Inflacion
Melconian dice que el acuerdo con el Fondo no se va a cumplir y advierte sobre otra devaluación
El ex presidente del Nación también habló de un "Plan C", un esquema de devaluación más retenciones.

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian, volvió a hacer un diagnóstico pesimista sobre la situación económica y pronóstico que el gobierno no podrá cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que advirtió sobre otra devaluación del tipo de cambio.

El economista brindó una conferencia organizada por Balanz Capital y, tras repetir sus críticas a la gestión económica de Macri, analizó el acuerdo con el FMI, al que consideró el "baño de realismo" al que tuvo que sumergirse el gobierno tras el fracaso del gradualismo. "Tenemos que ver si el acuerdo con el Fondo es la solución, como Plan B, o estamos en la puerta del Plan C", afirmó.

Melconian aseguró "hasta el Fondo sabe" que el acuerdo no es posible de cumplir. "Es una situación rara. El Fondo quiere que esto salga bien, por Macri, por el populismo, porque se fue con una mala imagen (del país). Lo que promete que va a poner a Argentina es más de lo que puso en el resto de los países este año. En el propio acuerdo está escrito que se han jugado mucho con Argentina. Entraron u$s 15.000 millones contra nada. Argentina es un país complicado para ponerle 15.000 millones porque ya somos dueños de esos 15 ahora", ironizó.

El economista agregó que el FMI "ya sabe que la meta de inflación no se va a cumplir, que dará de 35%. La meta fiscal, que es la más relevante, se va a cumplir". "El gasto público que se contrae mes a mes es insostenible en su sustentabilidad en el tiempo. Es imposible contraer el gasto de esta manera y que sea sostenible. Argentina está acostumbrada a los viandazos que le deja una licuación de 4 ó 5 puntos y arrancamos", agregó.

El Banco BNP Paribas advirtió que Argentina volverá a devaluar 

Melconian hizo hincapié en la necesidad de que se apruebe el Presupuesto 2019 con un acuerdo con la oposición, en contraste con algunas voces del oficialismo que amenazan con prorrogar el actual si el peronismo pone demasiadas condiciones. "Es el último bastión antes del 'Plan C' para ver si aparece algo que baje el Riesgo País, y Argentina demuestre que puede ir al mercado y complementar los u$s 15.000 millones del Fondo", indicó.

El economista habló de la necesidad de recuperar las expectativas del mercado y atenuar la demanda de dólares, para lo cual "la forma ortodoxa" es aprobar el presupuesto en acuerdo con la oposición. "Si no vendrán formas heterodoxas, que es un grado anterior a lo coercitivo", alertó.

En ese sentido, habló del "Plan C", que sería un esquema de retenciones más devaluación, mucho más típico del kirchnerismo. "Uno de los temas es cómo se para la demanda cambiaria sin afectar el salario real y el precio de los bienes de consumo y cómo no se entorpece un buen tipo de cambio efectivo. Eso históricamente ha sido la devaluación con retenciones, que en un esquema de tipo de cambio flotante hay que pensarlo cómo se implementa", explicó.

El Gobierno enfrenta vencimientos por USD 8.100 millones de acá a fin de año

"No sería un ataque al campo, sino que debiera ser general. Una retención en u$s 60.000 millones genera ingresos del fisco, donde no debiera estar permitido que contra eso se pueda subir el gasto, pero bajaría la tensión del ajuste de $ 300.000 millones que tienen que hacer Nación y gobernadores", analizó.

"¿Cuál es el mecanismo que puede bajar la demanda de cambio de dolarización de portfolios y darle un golpe mortal al turismo? Una devaluación, que para que no licúe al salario inmediatamente o no tenga un paso inmediato al precio de los bienes se la entorpece 'morenistamente' hablando con una retención", continuó. Sin embargo, aclaró que "todo eso fracasó en la Argentina como medida permanente" y solo "puede ser algo útil de forma transitoria para un programa que lo esté demandando".

"Si no tenemos que entrar en restricciones explícitas, que es el Plan D", afirmó. "No es una propuesta mía ni algo que vea sensato, pero es el mecanismo para sacar las castañas del fuego en un momento determinado", agregó en referencia a los últimos dos planes, y reiteró que lo fundamental es la aprobación del presupuesto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
Hablan entre ellos y para ellos mismos. Violentan el lenguaje local con un montón de palabras en inglés. Son ininteligibles incluso cuando intentan ser más claros. No se hacen responsables de nada. Son los mismos de siempre: Melconián, Broda, Llach (padre e hijo), De Pablo, Espert... Todo el elenco estable de asesores económicos de la oligarquía financiera y cipaya que fundió a este país, herederos de los Krieger Vasena, Pinedo, Martínez de Hoz, Cavallo... y siempre tratando de explicar lo inexplicable, de poner todo en un contexto de gradualismo o shock, cuando la cuestión es liberación o dependencia.
Tenía razón Evita: debimos haber liquidado toda esta basura ya en los 50, cuando ella mandó a comprar aquellas ametralladoras belgas.
15
Melconian, jubílate, aunque seguro que nunca aportaste un peso a este país.
14
volver al mercado¨....
un eufemismo de tomar nueva deuda...
un economista de cafe... un charlatan de cancha....
anda a ver a racing melconian.
13
toda esa caterva... sentadita ahi... es parte de todo esto.
y no pueden soportar que uno de ellos, es el que nuevamente..... destrozo todo....
es el fracaso de ellos mismos... de longobardi... de melconian... de ¨willy kojan¨... se les cayo el muñeco chicas....
haganse cargo, aunque sea una vez !!!
impresentables.
chantas.
mentirosos.
fracasados.
12
El país es un barco a la deriva, manejado por un bucanero conocido Macri, y la banda de Ali Baba, midlin, Toto caputo, marcos peña, sturzeneger, Quintana, Lopetegui, el Dandy Cabrerita. Nada Puede salir bien para el país con estos sombríos personajes mandatarios de los fondos buitres, y las off shore.
11
o se comenta mucho en los portales.
pero ayer ya se redacto el WAiver....
de 5 puntos del trato... no se cumplio ni uno...
sigan bailnado en la cubierta, chicas....
10
en respuesta al comentario 4:
TAL CUAL.
NO HABIA QUE SER MILTON FRIEDMAN.
era de cajon. Eso que UD cuenta, lo venimos monitoreando desde hace mas o menos 10 meses. o mas... Ya en enero de este año, sabiamos claramente donde terminaba esto.
cuando El croupier del central consiguio las ultimas 8 lucas.....alla por enero....
listooooooo....
los matematicos son mas sensatos, no hacen contabilidad ¨creativa¨.... ni cuentan lo que no tienen....estan preparados para buscar, no para esconder.
Esto esta liquidado. ´pr mas que hayan encontrado otro bufon.... desocupado, que les tiro un par de frases ( esta claro quien era el dueño del talento en Cha cha cha...o quienes, si contamos a pedrito saborido) para distraer a los jovatos que fueron ayer, y que ya no reconocen lo que es un numero.
9
otro chanta....
que ahora no se quiere embarrar los zapatos.... dice cosas como si nunca hubiese estado.... que HDP !!!
lo peor es que ahora tiene razon....

lo que no te dice: hay 510.000 millones de pesitos en la cuenta del central.
310,000 son de ¨libre disponibilidad¨, no son cuentas de clientes.... eran fondos de inversion, de labac, de pases.... estan mirando... y sacando cuentitas.
cuando esos se vayan....y se te pasen al verde....
Cerrame la 4, Cacho !!!!
8
te creia una persona mejor, estas muy dolido y ya cualquier pavada vale, no seria mejor callarse la boca que decir cuaquier cosa por protagonismo?, mucho daño haces.
7
Es lamentable como economistas serios le tiraron su prestigio a los chancho y ahora son los visionarios del futuro ni un poco de dignidad.