La candidatura de Lousteau divide al radicalismo y tensiona a Marcos Peña
Cornejo avaló que el diputado compita en una interna con Macri. Un sector de la UCR busca bloquearlo. Vidal y Larreta no lo ven con malos ojos.

La posible postulación de Martín Lousteau para competir en una interna contra Mauricio Macri ya provoca roces y divisiones en la Unión Cívica Radical, al tiempo que genera tensiones con Marcos Peña que rechaza de plano que el Presidente tenga un rival en las PASO de Cambiemos.

La candidatura presidencial de Lousteau recibió este martes una poderosa señal de respaldo de parte del presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo. Desde Washington, donde se reunió con empresarios, el mendocino se mostró a favor de una interna para que puedan mostrar "sutiles diferencias" con Macri y "sumar apoyos que hoy Cambiemos no tiene".

"Es una alternativa que no descartamos. No creo que lo resolvamos antes de abril, mayo. Y si lo resolvemos, tiene que ser de común acuerdo con el presidente Macri. Tiene que ser una competencia colaborativa", dijo Cornejo según La Nación. En ese sentido, no descartó que sea Lousteau sea el rival: "¿Por qué no? Es una persona que tiene suficiente conocimiento en el país".

Las declaraciones de Cornejo vuelven más seria una posibilidad que hasta ahora se mencionaba casi aisladamente dentro del radicalismo. Por tanto, ya empieza a dividir las aguas de cara a la convención nacional que se realizará en marzo y donde se definirá la estrategia electoral del partido. A esa cita, la UCR llegará dividida entre quienes quieren enfrentar a Macri y lo que no.

La candidatura de Lousteau divide al radicalismo y tensiona a Marcos Peña

En el primer grupo, que impulsa a Lousteau, están el cordobés Ramón Mestre, el referente porteño Emiliano Yacobiti, el ex diputado Ricardo Alfonsín, los históricos Enrique "Coti" Nosiglia, Rafael Pascual y Federico Storani, el titular de la Convención Nacional Jorge Sappia, y la Juventud Radical. 

En la vereda opuesta, los más cercanos al macrismo. Gerardo Morales, Mario Negri, Jesús Rodríguez y José Corral lideran a los que no quieren enfrentar a Macri. En el medio de los dos grupos está Cornejo, que con las declaraciones de ayer dio una señal importante para el ex ministro.

En el grupo de radicales más cercanos a la Rosada ya preparan una estrategia para evitar que la Convención termine avalando la candidatura de Lousteau. La primera estrategia es llevar la cumbre a Jujuy, donde Morales es local y podría controlarla. Además, -creen- implicaría para el otro grupo grandes complicaciones para movilizar congresales.

Las divisiones del radicalismo se replican en el PRO. De un lado, Marcos Peña no quiere saber nada con que Macri tenga competencia y por eso hizo algunas concesiones a la UCR como la candidatura en Río Negro. El jefe de Gabinete cree que es una opción riesgosa porque podría atraer mucho voto bronca contra el Presidente.

Peña no quiere saber nada con que Macri tenga competencia, mientras que Vidal y Larreta creen que daría volumen y ayudaría a sumar desencantados

Del otro lado, un sector importante que cree que la PASO le daría volumen a Cambiemos. Entre estos últimos, Lousteau tiene dos aliados impensados: María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Se reedita así la clásica interna del poder del PRO entre el jefe de Gabinete y el dúo de la gobernadora y el alcalde porteño. 

Vidal y Larreta coinciden con Cornejo en que una interna le ayudaría a Macri a sumar a desencantados y lo dejaría mejor parado para la primera vuelta. En el entorno de la gobernadora dicen que le sirve porque ven como una posibilidad concreta perder las PASO y una lista de Lousteau llevaría también la de ella, es decir que le sumaría.

Como sea, Lousteau todavía no dio señales claras de que irá a las PASO contra Macri. Aunque tiene claro que lleva todas las de perder, la posibilidad le cierra porque lo posiciona en Cambiemos de cara al futuro. Pero para competir necesita por lo menos la mitad del radicalismo acompañándolo. Lo que sí parece seguro es que el ex ministro descartó volver a competir en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    alberto baru
    19/02/19
    19:57
    Jcg es muy raro, parece un tipo medianamente pensante pero no capta (o le da vergüenza captarlo) que el que le dijo que cristina era corrupta fue mañeto-clarín y todos sus muletos y los canales de tv del grupo y todos sus muletos, y es también el que le dijo que macri era el mejor cambio y se lo sigue diciendo. Y patina porque se dio cuenta que lo de macri era una mentira de clarin y se quemó las manos, pero le sigue creyendo que cristina era corrupta.
    Todos los que lo votamos decimos que los políticos son todos iguales, pero es porque nos da vergüenza reconocer que nos sodomizó.
    Responder
  • 17
    jcg
    17/02/19
    23:54
    OJO ! No lo subestimen a Martín Lousteau, no estén tan seguro que en un mano a mano con Macri, pierda. En primer lugar, Martín Lousteau tiene una mejor preparación y nivel intelectual que Macri para ser presidente, en segundo lugar, tiene ideas claras en como transformar a la Argentina, a diferencia de Macri, que navega por un mar de incertidumbres y en tercer lugar, es el único político inteligente y capaz que tiene el país para poder sacar a la Argentina definitivamente adelante. Macri ya dio señales de ser un inepto y soberbio y se puede llevar una gran sorpresa en las próximas elecciones. Yo voté siempre a Macri y puse las manos en el fuego por él, pero indefectiblemente me quedé sin manos, las tengo quemadas. Macri vendió una imagen que no es, la honestidad por sobre todo, sino pregunten cuando fue presidente de Boca, porque Gago no fue tan rápido al Real Madrid, algo que ya está confirmado, se quedaba con el 10% de todos los jugadores que vendía. Cristina fue una gran corrupta, pero Macri de honesto no tiene nada. Espero que Carrio abra los ojos y deje de apoyarlo. Ya somos muchos los que queremos una opción sería y esa es: Martín Lousteau y lo dice una persona que vive del campo.
    Responder
  • 16
    14/02/19
    21:55
    El radiclaismo de hoy es lo que fue en el cincuenta y ocho, lo mismo. UCRP y UCRI, no es muy distinto a esto
    Responder
  • 15
    alberto baru
    14/02/19
    20:28
    Recuerdo que cuando era muy pibe, mi viejo me llevaba a los mitines radicales en mi pueblo. Todavía tengo la imagen de perette dando un discurso delante de la municipalidad, y los contrarios le tiraban huevos desde la plaza, y el típo ni se mosqueaba. También recuerdo que había dos partidos radicales, el radicalismo del pueblo de balbín y el radicalismo intransigente de frondizi.
    El radicalismo de hoy, ¿que carajo es?
    Responder
  • 14
    criticoconstructivo
    14/02/19
    13:00
    Muchas caripelas y pocas propuestas. Se especializan en campañas y no para gobernar. Al 100 % de los politicos de Argentina les falta escuela de gobierno
    Responder
  • 13
    14/02/19
    12:57
    La paginita infla candidatos
    Espert, Kici, este, Massita, Lavagna, etc etc
    La final la jugarán Macri-Cristina en el ballotage
    El resto es chamuyo
    Responder
  • 12
    ciudadanodeapie
    14/02/19
    08:37
    ¿Quién escribe los títulos de LPO??? ¿O será que quieren inflar al insignificante Lousteau?
    Responder
  • 11
    mariangel
    14/02/19
    07:28
    lousteau probo suerte en todas las administraciones que tuvo el pais en las pasadas dos decadas y nunca estuvo a la altura de los cargos que ocupo...quiere y no puede
    Responder
  • 10
    debate
    13/02/19
    20:25
    Candidatos de marketing? Estuvo con el duhaldismo, ministro de kirchner, embajador pro y candidato radical... Pero lo que convoca es que el pibe es conocido porque hacia mucha radio en la metro, tuvo relaciones con Juanita Viale cuando estaba embarazada y está Carla Petersen. Están todos para un programa de chimentos.
    Responder
  • 9
    carlos zalt
    13/02/19
    20:05
    Competir no está mal. Pero que el ex Ministro de Economía de los Kirchner (con su única iniciativa, la 125 que pretendía destruir al campo) sea el ?elegido? por la dirigencia radical es extremadamente penoso. Podría en todo caso competir en las PASO con Cristina. Claro que eso implicaría que tiene consistencia, algo que no parece ser su característica. Recordemos, primero Kircherista (de dónde no se fue sino que lo echaron), luego contra Larreta (como candidato extra partidario de la UCR), cuando finalizó la elección y luego de haber perdido, a pesar que la UCR le dio todo el espacio en vez de decir que votaba en las nacionales por Sanz, Lilita o Macri, qué dice el ex ministro de Kirchner? Voy a votar por Stolbizer. Nada contra Stolbizer, pero muy agradecido no fue que digamos. Luego como embajador del Presidente con Cambiemos renuncia días antes de una visita crucial del Presidente a Trump. No muy profesional ni responsable. Luego como no tenía cabida política finalmente ?se hace? radical. Habría que preguntarse si el radicalismo no tiene un o una radical de verdad para instalar como candidato o candidata? Es una verdadera pena luego de tanto esfuerzo por desalojar al kircherismo, apoyar a un kirchnerista es muy triste. Al menos hay que reconocer que los Kirchner fueron y son consistentes Desde que lo echaron no lo llamaron más. Es obvio que la UCR todavía tiene que aprender la lección sobre en quien confiar. Esta vez si lo promociona nuevamente., nuevamente se volverá a equivocar, quizás por la vez número 125.
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.