Dólar
El Central subió los encajes a los fondos extranjeros para evitar que el dólar perfore el piso de la banda
La divisa llegó a estar a sólo 1 centavo de salir de la zona de no intervención y cerró a $35,38 en el segmento mayorista.

Cuando el dólar marchaba indefectiblemente a perforar el piso de la banda cambiaria, el Banco Central decidió subir los encajes a los fondos que ingresen del exterior y así evitar una mayor apreciación del tipo de cambio.

De esta manera, luego de haberse ubicado a sólo un centavo del límite de la zona de no intervención, la divisa tuvo un leve rebote y terminó operando a $35,38 en el segmento mayorista.

El temor de la máxima autoridad monetaria es la consecuencia de tener que comprar divisas para tirar el tipo de cambio hacia el centro de la zona de no intervención y volcar esos pesos al mercado en un contexto donde las expectativas de inflación se mantienen muy altas.

A partir de la resolución del Central, las líneas financieras del exterior tendrán un encaje del 23% en moneda extranjera por los depósitos que ingresen por menos de 30 días, del 17% entre 30 y 59 días, del 11% de 60 a 89 días, del 5% de 90 a 179 días, del 2% de 180 a 365 días y del 0% por más de un año.

"Había una distorsión que estamos corrigiendo. Antes, si un banco se fondeaba en el exterior con una Obligación Negociable (ON) en dólares a menos de 30 días, tenía que poner el 23% de encaje. Pero si en vez de hacerlo con una ON lo hacía recibiendo un préstamo, no tenía que poner nada", explicaron a este medio desde el Banco Central.

"Lo que se está evitando es que las casas matrices de los bancos manden dólares desde Europa o los Estados Unidos a Argentina para pasarlos a pesos y jugar al carry con la tasa de Leliq", subrayó el analista financiero Christian Buteler.

Esta operatoria había sido la misma que trajo tantos dolores de cabeza con las Lebac, cuando de un día para el otro decidieron tomar ganancias y salir del país. Esto ocasionó una gran compra de dólares que disparó el tipo de cambio y profundizó la gran corrida de este año.

"Incentiva a los inversores a estirar los plazos de la inversión en carry y eso es bueno para las colocaciones más largas en Lecaps del Tesoro", detalló el economista y director de Eco Go Federico Furiase.

De todas formas, el efecto cambiario no fue muy importante. El dólar cerró a sólo cinco centavos del piso y de mantenerse en este nivel, este lunes lo perforará, cuando el límite inferior suba a $35,40.

"A pesar de la caída de la tasa y del comunicado del Banco Central sobre modificación de plazos de efectivos mínimos a bancos, los inversores ingresaron más de 50 millones de dólares en la última hora que hicieron retroceder el precio de la divisa mas de 20 centavos, ya que sigue siendo buen negocio financiero colocar los pesos a tasas de interés", reportaron desde ABC Mercado de Cambios.

Por otro lado, Sandleris no tuvo inconvenientes en bajar la tasa y renovar los vencimientos en Leliq por $139.274 millones. El resultado de la subasta de este viernes otorgó una tasa promedio de corte de 66,65% y una máxima de 66,89%, que representan bajas de 48 y 60 puntos básicos, respectivamente. Así, se ubica en el menor nivel desde el inicio de la gestión Sandleris, donde llegó a tocar picos del 74%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    09/11/18
    15:49
    De bajar la tasa ni hablar, no?
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.