Industria
El sector automotriz comenzó el 2019 con una caída superior al 32%
Así, continúa la alarmante crisis que viene transitando desde el año pasado. También se desplomaron las exportaciones y las ventas a concesionarios.

Tal como se esperaba, el comienzo del nuevo año no cambió la situación del sector automotriz, que continúa atravesando una alarmante crisis pocas veces vista.

En enero, la producción registró una caída del 32,8% y acumula cinco meses a la baja a una velocidad que adquiere una dimensión sorprendente al promediar el 24,36%.

De las 14.803 unidades fabricadas, la peor parte se la llevó el sub rubro automóviles que descendió un 46,4%, frente al recorte del 9,4% en utilitarios.

"El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año", señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA.

La crisis pega fuerte en el sector automotriz y temen por el cierre de plantas

Los números son incluso más negativos en ventas a concesionarios, que tuvieron una merma del 53,4%, acumulando nueve meses de retracción a un ritmo de caída del 39,4%.

En cuanto a las exportaciones, el único rubro que venía teniendo un buen dinamismo, cortó la racha de crecimiento del 28,5% registrada en el 2018 al caer un 28,9% en el primer mes del 2019.

Prácticamente la totalidad de este descenso se explica por las 3.043 unidades menos enviadas a Brasil, que se contraponen con los buenos números observados en las ventas hacia Perú, Chile y Colombia, que de todas maneras sólo alcanzaron un avance de 604 unidades entre los tres países.

El principal motivo de protesta de las compañías son los niveles de la tasa de interés, ya que históricamente han promovido sus ventas mediante planes de financiamiento que en este contexto resultan inviables.

A su vez, las empresas denuncian que la morosidad está llegando al 50% porque los planes se tornaron impagables y que las ventas cayeron por encima del resto de los bienes por la espiralización del precio de los seguros y combustibles, ambos muy por encima de la inflación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
"Tano partusero" ¡¡GENIAL!!
4
Mantener un auto es más caro que mantener a un hijo. Pónganse las pilas y bajen las cargas de TODO TIPO que hay y la industria crece indefinidamente.
3
Ratazzi, fue fiscal de cambiemos en 2015 y salió a festejar a puro champagne con sus doncellas. Este presente de la industria se lo van a agradecer los presidentes salientes de las automotrices cuando les llegue el telegrama . El tano partusero ese va terminar empalado en la puerta de Fiat.
2
Cuando en algún copetín, los colegas fierreros lo agarren a Cristiano Ratazzi, la viaba que le van a dar!
1
joya cerramos las plantas y mudamos la produccion a kualalumpur, queremos guita, plata, dolares, fisico! no nos importa nada mas que eso a nosotros la gente del pro