la actividad. "Están aumentando los cheques rechazados, pero la tasa es muy grande y a su vez hay restricción de liquidez. Por lo tanto estamos trabajando en subsidios de tasa para créditos del Banco Nación destinados a capital de trabajo", había dicho la semana pasada.

Sica, que ayer recibió a la cúpula de la UIA y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, tiene claro que no hay reactivación posible ni funcionamiento de las pymes con las tasas de interés de las Lebacs al 47 por ciento. 

El gran desafío que tienen por delante Caputo y Mauricio Macri es cuándo y cuánto bajar la tasa y esa va a ser la medida de confianza en el gobierno. Por lo pronto, está claro que el BCRA no la puede bajar porque todos los inversores se irían al dólar y volverían las turbulencias cambiarias.

Semanas atrás, el entonces ministro Francisco Cabrera presentó un plan de estímulo para pymes por 33 mil millones de pesos, aunque nadie en el mercado se lo tomó en serio porque está claro que el Gobierno no tiene esa disponibilidad de fondos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    26/06/18
    19:44
    Otro chamuyero más,. Sica date una vuelta por las provincias, ya se cortó la cadena de pagos, los comercios no aguantan más no se pueden pagar las tarifas, y menos los sueldos. Las Pymes no pueden pagar los aguinaldos, y las tarjetas de crédito y Débito no pagan.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    26/06/18
    14:23
    ademas son suicidas, poner los encajes bancarios a créditos impagables es rifar la liquidez del sistema bancario, de la única forma que me cierra eso es para hacer de la argentina tierra arrasada y que venga la realeza británica a fundar una nueva colonia en estas tierras...
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    26/06/18
    14:20
    pobrecito no entienden que con un mercado interno deprimido y tarifas astronomicamente altas, no hay pyme que aguante por mas usura que quieran darle, quien carajo se va financiar al 180%, se fuman unos pedos y los escupen por la boca...
    Responder
Noticias relacionadas
Caputo ahora enfrenta la interna del Central para completar el directorio

Caputo ahora enfrenta la interna del Central para completar el directorio

LPO
El gobierno no descarta sumar a tres directores de la oposición. La puja por la superintendencia.