Elecciones 2019
Diana Conti afirmó que si gana Cristina se reformará la justicia para que se "subordine" al poder popular
Desde el entorno de la presidenta negaron que sea una prioridad. "Nadie está pensando en eso", dijeron.

Diana Conti reclamó una reforma constitucional para que la Justicia se subordine a la voluntad popular. "Nuestros tres poderes tradicionales no están expresando en los hechos la voluntad popular, que es la soberana", planteó la ex diputada.

Para la otrora legisladora la "elección indirecta" de los magistrados se constituyeron en "un poder que no debería ser político, pero lo es porque la política se ha tendido a judicializar".

Los dirigentes kirchneristas acumulan varias causas en los tribunales federales que llevaron a prisión preventiva a ex ministros como Julio De Vido, condenas al ex vice Amado Boudou e incluso a que Claudio Bonadío pidiera la encarcerlar a Cristina Kirchner.

Las palabras de Conti parecieran más dirigidas a los miembros del poder judicial que en los últimos años apuraron causas contra los ex funcionarios que a una reforma real.

Es aritméticamente imposible que cualquiera de los partidos que se imponga en las elecciones de este año logre una mayoría que permita emprender una reforma constitucional. Pero con la posibilidad latente de que Cristina regrese al gobierno algunos jueces tendrían una complicada supervivencia en Comodoro Py.

Desde el Instituto Patria desautorizaron a Conti y negaron que estén trabajando en una reforma constitucional. "Eso nunca se debatió. Hoy lo primero qué hay que hacer es conformar un frente electoral para ganarle a Macri y las medidas más urgentes van a hacer recuperar el salario de los trabajadores y crear las condiciones para generar trabajos", le dijeron a LPO.

Un diputado kirchnerista lamentó las palabras de Conti y aseguró que en Unidad Ciudadana intentan no "meterse" con temas que generan "ruido" como la posibilidad de una reforma constitucional.

Durante el último mandato de la ex Presidenta, el gobierno había intentado emprender una reforma judicial que incluía la elección de los magistrados por el voto directo de los ciudadanos, algo que finalmente naufragó después de que la Justicia la declarara inconstitucional en 2013. Se trataba de la primera de las modificaciones: la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.

"Deberíamos marchar hacia una constitución que arraigue los valores democráticos, republicanos, feministas, de la nueva realidad argentina", señaló Conti en diálogo con la Radio de la Ciudad.

"Es una Constitución más similar a la de 1949, que fue rápidamente derogada, donde el poder popular tenga mayor inserción. Algunos quieren ir hacia un sistema más parlamentarista", explicó Conti sobre los proyectos en los que trabajan algunos juristas que forman parte de Unidad Ciudadana. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    eduardop.
    14/01/19
    15:02
    Los karpetazos individuales eran muy complicados. Ahora la van a hacer más fácil: todos juntos. Se llama fascismo.-
    Responder
  • 27
    mc kenzi
    09/01/19
    15:40
    SE TRATA, NO LO OLVIDEN, DE LA DIPUTADA NACIONAL DE LA ALIANZA Y SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL GOBIERNO DE FERNANDO DE LA RUA, O SEA QUE ESTO ES COSA DE RADICALES Y MACRISTAS.
    Responder
  • 26
    08/01/19
    11:01
    SI esta sra. quiere que la gente vote a los jueces, tambien la gente votaria a los medicos y a los veterinarios
    Que sabe la gente de temas legales, medicos y veterinarios. NADA
    Responder
  • 25
    08/01/19
    10:59
    ALGUNOS PEJOTA DESESPERADOS.
    Les molesta que su jefa diana (en minuscula) diga la verdad.
    No hay que mentir muchachos, ganen las elecciones diciendo la verdad, como que quieren convertir a este pais en la vieja URSS
    Responder
  • 24
    08/01/19
    10:57
    Piedrita negra, psicopata barato, te pagan con un plato de polenta rancia por escribir en el blogcito?

    Cada dia mas cobarde piedrita.

    Viendo a muchos "opoinologos' del blogcito, te das cuenta por que este pais está desde hace años barranca abajo, a pesar de su extensión, de su poca población y de sus enormes recursos naturales.
    Responder
  • 23
    carlos rizzo
    07/01/19
    18:29
    Una imbecil de izquierda opinando sobre algo que no entiende y una cantidad de idiotas utiles que creen que es una buena idea. Ningun paid avanzado del mundo aplica politicas de este tipo, cero,ninguno.Solo la izquierda inutil, fracasada,sin ningun logro en 150 anios, solo fracasos cree en idioteces semejantes.
    Responder
  • 22
    blanquiceleste !00%
    07/01/19
    18:21
    Conti callate, por favor!! Por qué no decís que hay que hacer milicias populares como dijo Galimberti en 1983. Así nos fué. Ubicate.
    Responder
  • 21
    luciana erres fpv
    07/01/19
    14:55
    por fin alguien sensato. debemos volver a la base conceptual de justicia legítima. es decir, la estructura judicial no se legitima con los procedimientos, leyes , tratados y jurisprudencia; sólo falta que vengan con la pavada de la Constitución como madre de las leyes. la justicia debe responder al poder legítimo, y ese poder legítimo es el votado por el pueblo popular. la noción de pueblo está por encima de las leyes señores. vamos jefa
    Responder
  • 20
    Jose Colella
    07/01/19
    13:25
    Como en Estados Unidos.

    Lo chistoso son los macristas gimiendo, cuando viven quejandose de la impunidad que tienen los jueces en este pais.
    Responder
  • 19
    blacrock
    07/01/19
    12:28
    Blogcito sin el que NO podes vivir
    Neurótico.
    Responder
Noticias relacionadas

Los jueces presionan en la Magistratura contra el traspaso de la Justicia

LPO
El representante de los magistrados aseguran que "es un error de interpretación de la Constitución."
Macri indignado con Lorenzetti por su cumbre con el círculo rojo en medio de la crisis

Macri indignado con Lorenzetti por su cumbre con el círculo rojo en medio de la crisis

LPO
El juez se mostró como "garante de la gobernabilidad" con los empresarios más importantes del país.