Corrupción
Rocca confesó que Techint pagó coimas y la acción se derrumbó más del 20%
"Fuimos conscientes de lo que pasaba", afirmó el CEO pero aclaró que no fue "cómplice ni partícipe".

El dueño y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, confesó que su empresa pagó coimas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y que él y sus empleados jerárquicos fueron "conscientes de lo que pasaba". De todos modos aseguró que "no fue cómplice ni partícipe".

"Fuimos conscientes de lo que pasaba, sí. Yo creo que sabíamos que las cosas no estaban bien. Pero creo que no fuimos ni cómplices ni partícipes de todo esto", evaluó Rocca al hablar ante hombres de negocios en un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en un hotel porteño.

La situación que generó Rocca fue muy extravagante. Confesó delitos en un encuentro del que participaba el presidente y lo hizo sin que ningún fiscal o juez se lo requiriera. La incógnita que se abre ahora es que hará Bonadío, que pese a las confesiones de todos sus subordinados directos viene esquivando el llamado al empresario más poderoso del país.

La "confesión" de Rocca es el tercer capítulo de la novela que golpeó a Techint como nunca en las últimas décadas. El protagonista inicial fue Héctor Zabaleta, histórico hombre de confianza de Rocca para manejar la administración del grupo. Zabaleta fue retratado en los cuadernos de Centeno entregando millones de dólares en bolsos a Roberto Baratta, en los sótanos de la torre de Della Paolera, donde Techint tiene su sede central. Detenido por orden del juez Claudio Bonadio, este ejecutivo se acogió al régimen de arrepentido y admitió el pago de coimas para ser liberado.

Esto obligó al grupo a reaccionar. De inmediato, la mano derecha de Rocca y hombre político del grupo, Luis Betnaza, se presentó ante el juez y declaró que las coimas que pagó Zabaleta las hizo por orden suya. También se acogió a la figura de arrepentido y dijo que fueron pagos que le pidieron los Kirchner para interceder ante Hugo Chávez y destrabar el conflicto por la expropiación de la siderúrgica Sidor, que Techint tenía en Venezuela.

La gestión, como reveló la revista Noticias, fue tan buena que por una planta que estaba valuada a nivel del mercado en USD 1500 millones, Chávez terminó pagando USD 1.900 millones. Un ex ejecutivo del grupo reveló a la revista que de ese dinero USD 300 millones se repartieron en coimas.

La SEC podría investigar a Techint por la causa de los cuadernos

"Luis Betnaza accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces, de un apoyo", afirmó Rocca este jueves, intentando descargar la responsabilidad en su subordinado. Y en línea con la argumentación que vienen trabajando los funcionarios arrepentidos, eligió victimizarse. De manera un tanto confusa, vinculó el pago de la coima con la expropiación de la planta, cuando en rigor fue para conseguir que Chávez les pagara. "Se había militarizado la empresa. En esa circunstancia, Betnaza accedió a una exigencia de apoyo. La salida de Venezuela ha sido un trauma enorme", afirmó el CEO de Techint.

Optimista, Rocca consideró que la causa judicial abierta por los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno no afectará su negocio. "El Grupo Techint está muy comprometido con Vaca Muerta como nunca estuvo en los pasados doce años y no tiene proyecto de tal envergadura en ningún lugar el mundo. Hoy se dan las condiciones", dijo el empresario.

El pronóstico de Rocca, sin embargo, no se condice con la situación de las acciones de su propio grupo. Desde que se inició el "Lava Jato" criollo, la bolsa de Nueva York sólo le trajo disgustos a las subsidiarias de Techint.

Ternium cayó un 21,6 por ciento desde el primero de agosto mientras que las acciones de Tenaris cayeron el 10 por ciento. En tanto que los bonos de Tecpetrol, apuntados a Vaca Muerta, no se están operando desde que comenzó el escándalo de los cuadernos.

Es por eso que la investigación de Bonadío es una cosquilla en comparación a las consecuencias que podría sufrir ya no sólo la empresa sino el propio Rocca junto a sus ejecutivos, una vez que la SEC (Securities and Exchange Commission), la agencia encargada de regular el mercado financiero, ponga la lupa en una empresa que opera en Wall Street y está asociada a actos de corrupción.

El FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), que es el órgano de aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que tiene la SEC, puede incluso ordenar la detención de Rocca, Betnaza y Zabaleta si pisan suelo estadounidense.

Pero además, los fondos de inversión que tengan en su cartera acciones de las empresas del grupo Techint, ante la brutal baja de esas cotizaciones por el caso de corrupción, es muy probable que comiencen a disparar demandas multimillonarias contra el grupo.

Es que la pérdida de decenas de millones de dólares que están sufriendo encuentra por tratarse de un caso de corrupción, una vía para que interpongan una demanda que les permite recuperar lo perdido y hasta un poco más. En Estados Unidos estos casos se resuelven en lo generan en negociaciones entre las partes, uno a uno. A los ejecutivos y abogados de Techint les esperan unas semanas intensas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    bangkrash
    17/08/18
    09:14
    Dice: aseguró que "no fue cómplice ni partícipe".
    Como llamas cuando le pones plata a la comision municipal de la vivienda para que elijan a tu empresa en contra de otras.
    La corrupcion existe en todo el mundo, pero aqui los medios le dan tal manija que te da asco.
    A todas las empresas arrepentidas hay que hacerles un estudio contable para ver cuanto inviertieron en las coimas y cuantos ganaron y que beneficios les dieron por sobre la otras empresas. En el ambito privado esto se llama libre empresa, ver como funcionan todas las oficinas de compras de todas las empresas.
    Preguntar a Lisandro de la Torre como le fue en su lucha contra la corrupcion.
    Responder
  • 2
    enriqueluis
    16/08/18
    19:42
    Ya que están en modo arrepentimiento habría que aprovechar para preguntarles como se quedaron con Somisa.
    Responder
  • 1
    eloneo
    16/08/18
    17:38
    "Paolo Rocca, confesó que su empresa pagó coimas y que él y sus empleados jerárquicos fueron "conscientes de lo que pasaba". Los argentinos no cambian más. Ya me dá asco y arcadas mi propia nacionalidad. Pregunto...¿y por qué no los echó a su personal jerárquico?..."Yo creo que sabíamos que las cosas no estaban bien. Pero creo que no fuimos ni cómplices ni partícipes de todo esto" ¿¿¿¿¿Cómo que "creo"?????? ¿¿¿¿lo suyo es una cuestión de fe????? Fueron y son cómplices de la más alta corrupción de la historia argentina jamás vista en los anales de la historia. Tanto usted como su personal jerárquico merecen "el mameluco naranja" perpetuo.
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.