Brasil
Datafolha: Bolsonaro se impone por 16 puntos a Haddad para el ballotage
En el arranque de la campaña por la segunda vuelta, el militar alcanza el 58% de los votos.

En el primer sondeo de Datafolha de cara a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, el candidato Jail Bolsonaro (PSL) saca una amplia ventaja sobre Fernando Haddad (PT). El militar estaría alcanzando el 58% de los votos válidos, mientras que el ex alcalde de San Pablo lograría el 42% en la elección del próximo 28 de octubre.

El sondeo de Datafolha -que excluye los votos blancos y los nulos, tal como lo hace la Justicia Electoral en el conteo de los votos- confirma la ola conservadora que casi dio la victoria en primera vuelta al líder del Partido Social Liberal. En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos y el candidato petista el 29%.

El relevamiento fue realizado este miércoles con 3.235 entrevistas presenciales en 227 municipios y tiene un margen de error de dos puntos.

Bolsonaro puso en duda la reforma previsional de Temer y el impacto en los mercados no tardó en contagiar al peso

Según el trabajo, los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta absorbieron en forma pareja el electorado dejado por los postulantes que quedaron en carrera por la presidencia. Si se contabiliza el total de los votos, Bosonaro llega al 49% y Haddad el 36. Blancos y nulos suman el 8% y sólo el 6% se declara indeciso.

El sondeo muestra además que la mayoría de lo votantes de Ciro Gómez (PDT) votarán por Haddad en la segunda vuelta, mientras que la mitad de los que votaron por Geraldo Alckmin (PSDB) emigrarán a Bolsonaro.

Manifestantes protestaron hoy contra Bolsonaro en San Pablo.

El 75% de los electores de Ciro prefieren al candidato del PT en la segunda vuelta, contra el 25% que optan por Bolsonaro. En tanto, entre los votantes de Alckmnin, el 58% votarán a Bolsonaro y el 42% en Haddad.

En el caso de Joao Amoedo, la mayoría (73%) prefiere a Bolsonaro, contra el 27% que opta por el petista en la segunda vuelta. En tanto, los electores de Marina Silva (RED) son mayoritariamente favorables a Haddad, el 67% escogen al petista y el 33% al militar.

El voto de Bolsonaro esta distribuido a lo largo de todo el territorio brasileño y -al igual que en la elección del domingo pasado- sólo pierde regionalmente con Haddad en el postergado Nordeste, donde el candidato del PT alcanza el 52% del total de los votos, contra el 32% del militar.

Haddad sin apoyos en San Pablo: Doria anunció que votará por Bolsonaro y França será neutral 

Siempre de acuerdo al sondeo de Datafolha, Bolsonaro vence con holgura en la región más poblada de Brasil, el Sudeste (55% a 32% del total de los votos), pero su mejor desempeño es en el sur (60% a 29%), seguido por el Centro-oeste (59% a 27%). En tanto, en el Norte, vence por 51% a 40%.

Las mujeres resisten a Bolsonaro

Confirmando una tendencia registrada a lo largo de la campaña, las mujeres de Brasil resisten al candidato Bolsonaro. Solo el 42% del voto femenino se inclina por el militar.

Datafolha destaca además el apoyo masivo a Bolsonaro entre los evangélicos, un privilegiado en el programa de gobierno del candidato del PSL: el diputado alcanza un 60% de los votos en ese universo contra el 26% que lo rechaza. En tanto, entre los católicos, la disputa esta en un 46% a 40% a favor del militar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    maritu
    11/10/18
    09:22
    Es para que tengan bien en cuenta los que quieren que todo explote ara que Macri se vaya antes y pretendidamente vuelvan los falsos "progres". Porque después resulta que en lugar de los "progres", capaz que te viene un ultraderechista neofascista, o neo nazi. La gente está cansada de ser usuada por dirigentes que en realidad les interesa muy poco los derechos y el bienestar del pueblo, sino más bien tratar de zafar de tener que dar cuentas ante la justicia por los delitos que cometieron. Y en lugar de los ladrones mentirosos viene algún aprendiz de Hitler, y los que creían que Macri era "la dictadura", ahí se van a dar cuenta lo que verdaderamente es la dictadura...
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    11/10/18
    09:01
    la plata de los sojeros poniendo dictaduras en el poder, igual que en argentina en 2015
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.