Dólar
El Central persistió en la baja de tasas y el mercado reaccionó llevando el dólar a $40
Advierten que a estas tasas, los instrumentos en pesos dejan de ser atractivos y estimulan una dolarización de carteras.

En una nueva jornada caliente, el dólar volvió a pegar un importante salto y quedó al borde de los $40. La divisa cerró a $39,97 en el segmento minorista y a $39,05 en el mayorista, despegándose por amplia diferencia del piso de la banda cambiaria con el que coqueteó las últimas semanas.

De esta manera, el billete empieza la semana repitiendo la inusual volatilidad que había transitado durante el último viernes cuando había pegado el mayor salto en más de dos meses al avanzar un peso con diez centavos.

"Está totalmente relacionado a un contexto de baja de tasas y a una ausencia de oferta porque todavía no están entrando los dólares de la cosecha del trigo.  El gobierno tiene rever si seguir bajando las tasas a estos niveles resulta beneficioso, ya que ante un tipo de cambio retrasado y una menor tasa, el mercado reacciona por si solo", explicó Ramiro Marra, de Bull Market Brokers. 

El dólar tuvo el mayor salto en casi dos meses y cerró a $38,50

La reversión del sendero bajista del dólar comenzó a darse cuando el tipo de cambio estuvo a punto de perforar el límite inferior de la zona de no intervención en los primeros días de noviembre, a partir de lo cual el Central decidió elevar los encajes a los fondos que ingresaban desde el exterior.

"A partir de ese cambio, dejó de presionar sobre la banda inferior y empezó a subir levemente en un contexto de pérdida de reservas de todos los días y con un riesgo país arriba de los 700 puntos. Estas cuestiones ponen muy nerviosos a los inversores, que ya sabían que más allá de la banda el dólar no podía bajar y que por lo vivido este año, sólo compra barato el primero que llega", subrayó el analista financiero Christian Buteler.

Así, poco a poco los instrumentos de inversión en pesos dejaron de resultar tan atractivos y comenzó a evidenciarse un notable desarme de posiciones. Esto quedó reflejado en el último desarme de Lebacs de $120.000 millones, cuando el Tesoro solamente pudo captar $30.000 millones en Lecap y $3.698 millones en Lecer. A su vez, las últimas dos licitaciones de Leliq -que están circunscriptas a los bancos- provocaron una expansión superior a los $80.000 millones.

El Central subió los encajes a los fondos extranjeros para evitar que el dólar perfore el piso de la banda

De todos modos, esta tarde el Banco Central mantuvo de manera desafiante la estrategia de baja de tasas contra todos los pronósticos y en la clásica subasta de Leliq logró adjudicar $134.579 millones a un promedio de corte de 61,23%. Esta situación generó una mayor presión cambiaria y sobre el final de la rueda el mayorista se disparó más de 60 centavos en pocos minutos.

"Teléfono para el Banco Central. Mucha precaución con la baja de tasa para no desestabilizar los depósitos a plazo que fondean las Leliq", advirtió el director de Eco Go Federico Furiase. 

Sucede que a partir de estas últimas dos ruedas, la tasa efectiva mensual de los plazos fijos se vio ampliamente perjudicada, lo que incrementa las posibilidades de un repentino pase al billete verde. En el mercado destacan que un gran porcentaje corresponde a plazos fijos de empresas que podrían cambiar de destino en 24 horas.

El problema es que todos los sectores productivos están exigiendo una baja del costo financiero, que si no se produce, intensificaría los efectos recesivos y hasta podría poner en riesgo la meta fiscal.

"El tema es que sobra tasa desde el lado del programa monetario, pero no desde el lado de la estabilidad de los depósitos a plazo fijo. Sobre todo, teniendo en cuenta que en diciembre llega Papá Noel y entra el ajuste por estacionalidad de 6% de la base monetaria que podría expandirla hasta en un 10%", agregó Furiase.  

Por otro lado, el contexto internacional potenció esta depreciación del peso, con la mayoría de las monedas emergentes perdiendo valor frente al dólar, aunque en un porcentaje mucho menor al caso argentino. Mientras que el peso perdió un 3,59%, el real brasileño lo hizo un 2,18%, el rublo ruso un 1,41% y el peso mexicano un 0,97%.

De acuerdo a la consultora Ecolatina, el proceso electoral del próximo año intensificará las tensiones cambiarias y no descartó la anticipación de este fenómeno. De todos modos, visualiza a corto plazo una baja probabilidad de dolarización masiva de carteras debido a situación de iliquidez que caracteriza al mercado actual, producto de la política monetaria contractiva.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    blacrock
    26/11/18
    23:01
    Gracias maestro! Por la corrección....
    Soy de Sarandi...
    =) )

    Naaa es chiste.
    Responder
  • 13
    26/11/18
    21:09
    Blacrock ...... se escribe te "zarandea " con z no s ........Ademas la argentina hoy en dia y desde ya varios años esta modelada para ser un pais solo para el 20 p[or ciento o sea 9 millones de personas que tienen un nivel de vida mas o menos similar a l de las clases media del primer mundo ........El resto es caca subdesarrollada de tercer mundo que trata de sobrevivir como puede .......y va seguir asi aunque la ye gua regrese y te diga que sos mas rica que Alemania ....lo único que la "política " pues hacer es "contener " el numero de pobres ...nada mas
    Responder
  • 12
    26/11/18
    20:55
    Mientras el dolar este dentro de la banda todo bien y cuando quiera salirse ......intervencion del bcr a
    Responder
  • 11
    biglebowsky
    26/11/18
    16:56
    parece que se esta dando vuelta la historia...
    y el panico le empezo a ganar a la codicia....
    los muchahcos estan desarmando la carpa de la timba....y vuelven al Wait and see....
    sin dejar de empujar un poquito al verde....
    hacen la cuentita para este viernes.... y son mas de 4 mil palitos verdes que hay poner arriba de la mesa....entre AN18 y lete....
    mientras... los pibes del market.... usan la calcu... y no cierra el numero....
    ya empezo el miedito...
    picante.
    Responder
  • 10
    blacrock
    26/11/18
    16:55
    O sea... que los millones de argentinos/as somos rehenes de los grupos de inversión y de la mala política económica del Gobierno de CAMBIEMOS?
    Un señalamiento de baja de tasas te SARANDEA LA ECONOMÍA ASÍ...
    Nooo de ninguna manera la Argentina tiene que estar tan regalada en cuestión de política financiera.
    Se acuerdan cuando CFK desde un lugar crítico dijo ?hay muchos actores sociales qué hay que regularlos?
    Adivinen de que estaba hablando.
    Si!!!!
    Entendiste Perfecto!!!!
    Macri y su nulas políticas van a dejar a ARGENTINA HERIDA DE MUERTE....
    Responder
  • 9
    gabrielaa
    26/11/18
    16:04
    Esto se llama estar entre la espada y la pared. Macri debería pedir perdón por haber confiado ciegamente en los "mercados", y hacerse cargo del perjuicio generado a la mayoría de los argentinos!!
    Responder
  • 8
    sebamorandini
    26/11/18
    15:51
    Nos están meando desde arriba y LPO dice que "llueve"...mamita querida ¡¡
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    26/11/18
    15:43
    Y perdon, "tipo de cambio retrasado"? devaluaron 120% en 6 meses, y les da la cara de hablar de "tipo de cambio retrasado"???
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    26/11/18
    15:42
    Cada punto que baje la tasa, es 1 peso que suma el dolar, o sea, tasa a 40% (lo que estaba en julio) = dolar a $60.
    Responder
  • 5
    donchuma
    26/11/18
    15:32
    El preziojozdezielo ante este panorama y mientras revisa los libros de Pepe Muleiro para las reuniones bilaterales con Vladimir o Donald lo azota una duda existencial : "Se jugará la final de la Libertadores?"

    Suena a copete de Clorín y todo...
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.