Brasil
Las encuestas dan ganador al candidato de Lula y Cristina espera un rebote "fuerte" en Argentina
Haddad creció 14 puntos en dos semanas y le ganaría el ballotage a Bolsonaro. Cristina espera un efecto contagio. Paralizado, el macrismo no teje puentes.

La última encuesta de cara a las elecciones presidenciales de Brasil del próximo 7 de octubre confirma la tendencia de un fuerte crecimiento de Fernando Haddad, el candidato elegido por Lula da Silva, que le ganaría un ballotage al ultraderechista Jair Bolsonaro, que permanece estancado. El escenario de un posible triunfo del PT entusiasmó al kirchnerismo, donde imaginan un rebote "muy fuerte" en Argentina.

Según una encuesta de Instituto Ibope conocida en las últimas horas, Haddad recortó la distancia y quedó a seis puntos de Bolsonaro, que por primera vez se mantuvo estable con un 28 por ciento de intención de voto (contra 22 por ciento del candidato petista), al que llegó tras el ataque que recibió a comienzos de septiembre.

La intención de voto de Haddad saltó del 19 al 22 por ciento en tan solo una semana y completó una suba de catorce puntos desde el pasado 11 de septiembre cuando fue oficializado como el candidato del PT (cuando estaba a 15 puntos de Bolsonaro). Más aún, desde que era un hecho que Lula no sería candidato, el 20 de agosto pasado, Haddad saltó del 4 al 22 por ciento.

Se trata de un crecimiento impactante del ex alcalde de San Pablo y confirma que se está concretando la transferencia de los votos de Lula, que medía 40 puntos. Además, Haddad aventaja a Bolsonaro por 43% a 37% en una eventual segunda vuelta (que se celebraría el 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más uno de los votos).

El candidato de Lula crece y empieza a polarizar con Bolsonaro 

La nueva encuesta del instituto Ibope reforzó la polarización entre Bolsonaro y Haddad, ya que el resto de los candidatos se estancó o cayó. El laborista Ciro Gomes se mantiene en un 11 por ciento, el socialdemócrata Geraldo Alckmin subió un punto y llegó a 8 por ciento, mientras que la ecologista Marina Silva sigue en caída y tocó el 5 por ciento.

Las encuestas dan ganador al candidato de Lula y Cristina espera un rebote "fuerte" en Argentina

El escenario es muy favorable para el PT de cara a un eventual ballotage. Con altos niveles de rechazo, Bolsonaro pierde con todos los eventuales contrincantes, excepto Silva con quien empataría. Gomes y la ecologista fueron ex ministros de Lula por lo que se descuenta que sus votos se trasladarán a Haddad.

Incluso, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, referente de los socialdemócratas y que apoya la candidatura de Alckim, acaba de llamar a frenar a los "candidatos radicales", en lo que se leyó como un mensaje contra Bolsonaro de cara a la segunda vuelta.

El impacto local

Un posible triunfo del PT en Brasil (que todo indica se producirá a menos que ocurra algo extraordinario) tendrá sin dudas un impacto muy fuerte en la región y especialmente en Argentina, cuya economía está fuertemente atada a los vaivenes de su principal socio comercial. Pero el impacto no será sólo económico. También tendrá impacto político, al menos así lo esperan en el kircnerismo duro donde ven similitudes entre la situación de Lula y Cristina Kirchner.

Según comentaron a LPO fuentes de su círculo cercano, la ex presidenta sigue con mucha atención el proceso electoral brasileño ya que lo considera clave para la región y Argentina, En el kirchnerismo descuentan que un triunfo del PT va a ser un golpe "muy fuerte" para Mauricio Macri y quienes lo respaldan.

La ex presidenta sigue con mucha atención el proceso electoral brasileño ya que lo considera clave para Argentina. En el kirchnerismo descuentan que un triunfo del PT va a ser un golpe "muy fuerte" para Macri

Cristina se ve emparentada con la situación judicial de Lula, detenido desde abril. Las complicaciones penales la unieron con el brasileño, con quien en otro tiempo estuvo más distanciada porque eligió recostarse en su afinidad con el venezolano Hugo Chavez. Por eso ahora cree que el triunfo de Haddad sería determinante para todo su desarrollo político y un impulso muy grande para su proyecto.

Con un dato extra no menor. Meses atrás, Cristina se subió al triunfo en México de Andrés Manuel López Obrador, al que definió como "una esperanza". Es decir que en unos pocos meses la ex presidenta podría tener a dos líderes afines (y muy refractarios al pensamiento de Macri) al mando de las dos economías más importantes de América Latina. No es poco.

Cristina cree que un triunfo de López Obrador debilitará a Macri y favorece a la izquierda en la región

Al mismo tiempo, esto representa una pésima noticia para Macri, que en México no previó el triunfo de AMLO y terminó apostando tarde a construir un vínculo. Lo mismo parece que va a sucederle en Brasil, donde el macrismo no está tejiendo puentes con ninguno de los principales candidatos, especialmente con el del PT.

La relación del macrismo con el partido de Lula quedó muy dañada cuando la entonces canciller Susana Malcorra tardó apenas unos minutos en reconocer la presidencia de Michel Temer, cuando Dilma Rousseff acababa de ser destituida. Macri fue el primer mandatario en visitar a Temer.

Hoy, con un triunfo del PT como posibilidad concreta, esa apuesta parece haber sido un fracaso rutilante de la diplomacia de Macri. Otro más, si se recuerda la apuesta total a Hillary Clinton en Estados Unidos. Con el agravante de que ahora se trata del principal socio comercial de Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    eloneo
    27/09/18
    11:46
    américa latina no cambia ni aprende más!!! siempre va a ser tercer mundista. Hay gobernantes mediocres porque los electores son mediocres.
    Responder
  • 11
    linyera
    26/09/18
    09:18
    Un triunfo del PT llevará a Brasil al colapso, como hubiera ocurrido acá con Scioli. El problema es que la caída de nuestro socio nos va a afectar, como si no tuviéramos ya suficiente. El avance del populismo implica el empobrecimiento de la región, y a largo plazo la cubanización, como ya ocurre con Venezuela. La ceguera de pretender que el estado nos mantenga reforzará el subdesarrollo y nos llevará a la miseria.
    Responder
  • 10
    yosi
    26/09/18
    01:20
    Vamos que volvemos.
    Los gobiernos populares son los mejores.
    Responder
  • 9
    Maximiliano Paschetta
    25/09/18
    23:09
    Ahi lo tenés al que iba a ser el líder de la región, se le está cayendo a pedazos el país, y Latinoamérica se está sacando de encima a la derecha que otra vez uso las mismas recetas a favor de las corporaciones, ya no somos tan boludos como antes.
    Responder
  • 8
    ziziperba
    25/09/18
    21:46
    Pablo24 podrias intentar haciendo sexo tántrico con javier Milei. En una de esas te entusiasmas y te empieza a gustar...la argentina. A dónde sugeris que debemos irnos? Europa? O no salistes núnca del país o lo tuyo son los tours. Camina un poco y despues me contas. Te sugiero la lectura de F. jameson y su descripción de la mirada del colonizado del 3er mundo cuando reconoce en Paris las mismas miserias que en su propia patria.
    Responder
  • 7
    Iván Ramos
    25/09/18
    16:36
    Macri va a salir a apoyar a Haddad, y una semana después, Bolsonaro es electo.
    Responder
  • 6
    c b
    25/09/18
    16:22
    Toda la política exterior del gobierno colonial de Mauricio Macri es un fracaso. En tanto no esta definida por interés permanente del estado nacional, sino por los intereses de las corporaciones financieras internacionales, no tiene aliados ni tejidas relaciones en latinoamérica. Las corporaciones financieras tienen por objeto romper la organización supra nacional de los estados, y eso explica la ruptura de con Brasil y México.
    Responder
  • 5
    facebook-1670007866450938
    25/09/18
    16:05
    no hay que cargar tanto las tintas sobre el manejo de las relaciones exteriores... en todas las áreas han sido de terror..
    Responder
  • 4
    ziziperba
    25/09/18
    15:30
    Duran Barba, en la intimidad, sugirió un "puente"... pero aéreo, para poder rajarse. Goering no pudo en stalingrado, veremos si aquí se puede...se pued....se pue...se pu...
    Responder
  • 3
    facebook-10155285554364247
    25/09/18
    14:51
    No la veo pero bueno. Si ustedes quieren ver películas de terror, allá ustedes.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.