Provincia
Dos derrumbes en hospitales públicos exponen la crisis de la salud en la provincia
Uno ocurrió en el San Martín, otro en el Rossi. Los problemas se extienden a otros hospitales.

Parte del techo del hospital provincial San Martín de La Plata se derrumbó esta mañana. Por la tarde, otro derrumbe -menor- ocurrió en el hospital Rossi, también ubicado en la capital provincial. Los hechos dejaron en evidencia los serios problemas edilicios en los nosocomios que gestiona el gobierno provincial.

"Esto forma parte del escaso o nulo mantenimiento del pabellón del hospital", aseguraron los profesionales que trabajan en el Policlínico. Desde el ministerio de Salud que conduce Andrés Scarsi aseguran que "en esa parte del hospital solo funcionan consultorios y que allí no se practican cirugías, ni es el corazón del hospital".

El 23 de enero ocurrió otro episodio grave en el San Martín. Durante un corte de energía, fallaron las baterías y los médicos tuvieron que salvar la vida de bebés en terapia con asistencia manual. La crisis se originó a partir de un corte de luz de más de tres horas, en el sector de adultos las baterías funcionaron pero llegaron al límite al cabo de dos horas. Finalmente los técnicos del hospital lograron conectar las baterías a un cable externo.

En tanto, en el hospital Rossi cayó hoy una parte del techo del área de traumatología. Los médicos aseguraron que "de milagro no resultó nadie lastimado". Asimismo agregan que desde hace tiempo vienen denunciando distintos problemas edilicios.

El derrumbe en el hospital San Martín de La Plata.

Sobre el incidente del Rossi, desde el ministerio de Salud explicaron que lo que se cayó fue durlok y agregaron que tras el sismo que sacudió a la región en noviembre pasado, ese sector sufrió algunas fisuras y finalmente en las últimas horas se desmoronó.

La crisis edilicia en los hospitales de la provincia viene generando incidentes cada vez más frecuentes. El gobierno de María Eugenia Vidal se focalizó en un plan para la refacción de las guardias, pero no del resto de las instalaciones de los hospitales. El gobierno finalizo obras de refacción en más de 30 de los 58 servicios de emergencias hospitalarios.

Desde el sindicato de Profesionales de la Salud (Cicop), Fernando Corsiglia dijo a LPO que el problema viene desde hace muchos años, pero destacó que la política de Salud "no está entre las prioridades de Vidal".

Según consideró la política del gobierno de refaccionar solo las guardias "es una decisión insuficiente" y agregó que con el presupuesto asignado a Salud para este año la crisis se va a agudizar en todos los hospitales.

En el San Martín ayer hubo un nuevo corte de luz provocado por una falla interna con el grupo electrógeno, luego de que la semana pasada el nosocomio estuviera tres horas sin suministro eléctrico.

Según denunciaron los propios médicos, "las instalaciones eléctricas son arcaicas", pero además, no funcionó el generador, que está a cargo de una empresa privada.

Los casos se reiteran en otros hospitales públicos de la provincia, un corte de luz generó complicaciones en el hospital Eva Perón de la localidad San Martín, donde se encuentran 200 personas internadas.

Por otro lado, las intensas lluvias registradas durante la madrugada generaron filtraciones de agua en el hospital Interzonal de Agudos San José de la ciudad de Pergamino, donde por precaución debieron suspenderse cirugías programadas.

Asimismo, profesionales de la salud del Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica llamaron a una conferencia de prensa para el jueves, donde denunciarán la problemática ante el no funcionamiento de los aires acondicionados en plena ola de calor. 

El derrumbe en el hospital Rossi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    eloneo
    04/02/19
    09:42
    o sea...Vidal resultó en el área de salud igual que su antecesor La Yoly: pura cáscara. Habría que ver si Vidal se hace atender en la plata en ese hospital público o en cuál ya que no deja de ser un dato menor.
    Responder
  • 5
    31/01/19
    07:20
    Desgraciadamente son unos inmorales no les interesa y no han realizado ninguna política desalud en estos casi cuatro años.
    Responder
  • 4
    31/01/19
    07:16
    Yo
    Responder
  • 3
    mordecai
    31/01/19
    06:37
    PEOR QUE YOLI RESULTO HEIDI, QUE NO ES POCO.
    Responder
  • 2
    ruiz
    30/01/19
    22:44
    sabemos que arreglar escuelas u hospitales no es el fuerte del macrismo pero que hace vidal con todo la guita que le dan del fondo del conurbano? donde esta la deuda impresionante que tomo en 2016 - 17? esta se esta afanando todo a la par de macri!
    Responder
  • 1
    blacrock
    30/01/19
    21:59
    Metáfora de Cambiemos.-
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.