Campo
El Gobierno apuesta al trigo para atenuar el impacto de la recesión
Ya se implantó un 80% del área de siembra. Confían en que la cosecha récord ayude a reactivar la economía en el primer trimestre de 2019.

El impacto de la sequía -calculado en u$s 8.000 millones- generó un fuerte cimbronazo no sólo en el sector agropecuario, sino también en el resto de la economía que se vio afectada por la pérdida de 18 millones de toneladas de soja y 7 millones de maíz.

Ya pasado el mal trago de la cosecha gruesa, ahora las miradas en el campo e incluso en la Casa Rosada y en los gobiernos provinciales están focalizadas en el trigo para intentar dejar atrás el desastre productivo que dejó la peor sequía en no menos de 70 años.

Es que este cereal se viene presentando como una muy buena alternativa para atenuar el impacto de la recesión de cara a lo que queda del presente año y reactivar la economía en el primer trimestre de 2019 cuando se lleven a cabo los trabajos de cosecha fina.

Según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a la fecha se sembró casi un 80% de las 6,1 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña 2018/19 (en números absolutos se implantaron 4,8 millones de hectáreas).

Las previsiones de los privados hablan de una cosecha de trigo que se ubicará en torno a las 20 millones de toneladas. Se trata de una cifra superior a la registrada en las últimas dos campañas cuando se produjeron unas 18,5 millones de toneladas en todo el país.

"Un 71,9% de la superficie triguera nacional presenta una condición de humedad entre adecuada y óptima, permitiendo avanzar con fluidez con las labores de siembra", destacó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la BCBA.

Sin embargo, la entidad porteña advirtió que "un 7,2 % del área mantiene un estado de sequía, principalmente sobre el NOA, NEA, Córdoba y centro-norte de Santa Fe, que provoca una desmejora en la condición de los lotes que transitan etapas iniciales".

El hecho de que Brasil confirme que comprará 8 millones de toneladas de trigo provenientes de la Argentina hasta fines del año que viene inyectó una dosis de optimismo para la cadena comercial en medio de una coyuntura local complicada.

Brasil comprará 8 millones de toneladas de trigo hasta el fin del mandato de Macri

Al respecto, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dijo a LPO que "a medida que avanza la siembra, somos muy optimistas porque creemos en la producción y en el interés genuino de compra por parte de Brasil".

"Fue nuestra prioridad desde el inicio de la gestión promover buenas prácticas agrícolas y rotación de cultivos. A través de charlas con técnicos, brindamos herramientas que el productor necesita y esto se notó a la hora de apostar al trigo", explicó Sarquís.

Cabe mencionar que para la provincia de Buenos Aires (donde se produce el 70% del trigo nacional), las compras brasileñas representan unos u$s 500 millones por año. "Hoy vemos más fertilización y mejor calidad del grano", agregó el ministro de Vidal.

Asimismo, un 60% de las exportaciones de harina de trigo a Brasil provienen, justamente, del territorio bonaerense. Este martes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el trigo disponible cotizó a $ 5.800 por tonelada.

Un dato que explica el crecimiento de la cadena es que en 2015, el Producto Bruto Triguero era de u$s 1.545 millones, mientras que este año se ubicará en u$s 3.591 millones (+132%). El Estado, en tanto, recaudará un 29% más sin retenciones.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), comentó que "desde hace unos años la cadena del trigo ha sido la que más beneficios le ha dado al Estado, no solo en proyección de exportaciones, sino también en divisas".

"El trigo todavía no alcanzó su techo; tiene un potencial increíble", indicó Cifarelli, para luego mencionar que "esta cadena de valor puede ser perfectamente líder a nivel mundial si se ejecuta una estrategia exportadora que incluya a todos los actores". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lugan
    11/07/18
    16:05
    QUE BUENA NOTICIA ..!!!! Para los señores dueños de los campos que van a poder vender una excelente cosecha y sin retenciones...
    Para el gobierno ...que va a recaudar un 29% más y sin retenciones ,lo dice la nota , no tengo idea de como lo lograría , pero de lo que si estoy seguro es de que esa plata va a ir a la timba de las lebacs o como se llame el próximo título , y mientras tanto el 90 % de la población tiene que pagar la harina al precio de Europa pero con sueldos de Argentina 2018 .
    Mientras no arancelen para que parte de lo que produce el campo quede a precio de ser comprado por el mercado interno van a seguir agrandando el hambre que existe hoy en día en el país .
    Gobierno de ricos para ricos .
    Responder
  • 1
    perramus
    11/07/18
    14:35
    Y esto es todo lo q tiene Cambiemos para cambiar el desastre económico producido hasta la fecha? Creo q a mi sobrino de 10 años se le ocurrirían alternativas mejores. Una verguenza.
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.