Tarifazos
La oposición debate leyes para eliminar el aumento de gas e interpelar a Iguacel
El bloque de los gobernadores y el massismo presentaron proyectos. El kirchnerismo quiere en el banquillo al secretario de Energía. Macri apuesta al veto.

Como en la ley anti tarifas que sacudió el Congreso en mayo, la oposición ahora podría unirse para anular el aumento en las boletas de  gas anunciado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, que busca compensar a las empresas por la devaluación.

Este mediodía los diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, presentaron un proyecto de ley que pide derogar la resolución 20 de la secretaría de Energía que dispuso el polémico aumento a pagar en 12 cuotas.

El segundo artículo prohíbe cualquier aumento de tarifas sin previa audiencia pública para evitar otras medidas similares y el último dispone que una compensación como la exigida por Iguacel, sólo sea posible con la exposición de funcionarios públicos.

El peronismo federal y el massismo presentaron proyectos para derogar la resolución que aumentó el gas. El kirchnerismo quieren interpelar a Iguacel. 

El kirchnerismo y el Frente Renovador se sumaron al repudio del sorpresivo incremento de gas y sus bloques, el de Argentina Federal y el de un puñado opositores más (Izquierda, Movimiento Evita, puntanos), pueden alcanzar una mayoría en el recinto.

Son los que se unieron para aprobar la ley contra los tarifazos que luego el Senado sancionó y Mauricio Macri vetó. Y como para rechazar un veto se requieren las dos terceras partes de ambas Cámaras, Cambiemos puede garantizarse la vigencia de la polémica resolución de Iguacel con sólo sentar a sus legisladores, pero antes de llegar a esa situación debería pasar un mes de debate sobre uno de los temas más incómodos de su gestión.

De todos modos, lejos de intimidarse por el ataque de la oposición, Iguacel ratificó la resolución y sólo extendió de 12 a 24 cuotas el pago de la compensación.

Iguacel confirmó que no hay marcha atrás con los aumentos al gas en 24 cuotas 

El proyecto del peronismo deberá debatirse en comisiones y se juntará con otros como el de Agustín Rossi, jefe del kirchnerismo, que además de derogar la resolución pide interpelar a Iguacel. 

Graciela Camaño, del Frente Renovador anunció que presentará "tres proyectos", para pedir suspender el aumento y citar al secretario de Energía y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al director de Enargas, Mauricio Rotiman.

"El Gobierno de Macri miente, no hay ley que establezca dolarizar tarifas. Hay resoluciones y decretos de este gobierno. La matriz son resoluciones de Energía 300 a 310 (Aranguren) y 283 a 289 (ENRE) y la 20/18 (Iguacel). Gobiernan para los ricos", cuestionó la jefa del bloque de Sergio Massa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
yo no le festejo el "bum" de vaca muerta al idiota hasta que no nos digan que porcentaje queda en Argentina de esa guita de la exportacion de hidrocarburos. Por definicion, un petrolero siempre es un gran HDRMP. No esperemos grandes cosas
7
Rata inmunda siempre defendiendo los poderosos y los privilegios. vamos a resistir. vamos por el paro general con toma de edificios públicos. #empresaladeenlucha
6
Linyera, si, estos tres años llovieron las inversiones, payaso
5
El emperador ya fue claro, "es lo que vale", el que no este de acuerdo, "es kirchnerista"

Linda republicaste nos dejaste, tilingo!
4
Con la demagogia opositora vamos de vuelta a la desinversión, hasta que un día no pagemos ni un peso, porque ya no habrá gas.
3
Ponen en la secretaria de energía al pelotudo que hace el ancho del puente 80 cm más angosto que el tren que tiene que pasar .
Que puede salir mal ?????
2
¿ALGUIEN PUEDE CREER QUE UN TILINGO CRIADO Y ACUNADO POR LA PARASITA PATRIA CONTRATISTA SABE CREAR RIQUEZA PARA LA GENTE???
1
me parece perfecto. El mamerto de macri no habla de crear riqueza para la gente, solo de adminnistrar y aumentar la pobreza. La riqueza es exclusiva para sus amigos. Cuando termine su mandato hay que ir a buscarlo antes que se raje del pais.