Elecciones 2019
El kirchnerismo complicado en las tres ciudades más importantes de la provincia
Los candidatos de Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca no traccionan. ¿Apuestan por outsiders?

Enfocado en el Conurbano bonaerense, el kirchnerismo no logra instalar candidatos fuertes en las tres ciudades más importantes del interior bonaerense: Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.

Esos tres distritos aportan 1.400.000 electores y en la elección de 2017 fueron clave para el triunfo de Cambiemos. Las tres ciudades son gobernadas por el oficialismo, aunque por sus dimensiones y complejidades fueron gestiones difíciles para el gobierno, en particular Mar del Plata, donde el intendente Carlos Arroyo volvió a tener serios roces con María Eugenia Vidal.

A trazo grueso, Cristina mide en esos distritos el piso (25%) en las tres ciudades, pero sus candidatos están por abajo de eso. La nueva estrategia en las usinas kirchneristas sería la de buscar outsiders, nombres alternativos que se instalen con rapidez y que permitan enfrentar al oficialismo.

Massa y los gobernadores aprovechan la crisis de Cambiemos y buscan a Pulti para Mar del Plata

Por estas horas reina la dispersión en el kirchnerismo y no existen definiciones respecto de apuntalar una sola candidatura que le pueda hacer frente a los intendentes de Cambiemos.

En la estrategia electoral de Cambiemos en 2017, el interior bonaerense fue clave y le permitió compensar los votos que no tuvo en el sur del Conurbano. Por el contrario, el kirchnerismo le resta importancia al interior, al punto que en 2017, la única incursión de relevancia de Cristina Kirchner al extenso y verde interior fue una visita a un tambo en Lincoln.

En Mar del Plata, la candidata del kirchnerismo es la diputada nacional Fernanda Raverta, quien a principios de noviembre subió a un acto de los matanceros Verónica Magario y Fernando Espinoza como candidata a intendenta.

Raverta no logra perforar los niveles de conocimiento y por estos días, su intención de voto no llega a los dos dígitos. Por el contrario, la estrategia electoral de La Cámpora expulsó de ese armado a varios referentes con poder territorial. Es el caso del diputado provincial Juan Manuel Cheppi, que ahora articula con el Peronismo Federal.

Quien sorprendió en las últimas semanas con sus mediciones en los sondeos es es Gustavo Pulti. Sin embargo, el ex intendente es seducido por Sergio Massa y los gobernadores peronistas.

Pulti supera hoy los 20 puntos, que serían fundamentales para alcanzar los 25 puntos que necesitan el Peronismo Federal en la Provincia. La estrategia sería armarle una primaria con el concejal massista, Ariel "Cholo" Ciano.

Verónica Magario y Fernanda Raverta.

En La Plata, el kirchnerismo arranca el año atomizado en varias candidaturas. En los últimos meses, la concejal Victoria Tolosa Paz trepó fuerte en las encuestas producto de una fuerte incursión en los medios. Sin embargo, la estructura del kirchnerismo se encolumna detrás de Florencia Saintout, quien a mediados de diciembre lanzó un ateneo integrado por más de 30 organizaciones políticas. El acto -que cerró Máximo Kirchner- sirvió como virtual lanzamiento de su candidatura.

Pero en las últimas horas también se lanzó como candidato el ex juez, Luis Arias, apadrinado por Juan Grabois. Arias buscará electores en el mismo espacio que Tolosa Paz y Saintout, algo que beneficia al intendente Julio Garro.

En Bahía Blanca el panorama es aún peor para el kirchnerismo. Allí existen dos posibles candidatos: el concejal Carlos Quiroga y el senador provincial Federico Susbielles.

Quiroga viene del periodismo y fue el primer concejal en la lista de Unidad Ciudadana en las elecciones de 2017. En cuanto a Susbielles -reconocido por trabajo en el basquet- todavía no cuenta con un despliegue territorial significativo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    donchuma
    03/01/19
    11:33
    Con las chantas de Saintout y Tolosa Paz más los Bruera no llegás ni a la Ruta 2...
    Responder
  • 2
    mordecai
    03/01/19
    08:32
    EN LA PLATA CON GARRO PIERDEN POR PALIZA
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    02/01/19
    16:14
    Bahia Blanca es amarilla hasta el hueso, Mar del Plata y La Plata se tienen que poder ganar con candidatos peronistas. Especialmente Mar del Plata.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.