Mercados
Euforia en los mercados por el rumor de una ayuda extra del FMI de USD 20.000 millones
Este miércoles circuló entre operadores que el FMI sumaría ese monto en el nuevo acuerdo que negocia Dujovne y el riesgo país cayó más de 5%.

En una jornada marcada por el entusiasmo, el Merval repuntó 3,2% y los ADRs de acciones de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York subieron hasta 16,7% en dólares. En tanto, el Tesoro logró colocar $107.000 millones de pesos en Letras Capitalizables en pesos (Lecaps) de los casi $250.000 millones que ayer liberó el Banco Central al mercado en la segunda etapa del desarme de Lebacs.

Este miércoles circuló entre los operadores el rumor de que el nuevo acuerdo con el FMI -anticipado en exclusiva por LPO- sería ampliado por un monto adicional de 20.000 millones de dólares y eso alentó las apuestas a los activos argentinos. El fondo de inversión Goldman Sachs comenzó a incorporar títulos de deuda argentina y JP Morgan también consideró que lo peor de la corrida cambiaria habría quedado atrás y que es un buen momento para posicionarse en activos en pesos.

Esta renovada demanda de bonos argentinos hizo caer el riesgo país 5,18% hasta los 622 puntos básicos, el valor más bajo desde el pasado 8 de agosto. Y se evidenció en las cotizaciones de estos títulos en dólares: el Bonar 2046 dio un salto de 7,55% y el Global 2027 lo acompañó con una suba del 3,88% seguido por el Bonar 2037, que anotó un alza del 3,65%. En tanto el Bonar 2025 trepó 3,25% y el Century subió 2,50% hasta valer $79,70.

Consecuentemente, en el mercado de cambios se operaron 695 millones de dólares, 25% más que ayer, de los cuales el Banco Central ofertó 195 millones, rompiendo con una racha de tres ruedas aportando prácticamente la mitad del volumen operado. Desde el 10 septiembre que Luis Caputo viene vendiendo reservas internacionales a diario para contener la suba. Hoy se le sumaron fondos de inversión: Allianz (Pimco) fue uno de ellos.

El Gobierno prevé acordar con el FMI en una semana: negocian la política de intervención del Central

La mayor oferta de divisas, no solo permitió que el dólar cayera hoy 52 centavos sino que reforzó la señal de tasas de las emisiones en pesos con cupones entre el 55,5% y el 60% nominal anual en pesos y le permitió a la Secretaría de Finanzas colocar $107.374 millones de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos sobre la par y comprimir el costo de financiamiento.

De estos instrumentos, el Ministerio de Hacienda informó que en la licitación se recibieron 2.023 órdenes por un valor nominal de $121.667 millones. De la Letra a 132 se colocaron $42.712 millones a un precio de corte de $1.004,00 por cada $1.000 de valor nominal, lo cual resulta en una tasa del 49,99%. De la Letra a 160 días se colocaron $20.624 millones a un precio de corte de $1.012por cada lámina de mil, lo cual representa una tasa nominal anual de 48,91%. Y por último, de la Letra a 374 días se adjudicaron VN $44.038 millones a la par, lo que resultó en un rendimiento del 50,51% nominal anual.

Los bancos y las reguladas subieron arriba del 10%

Al mirar los 19 papeles argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York, solo dos terminaron en terreno negativo, Tenaris (-0,7%) y Ternium (-1,4%), golpeadas por el caso de los cuadernos que derivó en el procesamiento y el embargo por 4.000 millones de Luis Betnaza, mano derecha de Paolo Rocca, CEO del grupo. El resto tuvo muy buen desempeño, en particular dos papeles: el de Edenor, que subió 16,7%, y el del banco Francés, que dio un salto del 15,6%. De hecho los bancos en general tuvieron una buena performance en general: el Supervielle recuperó 7,7%, el Grupo Galicia, 4,4%; y el Macro, 3,2%. Otro tanto puede decirse de los valores de Loman Negra (7,8%) y Corporación América (8,1%).

El Merval también dio cuenta del repunte de los bancos: el Frnacés subió 11,5%, el Supervielle 6,6% y el Galicia 3,2%. Además se destacaron el papel de Agrometal con un avance del 12,2% y el de Metrogas, con un alza del 10,2%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Muchachos comentaristad de este portal y también la lpol por dejarnos expresar me despido de estos fueros ya me das asco los títulos de este portal euforia de los mercados? será de los mercados de verdura acá nunca hubo nada yo los justificó de algo uds.tienen que vivir. Sdos
10
¡Qué suerte! Seguimos participando del festival de la Toccata y Fuga!!!
¿A alguno de los decisores le queda un gramo de neuronas funcionando?
9
Los euforicos vieron la clausula de default en el presupuesto de 2019? o justamente estan euforicos por que la vieron?
8
Euforia por el rumor de que el FMI nos preste mas plata?

Este pais se fue a la Z
7
Practicamente el fmi está participando ya por anticipado y votando en las elecciones presidenciales 2019. Lamentable.
A de la Rua le bajaron el pulgar a macri lo ayudan;pero MM sin esos salvavidas es peor que la Alianza
6
Euforia en la JP Morgan, Black Rock, Pegasus y Caputo porque se van llevar 20 mil palos más
5
Fuaaa
Como puede ser que un pais este pendiente de la especulacion que hace el sector financiero sobre el monto de deuda que desembolsa un organismo financiero multilateral? Eso va a hacer que vivamos mejor?? Es increible la colonizacion cultural del neoliberalismo; que viene el fumigador a matar cucurachas y te habla de las acciones argentinas en wall streat mientras pierde clientes y le revolean cheques por la gorra
Los 90s y su incripcion cultural en el acervo del ciudadano medio no fue inocuo. Se nota con mucha fuerza en estos dias y la naturalizacion de la crisis del tilingo que razonaliza esto como una crisis mas que tenia que pasar porque tenia que pasar.
4
Como los mercados no van a estar eufóricos.
Si el kiosko del FMI le da caramelos al gobierno argentino para pagar a los acreedores de los mercados que están contento por que no van a perder plata.
Pero asi como hay ganadores en los mercados eufóricos, los únicos perdedores son los ciudadanos de las republica que vamos a poner el tuje y se nos acabó la vaselina y el alambre de pua duele. No sean vagos informasen como le fue, le va y le ira a Grecia con su crisis que viene desde el 2007 aproximadamente y verán nuestro futuro.
Al lado de lo que se viene, los cementerios se van a parecer carnaval cariocas.
3
Cuanto dinero se le puede prestar a un ludopata para considerarlo "estabilizado"?
2
mas deuda? a quien provoca euforia?. asi esto va terminar con la creacion de un nuevo iapi o peor la expropiacion de todos los bienes de produccion de exportacion. unica forma de pagar con justicia