Presión de la juventud radical a Cobos y Rozas para salvar la ley del aborto
"No habrá ni olvido ni perdón", advirtieron en el Comité nacional junto a Sanz y a Salvador.

La juventud radical y la Franja Morada les pidieron a los senadores de s partido aprobar la ley del aborto y tomaron el Comité Nacional hasta este miércoles, cuando se tratará el proyecto y según los sondeos previos sería rechazado.

"Les pedimos a los senadores y senadoras de nuestro partido que sean coherentes con nuestros principios y voten a favor de la legalización del aborto, un proyecto que representa un paso más en las conquistas de libertades civiles que ha caracterizado a la UCR", señalaron en un comunicado, antes de comenzar una vigilia de varios días, a pocas cuadras del Congreso.

Antes los referentes encabezaron una conferencia y dejaron freses fuertes. "No habrá ni olvido ni perdón para quienes voten en contra de la vida y la salud de las mujeres", amenazó Pamela García, integrante de la comisión de Cabildeo de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

Sólo 3 de los 12 senadores radicales votarán a favor del aborto. "No habrá ni olvido ni perdón", amenazaron en la juventud, con el respaldo de Sanz, Salvador y Lousteau. 

El secretario general de la Franja Morada, Juan Pablo Cebrelli, apuntó directamente a los senadores Ángel Rozas y Julio Cobos, por haber sido gobernadores y conocer casos de abortos clandestinos.

Recordó el fallo de la jueza mendocina Aida Kemelmajer de Carlucci en 2006, que obligó a la provincia a agilizar el aborto de una joven de 20 años con problemas mentales y víctima de violación.

El gobernador era Cobos y Ernesto Sanz, uno de los dirigentes presentes, lo felicitó por la anécdota. "La juventud ya no pide, exige que Argentina se ponga a la vanguardia de la lucha por la igualdad de mujeres, hombres e identidades disidentes, que le sean reconocidos a las mujeres sus derechos, el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, el derecho a no morir en la clandestinidad, el derecho a abortar en condiciones dignas", cerró Cebrelli.

Otra figura fue Daniel Salvador, vicegobernador de Buenos Aires, un desafío a María Eugenia Vidal que se mostró con pañuelo celeste. También estuvieron los diputados Fabio Quetglas, Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Brenda Austin, Miguel Bazze, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Claudia Najul, Facundo Suárez Lastra, Carla Carrizo y Martín Lousteau.

Rozas fue uno de los radicales que se volcó a último momento en contra del aborto, junto al pampeano Juan Carlos Marino y la santacruceña María Belén Tapia.

A diferencia de lo ocurrido en Diputados, en el Senado la UCR votaría mayoritariamente en contra del aborto: sólo 3 de los 12 se expresaron a favor. Y la mesa chica celeste la animaron la radicales Silvia Elías de Pérez y Olga Brizuela y Doria. 

Luciana Rached, secretaria de la juventud radical, resaltó que el radicalismo es "el partido político de los derechos humanos de ayer, de hoy y del futuro. De la ampliación de derechos: la patria potestad compartida, el divorcio vincular, el artículo 14bis, el sufragio universal".

"Los abortos clandestinos existieron y existen. Desde siempre las mujeres abortan. La aprobación o rechazo de esta ley impactará en decenas de miles de mujeres, que anualmente sufren las consecuencias del aborto clandestino: infecciones y muertes".

Bernardo Weber, titular de la Federación Universitaria Argentina, sostuvo que "la penalización absoluta que en los hechos existe en nuestro país no hizo más que contribuir a la prevalencia de abortos inseguros, a derroteros interminables para acceder a los servicios de salud, y al estigma tanto de la persona que requiere un aborto como al equipo de salud encargado de realizarlo".

"La evidencia nos indica - continuó Weber- que la penalización del aborto fracasó, no hay menos abortos porque esté prohibido: si provoca muerte, enfermedades y estigmatización de las mujeres que se ven necesitadas de avanzar en experiencias clandestinas. Son muertes y enfermedades evitables", finalizó. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Jose Colella
    07/08/18
    15:48
    "juventud radical", 55 años el mas chico
    Responder
  • 9
    tino89
    07/08/18
    14:48
    Los radicales siempre meando afuera del tarro. Son lo peor del sistema político argentino.
    Nunca hacen nada. Destruyen siempre la economía y apoyan estupideces que el pueblo rechaza.
    Hay 22 provincias que no quieren aborto.
    Responder
  • 8
    notragosapos
    07/08/18
    14:40
    Ni perdon ni olvido... como no... ja, ja, ja... el rey herodes (autor de la matanza de los santos inocentes que se conmemora el 28 de diciembre) debe estar revolcandose en su tumba porque no sale aprobada la ley del aborto.
    Responder
  • 7
    notragosapos
    07/08/18
    14:36
    No procuren "salvar" la ley del aborto.
    Si procuren salvar vidas dejando nacer a gente inocente.
    Responder
  • 6
    defaulto
    07/08/18
    11:43
    El tema es a quien pertenece el voto del representante, ¿a el mismo o a una plataforma partidaria? Con el criterio de que cada diputado o senador vota de acuerdo a "su intima convicción" es un desproposito, ya que en las listas sabanas entran gente que no se conoce. Deberían en este caso hacer una radiografía a cada candidato respecto de todas las elecciones de su vida, credo, orientación sexual, etc. etc. etc.
    Responder
  • 5
    Moa Lai
    07/08/18
    10:51
    Estos "pibes" tienen que aceptar que en todo caso se equivocaron de partido
    La UCR fue es y será gorila, conservadora y antipopular
    Admitanlo de una vez y terminen de hacer papelones.
    Responder
  • 4
    aldus
    07/08/18
    10:36
    Cada vez que veo un trapo verde... me da ganas de agarrar la... (no, mejor no lo digo, no sea que la Inquisición se enoje).
    Responder
  • 3
    aldus
    07/08/18
    10:31
    ¿"No habrá olvido ni perdón"? ¿Hasta ese punto llega la cosa? ¿Por esta pelotudez se movilizan estos cretinos, mientras que callaron durante tres años todos los atropellos de este gobierno de mierda? ¡Qué ganas de joder! La mierda ya le sale por las orejas.
    Responder
  • 2
    yoargento
    07/08/18
    09:09
    No pueden apretar a nadie. Todos "hijos de", no se van a ir a ningún lado, ni a dejar de volantear, fiscalizar o manejar las fotocopiadoras. Porque el cargo lo tienen gracias a que mamá o papá les dan chapa. Hay muy pocos voluntarios o gente de afuera en la JR, porque ¿quién va a querer participar en una organización donde los caciques son inamovibles desde hace veinte años y sólo llegas si sos el hijo de algún dirigente? Hay más cargos hereditarios en la JR que en la Francia de Luis XVI.
    Responder
  • 1
    Nestor Infoseries
    06/08/18
    21:24
    Rozas y Cobos pueden decidir tranquilos porque segùn encuestas sòlo el 1 % de los jòvenes menores de 30 años se manifiesta como radical. Para los que no tiene que haber "olvido ni perdòn"es justamente para Sanz y para Salvador, que llevaron a este espacio a hacer una nueva Alianza devastadora para el paìs , en esta ocasiòn colgados de Mauricio Macri, quien vive ningueàndolos.
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.