Mercados
El Merval saltó un 2% y cortó una racha de dos caídas consecutivas
De la mano de bancos y energéticas, el índice volvió al sendero positivo en el que estuvo transitando la mayor parte del 2019.

Luego de una jornada de toma de ganancias, el mercado de valores retomó la racha alcista y el índice Merval se aceleró un 2,02% hasta superar los 36.675 puntos, tomando fuerza recién en las últimas horas de la rueda.

De esta forma, el índice cortó una racha de dos caídas consecutivas y volvió al sendero ascendente que viene transitando desde inicios del 2019, y más especialmente desde la última semana de enero.

En tanto, los bonos tuvieron una dinámica distinta, ya que el riesgo país subió hasta los 672 puntos básicos mientras la cotización de los títulos públicos caía hasta un 0,45% en la mayoría de los casos, con algunas excepciones que registraron alzas del 0,7%.

De esta manera, el riesgo país -que el pasado 27 de diciembre había alcanzado su máximo en 837 puntos básicos para posteriormente retroceder hasta los 629 puntos- volvió a registrar un repunte por tercer día seguido.

Por su parte, los papeles argentinos en Wall Street tuvieron un buen desempeño. Las acciones de Irsa encabezaron las subas con una mejora del 5,35%. Le siguieron de cerca Pampa Energía, 2,37%; Grupo Galicia con un 2,24%; Telecom, 2,14% y TGS, 1,6%. Por el contrario, las únicas firmas que anotaron caídas fueron Mercado Libre (-2,9%), Despegar (-1,27%) y Loma Negra (-0,17%).

En el Merval, por otro lado, Mirgor trepó un 5,19% y lideró el rendimiento del panel líder que tuvo 18 empresas con resultado positivo. Le siguieron Transener (4,72%), Supervielle (3,85%), Galicia (3,78%) y Edenor (3,04%).

Lo más llamativo de la rueda fue el bajo monto operado que algunos operadores justificaron como "un típico movimiento especulativo local para poder vender opciones de febrero".

La positiva jornada del mercado local contrastó con la dinámica presentada en las principales plazas bursátiles del mundo. En Estados Unidos, el Dow Jones cayó un 0,25% y el Nasdaq lo hizo un 0,87%. En tanto, en Europa se registraron recortes más bruscos como en el Ibex español (-0,91%) y el Dax alemán (-1,15%).

Sucede que los índices fueron traccionados por los nuevos temores a un diferendo comercial entre Trump y Xi Jinping, que anunciaron que sus delegaciones volverán a verse la semana que viene para intentar llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo, cuando vence la tregua establecida.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.