Venció el ultimátum y Europa reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
España, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros, reconocieron al opositor al régimen de Maduro. Italia no se sumó. Rechazo de Rusia.

El opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país, sumó este lunes un apoyo determinante de la Unión Europea en su disputa contra el régimen de Nicolás Maduro. Tras vencer el ultimátum para que el líder chavista convoque a elecciones anticipadas, las principales potencias europeas reconocieron al parlamentario como autoridad legítima.

España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Holanda, Austria, Portugal y Dinamarca reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional como el mandatario legítimo hasta la convocatoria de elecciones. La cascada de reconocimientos dentro de la UE se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron a Maduro para convocar elecciones libres y democráticas.

El reconocimiento masivo de Guaidó como autoridad legítima (con fórmulas variadas como presidente "encargado", "interino" o "constitucional interino") por parte, tuvo única salvedad el caso de Italia, donde el gobierno del ultraderechista Matteo Salvini no se expresó. Además, la posición europea generó una dura reacción de parte de Rusia, que cuestionó la "injerencia" en Venezuela.

España fue el primer país en hacerlo oficialmente, con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocía a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. El socialista aseguró que ese reconocimiento tiene un "horizonte claro" y es convocar "en el mejor plazo posible" unas elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones".

También reveló su intención de promover en el seno de la UE y la ONU un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela. "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó, al tiempo que insistió en que España impulsará y apoyará el Grupo de Contacto internacional que se creó en la UE el pasado jueves a instancias de Madrid para acompañar a Venezuela en el proceso.


El presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció el reconocimiento de su país a Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, con la misión de "implementar un proceso electoral". "Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Guaidó como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral", tuiteó en un mensaje en francés y español.


Desde Tokio, donde se encuentra de visita, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó el reconocimiento de su país a Guaidó como "presidente interino legítimo" y confió en que inicie un proceso electoral "lo antes posible". "Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible", afirmó Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El reconocimiento británico de Guaidó como "presidente constitucional interino" llegó en un mensaje de Twitter del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, tras constatar que Maduro "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos".


Lo propio hicieron los gobiernos de Suecia, Austria, Portugal, Holanda y Dinamarca. En Italia, en tanto, las diferencias entre el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y el Gobierno que Salvini, han quedado patentes también en la crisis de Venezuela. Mientras el presidente pidió una postura oficial porque no puede haber dudas entre la "democracia" y la "fuerza", el Gobierno de coalición sigue sin adoptarla, aparentemente por las divisiones en el propio seno del Ejecutivo.

Los reconocimientos y el ultimátum de la UE fueron criticados con dureza por Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro. "Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela" y "no favorecen de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Macron es un macri mas grande, no?
Ya dio la lista de mutilados en francia por la represión a los chalecos verdes, este demócrata humanista?
Y el socialista gallego? -Pues hombre, a por ellos que si le entramos al petroleo de ellos nos ponemos las botas, y olé.
11
Ja... mientras suena: give you what you like...
10
Black: Las unicas elecciones que van a ganar van a ser las elecciones de aerolinea y destino. March Simpson o Avril Lavigne estan a la güelta de la esquina.
9
Zi, no justifico a unos u otros con sus planes de poder. Siempre paga el pueblo el deseo de quienes quieren perpetuarse.
Blac, es una buena premisa y hace muchos años que pasa lo mismo. Lo único que espero es que las estadísticas sean reales y no mientan a la gente. Después lo que vota cada uno... es así la Democracia.
8
Siguiendo la lógica de Debate, pienso:
....si más de 13 millones de argentinos son pobres porque piensan que van a ganar las elecciones?
7
Para cuando la pelicula de Guaido? Metale don Campanella!
6
Bebate, bebete y bebote: De Italia se fueron 2.000.000 (muches a Venezuela, tambien Brazil y Argentain) entre el 50 y el 60 y nadie los invadió. (Buhe, admitamos que se fueron porque los invadieron en el 43 para salvarlos del fazzismo, ja) Sabes de la marrochinatta? Mas de 12.000 violaciones a mujeres, niños, sacerdotes en la zona sur de Roma durante un par de meses autorizadas por americanos y franceses. Que les venezolanes preparen les culetes!
5
Si como supuesto Presidente, se te van 3.000.000 de habitantes (10% del total) y nunca te preguntes si hiciste algo mal....
4
Todavía sigue en Venezuela? Si como supuesto Presidente de un país, se te van 3.000.000 de personas... y no te preguntas si estás haciendo algo mal...
3
Señoras y señores europeos y americanos. El mundo que armaron en 1943 terminó. Lo liquidaron ustedes, solitos y sin ayuda, con fecha de defunción en 2008 pa´mas datos. La senilidad del sitema no se revertirá con rapiña, a lo sumo se estirará un poquitin. Esto lo leyeron muy bien Macri y Faurie por eso oscilan entre el apoyo a Trum, Macron , Merkel y China y Rusia. Como diría Salvini: siamo guariti!