Presupuesto 2019
Luego de una dura discusión interna, los gobernadores postergan la firma de un apoyo al Presupuesto
Urtubey y Schiaretti plantearon firman un addenda al Pacto Fiscal. Los cruzaron Verna, Zamora y Rodríguez Saá.

Mauricio Macri consiguió la foto con los gobernadores en la previa de la presentación del Presupuesto 2019 pero no logró que firmaran un compromiso explícito de respaldo y el debate continuará en Diputados. El gobierno debió conformarse con una promesa en el aire de sancionar la ley de leyes, previa discusión parlamentaria.

Fracasó la propuesta de Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, quienes pretendían que este martes los gobernadores firmaran en el CFI una adenda al Pacto Fiscal que incluía los cambios que se están negociando en los impuestos. El problema no fue ese, sino que en el texto colaron una cláusula que incluía el compromiso de votar el Presupuesto. Fue demasiado.

El pampeano Carlos Verna fue el primero en cruzara sus pares, luego vinieron los reparos del santiagueño Zamora y el puntano Rodríguez Saá. La discusión desbordó lo programático y hubo insultos como en los clásicos encuentros peronistas. "Es un disparate que nosotros salgamos a respaldar el Presupuesto del gobierno, que lo presenten los funcionarios, lo defiendan y lo debatimos en el Congreso", fue palabras más palabras menos el argumento de los críticos a emitir un texto. 

"No podemos quedar pegados al ajuste y regalarle la oposición a Cristina", matizó otro de los gobernadores. La respuesta en ese sentido llegó horas después, cuando Rogelio Frigerio confirmó que Nicolás Dujovne irá al Congreso el lunes para explicar el Presupuesto que será enviado entre el viernes y el sábado, como anticipó LPO

No estaba en discusión el respaldo a la norma. "A nadie le conviene que nos quedemos sin presupuesto", agregó a LPO otro de los gobernadores presentes. El tema es como se presentaba, para que el peronismo no quede cogobernando y asumiendo parte de la responsabilidad de un proceso económico que todos los análisis indican que será durísimo.

En la reunión del CFI, Urtubey contemporizó y trazó la línea argumental que luego repitió ante la prensa: "Vamos a apoyar la sanción del Presupuesto, queremos discutir como se llega al equilibrio fiscal". 

Luego de ese encuentro cerrado de los gobernadores, se sumó Rogelio Frigerio a la cumbre del CFI. El ministro reflotó la idea de firmar la adenda y no le fue muy bien. Político, no insistió. Después que se fue el funcionario de Macri, vino la reunión de los ocho gobernadores más duros con la CGT. No se pueden exagerar las consideraciones que se hicieron en ese encuentro sobre el Gobierno nacional y la situación económica y social.

Luego de una dura discusión interna, los gobernadores postergan la firma de un apoyo al Presupuesto

Luego de las tres reuniones en el CFI, los gobernadores se fueron a la Casa Rosada a ver a Macri. Allí elogiaron los esfuerzos de Frigerio por alcanzar un acuerdo, pero no pasaron de los elogios.

Muy lejos quedó la idea del "Gran Acuerdo Nacional" que la Casa Rosada esbozó meses atrás. En ese sentido, la postal más nítida fue la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión del presidentes con los mandatarios. A ella, además de Frigerio y Dujovne, asistieron gobernadores amigables con la Rosada: Juan Manuel Urtubey y Omar Gutiérrez, además del radical Gustavo Valdés. Y sólo se refirieron al acuerdo tácito entre los mandatarios para que avance el Presupuesto en el Congreso. No hubo rastros del peronismo duro.

"No se pudo hacer un comunicado porque no hay acuerdo", sintetizó Verna horas antes, a la salida del CFI. El gobernador mantuvo un cruce con Urtubey que confirmó la tensión hacia el interior del peronismo sobre como posicionarse frente al Gobierno. "Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón", agregó el pampeano. Estas divisiones también generan tensión en el bloque de senadores, otro filtro clave que deberá pasar el Presupuesto y donde tallan fuerte los gobernadores.

Exclusivo: El bloque peronista debate cómo pararse frente a la crisis

Las negociaciones 

La discusión real pasa por los impuestos. Macri logró salvar la baja de Ingresos Brutos, pero no pudo mantener la programada disminución de Bienes Personales al 0,25%. Este tributo se mantendrá en el 1%, pese a que su reducción fue una ventaja que el Gobierno ofreció para impulsar el blanqueo y que ahora vuelve a confirmar que la única regla clara en la Argentina es que los gobiernos no cumplen sus compromisos. Se discute si también se frena la baja del impuesto de sellos y si en efecto se anula la transferencia de la tarifa social eléctrica a las provincias, como propuso Frigerio para acercar posiciones con los peronistas

Tanto Verna como Rodríguez Saá fueron dispuestos a dinamitar las conversaciones pero no lograron conmover a sus colegas, que saben que ya lograron torcerle el brazo a Macri en los puntos más conflictivos del Presupuesto. Lograron que Macri aflojara el ajuste por el lado del gasto, sumando ingresos vía retenciones. El presidente vulneró así su lazo con el campo, acaso el voto mas fiel al PRO.

También consiguieron la transferencia de los transportes sin subsidios a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires es un golpe directo a dos de los presidenciables macristas, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Pero no sólo a ellos: el alcalde cordobés Ramón Mestre, el medocino Suárez y la rosarina Mónica Fein también deberán asumir costos inesperados que obligarán a recortar en otras áreas, algo que puede ser muy peligroso en un año electoral. Es verdad que esto también golpea en provincias con recursos ajustados como Catamarca, pero el costo más fuerte es para distritos que gobierna Cambiemos. 

Los gobernadores en el CFI.

Macri debió ceder en estos puntos porque la realidad es que el mayor déficit lo genera la Nación. Es por eso que tras las cesiones, en el Ejecutivo aseguran que los gobernadores firmarán la adenda al pacto fiscal la semana que viene. 

Del ajuste en marcha, lo que más golpea a los gobernadores es el freno casi total a la obra pública. "Todas las semanas paran alguna obra", graficó a LPO uno de los presentes en el CFI.

En el plano de las proyecciones, como adelantó LPO el presupuesto que elabora Dujovne prevé una inflación del 23% y un dólar a 42 pesos




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pepin_cascaron
    12/09/18
    17:00
    Vuelve la Jefa!
    HLVS
    Responder
  • 6
    12/09/18
    10:07
    Me duelen los ojos de leer la espantosa redacción que tiene esta nota
    Responder
  • 5
    Mono Blues
    12/09/18
    05:48
    "Lograron que Macri aflojara el ajuste por el lado del gasto, sumando ingresos vía retenciones" . Eso es directamente mentira, no lo "logran" los gobernadores, el gobierno tuvo que poner las retenciones para que le cierren las cuentas este año, mas alla del contubernio del presupuesto.
    Responder
  • 4
    les falta poco
    12/09/18
    05:19
    Muchos gobernas perucas dan la sensación de pelotudos pero también que no comen vidrio
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    11/09/18
    20:57
    Que paso, no era que Bruce Banner no los necesitaba? cuidado que se enoja y les hace daño, eh
    Responder
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    11/09/18
    20:05
    chequera y garrote. El poder de las dictaduras
    Responder
  • 1
    pippi calze lunghe
    11/09/18
    19:57
    Lo que hay que tener en claro es que aprobar el presupuesto es legitimar el acuerdo con el FMI, que de momento es ilegal. Legitimarlo, con todas las consecuencias que ello implica.
    Responder
Noticias relacionadas
Cambiemos sacó dictamen para eliminar el Fondo Sojero y enturbió el debate por el presupuesto

Cambiemos sacó dictamen para eliminar el Fondo Sojero y enturbió el debate por el presupuesto

LPO
Obtuvo 8 firmas en la bicameral. Pero la oposición se unió y tiene mayoría para borrarlo si Macri no compensa a las provincias. Magario habló a viva voz.

Exclusivo: el Gobierno plantea para 2019 un dólar en torno a $42 y una inflación del 23%

LPO
Frigerio les llevó a los gobernadores los números del Presupuesto. Admiten que este año la inflación estará en torno al 40%.