Ajuste
Retiran las máquinas y se paraliza la autopista a Berisso
Era clave para reactivar la terminal de contenedores de TecPlata. El gobierno buscan renegociar con las empresas.

Las obras de la continuación de la autopista Buenos Aires-La Plata hacia el puerto quedaron paralizadas. Las máquinas de las empresas Esuco y Helport se retiraron, quedaron los movimientos de suelo y un tramo del camino que une Ensenada con la capital provincial sin iluminación.

"A pedido del gobierno retiramos las luminarias del camino Rivadavia para que trabajen las máquinas, pero ahora la empresa se fue y toda esa zona es un caos", dijo a LPO la diputada provincial Susana González, que responde al intendente Mario Secco.

Las máquinas habían desembarcado a principios de 2018 en ese punto de Ensenada (casi límite con La Plata) y comenzaron a remover el suelo de lo que sería el primer segmento de la traza.

"El gobierno culpa a la empresa por las demoras, y la empresa culpa al gobierno por falta de pago. En el medio están los vecinos de Ensenada", dijo la legisladora.

La devaluación del pesos, después de varias corridas bancarias, llevó al gobierno a aplicar un plan de ajuste fiscal. Desde Vialidad solo se limitan a asegurar que se está trabajando en una negociación con las empresas. Esuco es propiedad de Enrique Wagner y Helport, de Eduardo Eurnekian.

Largamente postergada y luego de varias promesas truncas, los anuncios del gobierno renovaron las esperanzas de reactivación de la terminal de contenedores de TecPlata, un proyecto que supo ser la obsesión de Daniel Scioli pero que nunca pudo ingresar buques portacontenedores.

Vidal apura los accesos al puerto La Plata para destrabar la parálisis de TecPlata

La iniciativa contemplaba la extensión troncal, pero también la construcción de nuevos nodos de distribución que facilitaran la conectividad con el puerto La Plata y con la refinería de YPF. Estaba previsto que este año de destinaran $652 millones a esa tarea. Más tarde, el gobierno los recortó a 151 millones de los cuales al fin del primer semestre se había usado apenas 1,5%.

Según trascendió, ahora el gobierno intentará reflotar la obra mediante los denominados Proyectos de Propiedad Participativa, en los que el financiamiento no corre por cuenta del tesoro.

Ese tramo debería nacer en el actual extremo de la autopista, hasta la avenida del Petróleo Argentino, atravesando la parte trasera de la refinería de YPF hasta llegar al acceso sur de TecPlata.

La obra se había iniciado en 2013 y se detuvo apenas algunos meses después por falta de pago cuando las obras registrban apenas un 7% de avance. Para esos cuatro kilómetros se calculaba un plazo de ejecución de 24 meses.

Más adelante, en una segunda etapa la traza cruzaría la avenida 66 y empalmaría con la ruta 11 a la altura de 615 sumando en total 11 kilómetros.

TecPlata echa al 90% de los trabajadores y se habla de un cierre inminente

La obra aparecía como la llave para que TecPlata pueda por fin operar el puerto de contenedores. La obra costó 450 millones de dólares que fueron aportados por el consorcio asiático. Se esperaba que trabajaran allí unas 350 personas. Pero lo cierto es que hoy apenas trabajan unas 35 que se encargan de las tareas de mantenimiento.

En marzo de este año, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal recibieron a directivos de la empresa International Container Terminal Services (ICTSI), un consorcio filipino que se dedica al desarrollo, administración y operación en el negocio de contenedores portuarios y terminales, y que actualmente tiene la concesión de TecPlata.

En esa reunión, el Presidente les prometió que a fines de 2019 los accesos a la terminal de contenedores estarían listos. "Realmente nos sentimos muy respaldados por el Presidente y la Gobernadora", dijo Zabalza al salir de la Casa Rosada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    23/10/18
    02:10
    La logística debe ser un área estratégica prioritaria. Si una empresa filipina quiere facturar, que se haga cargo de construir la autopista. Sino, que la operación se estatice y el movimiento de containers se haga por ferrocarril, recuperando o reinstalando las abundantes vias que supo tener el gran la plata.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.