Dipuados
Cambiemos analiza empujar la ley de ficha limpia para impedir que Cristina sea candidata
Fue presentada por Lospennato e impide presentarse a personas condenadas en segunda instancia.

En Cambiemos apuran una ley para impedir que personas condenadas por corrupci√≥n en segunda instancia por un tribunal colegiado puedan presentarse a cargos electivos y as√≠ impedir que Cristina Kirchner compita en 2019, ya que con la actual legislaci√≥n a√ļn presa podr√≠a disputar la Presidencia.

No es un tema nuevo en el Congreso: en noviembre, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto de la macrista Silvia Lospennato, pero nunca llegó al recinto y perdió estado parlamentario.

En mayo volvi√≥ a presentarlo, fue girado a la Comisi√≥n de Asuntos Constitucionales y a la de Justicia pero a√ļn no hay fecha para tratarlo. El tema genera tensiones al interior de la actual Coalici√≥n C√≠vica: mientras el laboratorio pol√≠tico que conduce Marcos Pe√Īa y Jaime Dur√°n Barba cree que Cristina candidata es la carta m√°s fuerte que tiene Macri para ganar un ballotage,  en sectores del poder permanente que lo apoyan, lo consideran un riesgo demasiado alto.

Es que hasta que estallaron los cuadernos la ex presidenta ven√≠a creciendo en las encuestas y bajando su imagen negativa, mientras que la del Gobierno ca√≠a por la crisis econ√≥mica. Teniendo en cuenta los pisos hist√≥ricos del peronismo, no era descabellado para esos sectores imaginar un eventual triunfo de Cristina en primera vuelta. El efecto del esc√°ndalo de los cuadernos todav√≠a no est√° claro. Para el encuestador Ricardo Rouvier perdi√≥ dos puntos, mientras que para Poliarqu√≠a creci√≥.

El proyecto fue presentado en mayo y a√ļn no hay fecha para tratarlo. Impide que un condenado por corrupci√≥n en segunda instancia compita en elecciones.  

Por eso hay presiones cruzadas sobre el bloque de diputados de Cambiemos para cajonear y activar el proyecto de Lospennato, que es una copia de la ley de "Ficha limpia" que impuls√≥ Lula en Brasil y ahora es utilizada para impedirle ser candidato. Esa norma sancionada en 2010 proh√≠be presentarse a candidatos condenados en segunda instancia por un tribunal colegiado, o sea, en el caso de Cristina har√≠a falta un fallo condenatorio de alg√ļn tribunal oral, antes de la inscripci√≥n de las candidaturas.

Constitucionalistas afirman que a√ļn presa, Cristina podr√≠a ser candidata a presidenta

El proyecto presentado por Lospennato fue parte de un paquete anticorrupción promovido por Macri ni bien asumió, que incluyó la ley del arrepentido, extinción de dominio y responsabilidad penal para empresas.

En noviembre del a√Īo pasado obtuvo dictamen favorable sin la firma del kirchnerismo, que ni en ese momento ni ahora puede impedir una mayor√≠a simple del resto de los bloques.

La ex presdienta se retira de Comodoro Py luego de declarar ante el juez Claudio Bonadío.

La ley de ficha limpia se vincula con una eventual prisi√≥n de la ex presidenta, pero podr√≠a impedir su candidatura, incluso si no es desaforada. 

La ex jefa de Estado no est√° presa porque los senadores del PJ se resisten a tratar su desafuero y sostienen que s√≥lo lo har√°n si existe sentencia firme, que en la visi√≥n de Miguel Pichetto requiere un fallo de la Corte Suprema. Como el tr√°mite requiere de dos tercios de los votos, la posici√≥n de los conducidos por el jefe del bloque peronista es clave. 

En Cambiemos impulsan otra doctrina m√°s af√≠n a la posici√≥n de la ley de Ficha Limpia: despojar de fueros a los legisladores condenados con fallo de C√°mara. Pero como explic√≥ LPO, aun en prisi√≥n Cristina puede ser candidata. Hace falta otra ley para impedirlo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
No saben cómo hacer para sacar a Cristina del medio estos corruptos macristas manga de chorros ladrones delincuente mafiosos venden droga trata de personas la chorra es la Cristina claro Jajaja aguante Cristina espero tu regreso
19
No, Iván Ramos: por gente idiota y mediocre como vos es que estamos como estamos. Mirá de lo que nos hubiéramos salvado si en vez de Alfonsín la gente hubiera votado a Luder, si en vez del tarado de De la Rúa se hubiera inclinado por otra opción, si en vez de este delincuente de Macri hubieran elegido a Massa o a Scioli. Cualquiera de ellos, incluso yéndoles mal, hubiera hecho algo más decente.
Además, hay que tener el culo muy limpio para criticar la mierda que podés encontrar en otros. Los únicos resentidos que conozco son esa manga de negras teñidas y viejos cagones que se la pasan hablando boludeces del peronismo y que después de llorar ante la puerta de los bancos pìden a gritos que un gobierno peronista venga a salvarlos.
18
Todo bien, no quiero hacer partidismo con el comentario, pero que yo sepa por el momento Cristina no fue condenada por ningún delito, así que por más que exista la ley, al menos por ahora, podría ser candidata si quisiera
17
Jajaja que un gobierno que asumió con un presidente procesado venga con la intención de proscribir a un candidato sin una condena firme es de risa y patético..como lo que están haciendo con el país.
16
La cantidad de peronistas resentidos en los comentarios de LPO me fascina. Por gente como ustedes estamos como estamos. Mediocres amantes de dictadores de izquierda, cómplices de la kleptocracia.
15
conmueve la sensibilidad de lospennato, ferviente impulsora de la ley del aborto porque con ella los chicos abortados no serían arrastrados a morir de hambre por las políticas del gobierno que ella representa.
14
Vulgar persecución política. Destruyeron el país en menos de tres años y la única preocupación que tienen es si pueden ser reelegidos. ¡Cuánta pobreza intelectual!
13
Queda claro que la intención del gobierno, via Bonadio es proscribir a Cristina, saben que pierden el año que viene y van por un recambio con un "peronismo amigable y neoliberal" con picheto, ortobey y el resto de los gobernadores mendicantes del poder
12
No lo entiendo a Cambiemos.La ex presidente estuvo
Dos años sin fueros ,estaban tan ganadores que si hablaban de Cristinaera por lo aue presuntamente se habia robado.ahora con fueros quieren desaforarla y meterls presa.TANTO MIEDO LE TIENEN.-
11
Haa y ahí sale lo de los aportantes ,claro me olvidó es para los regadores de agua bendita.