Justicia
Lorenzetti no entrega las claves del CIJ y tiene el primer choque con Rosenkrantz
El ex presidente además vació la estructura periodística del sitio que contiene fallos claves y controlaba su protegida María Bourdin.

Ricardo Lorenzetti planeaba abrir este martes junto a Mauricio Macri el acto del J20, el brazo judicial de la cumbre del G20 en la Argentina. Iba a ser uno de sus momentos definitivos, consagratorio, en el relato que venía construyendo con paciencia desde que accedió por primera vez a la presidencia de la Corte Suprema.Desplazado de ese lugar semanas atrás, Lorenzetti no tuvo el momento de brillo que había imaginado junto al presidente Macri y lideres del mundo. Tuvo que ceder los reflectores a su reemplazante Carlos Rosenkrantz.

El nuevo titular de la Corte se llevó así la foto junto al presidente y jueces de todo el mundo, en lo que fue su debut al frente del máximo tribunal. Por eso no pudo ocultar su molestia durante el acto, en un clima de tensión que crece desde la jugada en la que impidieron que fuera reelecto y que ahora tiene al Agencia de Noticias del Poder Judicial (CIJ) como campo de batalla.

En duros términos, Rosenkrantz puso en evidencia el malestar al publicar anoche una resolución en la que ordena la "restitución" del acceso al CIJ y a sus contenidos, ya que cuando Lorenzetti se fue, se llevó con él las claves del CIJ que controlaba su protegida María Bourdin y en una decisión que bordea lo irracional, cerró el sitio que desde entonces está congelado y sin posibilidad de acceder a sus contenidos.

Rosatti saca su web y rompe el cerco digital de Lorenzetti

"Hizo lo mismo que Cristina Kirchner cuando se llevó la cuenta de Twitter", dijeron en Tribunales a LPO. Más allá de la ironía, en la justicia creen que es un tema delicado porque en el CIJ está la base de datos de los fallos. El secuestro virtual de esa información abre derivaciones inquietantes. Por eso, con esta resolución, Rosenkratz busca también dejar un precedente administrativo como para eventual acciones legales.

La denuncia se agrava porque dicen que Lorenzetti vació el sitio de información de la Justicia, dejándolo sin personal. Como contó este medio, cuando el ex titular supremo se dio cuenta de la maniobra para sacarlo de su lugar, se llevó a su vocalía a Bourdin y a su segundo, Pablo Méndez, al igual que a varios empleados del CIJ a quienes dispersó en distintos organismos que dependen de la Corte, reduciendo el staff de empleados a menos de la mitad. 

El trabajo del CIJ quedó prácticamente congelado, por eso en la Resolución N° 3038/2018 Rosenkrantz hizo un repaso por todas las últimas decisiones de Lorenzetti referidas a "traslados de personal de último momento a su propia vocalía y a otras áreas de la Corte". 

Como contó LPO, Bourdin manejaba al CIJ casi como un sitio web personal. Incluso, durante mucho tiempo la cuenta de Twitter del CIJ estaba dedicada casi por completo a retuitear sus comentarios y eso llevó a que el juez Horacio Rosatti lanzara su propia página, en un intento por romper el cerco digital que construyó durante más de una década el rafaelino.

El gesto adusto de Lorenzetti, desplazado a un extremo del escenario.

Fuentes judiciales creen que la resolución además de golpear a antecesor le hace daño al propio Rosenkrantz ya que muestra que perdió autoridad en sus primeros días. Incluso dicen que a Rosenkrantz le agarró la "onda gradualista" de Macri en el primer año. "Hace todo lento, le sacan el CIJ, tiene que publicar una resolución para resolverlo, ahora va a este acto on Macri y no tiene cómo difundirlo", describió una fuente a LPO. 

Además de los duros términos en los que se manifestó la batalla, se entiende que la avanzada de Lorenzetti contra Rosenkrantz lo es también contra Macri, que durante el acto se mostró muy cómodo con el nuevo titular de la Corte -un hombre que responde en términos políticos a su asesores José Torello y Fabián "Pepin" Rodríguez Simón- y aseguró que juntos están "comprometidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    eduardop.
    09/10/18
    16:34
    ...y Carrió frotándose las manos.-
    Responder
  • 6
    franz
    09/10/18
    15:06
    Conociendo el nivel bajísimo a que ha caído nuestro país, no me extrañaría que la clave sea, simplemente, "lore123456".
    Del mismo modo, el mail del criminal mamarracho que nos gobierna podría ser, fácilmente, "antonia1234".
    Así que no se gasten mucho, que cualquier programa de "fuerza bruta" puede romper la clave de cualquier organismo oficial argentino en dos minutos.
    Mientras tanto, tengo que soportar que me llamen desde cualquier lado, arrancando con mi nombre completo, porque este gobierno de mierda le ha vendido a todo el mundo la base de datos del ANSES, que la usan para ofrecerte cualquier basura, cuando no para timarte.
    Echaron a varios tipos de la AFIP, pero no sólo porque eran espías de la bola de grasa de Carrió, lo cual de por sí es gravísimo, sino porque también estaban proporcionando datos sobre todos los chanchullos de la familia Macri, que son infinitos.
    Y la "seguridad" informática que pretende darnos este puto gobierno consiste, muchas veces, en que tenés que resolver un "captcha" para entrar a un sitio de mierda, para saber el saldo de la tarjeta SUBE o para sacar tres pesos de un cajero, una pendejada que sólo está para joderle la vida a los viejos. Y el "captcha" está en inglés, porque ya no hablamos nuestro propio idioma, sino ese lenguaje imbécil e impreciso de los piratas colonialistas.
    Averigüen el nombre del perro de Macri. Posiblemente podamos entrar en alguna de sus cuentas bancarias y expropiarle algunos pesos. Tienen tan poca imaginación, son tan brutos, tan ignorantes y tan hijos de puta que da escalofríos pensar en manos de quién estamos.
    Responder
  • 5
    linyera
    09/10/18
    14:50
    Una vergüenza.
    Responder
  • 4
    09/10/18
    14:26
    la justicia argentina es una gran asociacion ilicita, madre de todas las corrupciones. En algunos paises a estos excrementos se los llama traidores a la patria y se los fusila. Acá se los usa y se los envidia.
    Responder
  • 3
    bangkrash
    09/10/18
    13:55
    en una parte de la nota dice:
    juntos están "comprometidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad".
    hay que aclarar segun se ve como se desarrolan los hechos.
    que la lucha es contra la corrupcion y la impinudad de los otros.
    la nuestra , la de este gobierno, sigue firme y viento en popa.
    si alguien se opone, palo y a la bolsa.
    Responder
  • 2
    pepin_cascaron
    09/10/18
    12:50
    Cuando vuelva Cristina tiene que hacer limpieza general.
    Tabla rasa.
    Empezar de cero.
    Responder
  • 1
    cabo primero
    09/10/18
    12:03
    La Argentina es propiedad privada de algunos.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.