Brasil
Bolsonaro baja el salario mínimo y amenaza con reformar por decreto las jubilaciones
El ex militar empezó a aplicar su plan de gobierno: recorte en la suba del salario mínimo y reforma en la definición de reservas indígenas.

En su segundo día como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro empezó a aplicar su controvertido plan de gobierno y una de sus primeras medidas sería la firma de un decreto para aplicar una reforma del sistema de pensiones.

Según el diario Folha de S. Paulo, el nuevo ministro de Hacienda, el neoliberal Paulo Guedes, ya redactó un decreto ejecutivo para una reforma al sistema de pensiones que podría generar ahorros por hasta 50.000 millones de reales (12.900 millones de dólares) en la próxima década. Bolsonaro debería firmar el decreto en los próximos días.

La reforma al enorme sistema de pensiones de Brasil estará entre los principales desafíos de Bolsonaro, quien debe aún construir una base de apoyo en el Congreso. Para entrar en vigencia como una ley, los decretos necesitan ser aprobados por el poder legislativo. El Congreso comenzará a sesionar en febrero.

La reforma de jubilaciones y pensiones es uno de los grandes objetivos de la gestión de Bolsonaro para corregir los desequilibrios fiscales, ya que según los economistas consumen la mitad de los gastos obligatorios del gobierno de Brasil y crecen a un ritmo de 20 mil millones de reales por año. Los gastos obligatorios representan el 92% de los gastos totales.

La reforma del sistema de pensiones es una de las grandes exigencias del mercado al nuevo presidente. "La bomba de tiempo del sistema de pensiones es la reforma más urgente que el equipo de Bolsonaro debe asumir para detener el crecimiento del déficit de 33,500 millones de dólares", planteó Ricardo Lacerda, fundador y socio del banco de inversiones BR Partners.

Por otro lado, el ex militar también empezó a dejar su huella con la firma del primer decreto de su gestión que establece un recorte en el aumento del salario mínimo que se había calculado en los últimos días de la gestión de Michel Temer para 2019.

El decreto de Bolsonaro, firmado horas después de su investidura, fijó el salario mínimo en los 998 reales (unos 257,5 dólares) para 2019, lo que supone un aumento del 4,61 % con respecto al año pasado. Se trata de un aumento de 44 reales (11,3 dólares)No obstante, la cifra es inferior a los 1.006 reales (259,6 dólares) calculados por el Gobierno saliente y recogidos en los presupuestos de 2019.

El aumento del salario mínimo en Brasil se decide con una fórmula que considera la inflación, la tasa de crecimiento del año anterior y otras variables. La reducción entre el valor finalmente decretado por Bolsonaro y el reflejado en los presupuestos se debe a una disminución de las estimativas de inflación, de acuerdo a los nuevos funcionarios.

Otra de las primeras medidas de Bolsonaro establece que el Ministerio de Agricultura será el responsable por identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas, una tarea que hasta ahora correspondía a la Fundación Nacional del Indio (Funai). La polémica surge porque a cargo de la cartera del agro está Tereza Cristina Correa, una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso.

Bolsonaro prometió durante su campaña que no delimitaría nuevas reservas para los indios y que autorizaría las explotaciones mineras en las tierras indígenas. Brasil cuenta actualmente con 462 reservas indígenas que se extienden por un área equivalente al 12,2% del territorio nacional, en su mayoría en la Amazonía, destinada a los cerca de 900 000 indios del país.

El nuevo Presidente igualmente prometió defender a los propietarios rurales cuyas tierras son invadidas por campesinos y anunció que presentará a consideración del Congreso un proyecto de ley que criminaliza como terrorista a quien ocupa tierras de otras personas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lilizamperetti@yahoo.com
    03/01/19
    17:34
    Qué degenerado, siempre en contra de los derechos de la gente. Igual que en el 1800 y toda la centuria
    Responder
  • 1
    oe
    02/01/19
    17:52
    Antiderechos, promuerte es el único adjetivo. "Defender" a los ruralistas: lpo, pasaron de la ironía al cinismo.
    Responder
Más de Internacionales
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.