Pobreza
La UCA reveló que hay 2,2 millones más de pobres que hace un año
Alcanzó el 33,6% y subió 5,4% respecto de 2017. Es la cifra más alta desde que la universidad empezó a medir.

Tal como se esperaba, la crisis económica comienza a reflejarse en los indicadores sociales de manera categórica a partir de la fuerte devaluación de la moneda. De acuerdo al índice de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza subió al 33,6% en lo que constituye el mayor valor en una década.

De esta manera, pega un fuerte salto desde el 28,2% registrado un año atrás e incorpora a 2,2 millones de nuevos pobres para englobar a 13,6 millones de personas. Así, se rompe la tendencia a la baja transcurrida durante el 2017, donde en un año de relativo crecimiento de la actividad económica, había caído más de 4 puntos.

Esto profundiza el fenómeno ya observado por el Indec, que informó un alza de 1,6 puntos durante el primer semestre del año, que sin dudas se acercará a lo recientemente publicado por la UCA en la medición del segundo semestre.

De hecho, teniendo en cuenta que la Universidad privada hizo la medición durante el tercer trimestre del año, el dato del Indec podría ser incluso más alto y llegar al 35%, como anticipó LPO.

Estiman que la pobreza subiría al 35% y el desempleo llegaría a 2 dígitos

Sucede que, de acuerdo a los especialistas, el pico del desempleo y la recesión se vería en los últimos meses de este año. Por lo tanto, la medición de la UCA no llegó a medir los efectos de la crisis en su totalidad.

"El nuevo escenario ha tenido efecto sobre los ingresos reales de los que disponen los hogares por un deterioro del poder adquisitivo de los salarios, de los haberes jubilatorios y de las prestaciones sociales", indica el estudio de la UCA.

Por el lado de la indigencia, el estudio marca que no tuvo la misma elasticidad frente a los abruptos cambios del escenario macroeconómico por "la existencia de fuentes no laborales de ingreso por parte de los hogares que amortiguan el impacto del deterioro distributivo".

Macri reconoció que la pobreza seguirá aumentando y anunció un bono para fin de año

Esto se produce a partir de que "casi el 40% de la población urbana percibe algún tipo de programa social". No obstante, la UCA muestra un alza significativa de la inseguridad alimentaria que llegó a afectar al 7,9% de la población.

En consecuencia, la indigencia pasó del 5,7% al 6,1%, con especial afección en el conurbano bonaerense (10,4%) y en los niños y adolescentes (10,9%), siendo la tasa más alta de toda la serie histórica de la universidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    anrod40
    19/12/18
    00:18
    L a verdad, a la UCA no le creo mas nada, nada que provenga del catolicismo es creíble, desde que tenemos un papa que digita la corrupta oposición peronista y le da alas a un tilingo violento como grabois, no les creo mas nada. Eso sin ir a la historia pensando en quarracino, y mucho menos en observar la secuencia de delitos de indole sexual...evidentemente el observatorio de la UCA es sectario, solo ve lo que le conviene politicamente a ciertos personajes...de eso no se habla, pateticos.
    Responder
  • 11
    blacrock
    14/12/18
    19:48
    che? Antes de votar a la alianza y a chupete Macri ajajaja
    córtate las manos, sabes...
    Responder
  • 10
    marley99
    14/12/18
    15:50
    Yo me acuerdo que al gobierno de Cristina le hacían paro por ganancias y cacerolas los Chetos de Recoleta porque no podían comprar dólares para viajar a Miami. Aquellos que niegan que el kirhnerismo con su modelo económico y social disminuyó la pobreza en la Argentina mienten y hablan por sus prejuicios y odios. Este modelo económico es el mismo de Martínez de hoz y Menem no importa la ideología ni el partido político es el modelo !!!!!!
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    14/12/18
    10:23
    Ojo que segun la nacion, mejoro el humor social
    Responder
  • 8
    xesab
    14/12/18
    01:50
    Contundente el dato, es la mayor pobreza en una decada y es producto de la mala praxis del gobierno, no hubo ni hay plan economico son igual o peor que el gobierno anterior
    Responder
  • 7
    13/12/18
    20:59
    Una enorme parte d e la pobreza de la argentina es de natureza estructural......ningun presidente sea quien sea o cualquiera sea su ideología podrá hacer mucho para bajarla ...Lo importante es que no se desborde demasiado , digamos mas allá del 50 por ciento . Ese deberá ser uno de los objetivos realistas a alcanzar
    Responder
  • 6
    13/12/18
    20:51
    De todas maneras este pais esta modelado desde 2001 para ser un pais solamente para el 20 por ciento de la población ( 9 millones mas o menos ) que todavía tienen mas o menos el mismo nivel de vida que las clases medias de los países desarrollados El resto sobrevive como puede , mas bien como caca de tercer mundo subdesarrollado
    Responder
  • 5
    13/12/18
    20:47
    Pobres habrá siempre ...a veces menos a veces mas Es parte natural del ciclo económico .
    Responder
  • 4
    13/12/18
    19:52
    ¿Alguien se acuerdan cuando los KA destrozaban a la UCA diciendo que sus numeros eran mentira?
    Responder
  • 3
    13/12/18
    19:51
    Te acordas pejotista cuando negabas a la UCA, y su indice de pobres.
    Te acordas cuando dejaste 14 millones de pobres pero decias que habia menos pobres que en Alemania, pero dejaste mas que en Uganda
    Estos no solucionaron el tema de la pobreza, pero ustedes tampoco, kakino
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.