Macri anunció un "alivio fiscal" para las economías regionales pero no toca las retenciones
Se trata de una baja en las cargas patronales de las pymes. En el sector había expectativas de mayores beneficios.

Mauricio Macri anunció este jueves medidas de "alivio fiscal" a las pymes de las economías regionales, aunque no hubo referencias a las retenciones como esperaban en el sector.

En concreto, el anuncio fue un aumento en el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de pymes de las economías regionales. "Ningún empleador pagará impuestos por un asalariado que cobre hasta $ 17.500", señaló el presidente durante un acto en la Casa Rosada del que participaron algunos gobernadores. 

En tanto, las empresas que tengan empleados que cobren más de $17.500, pagarán cargas sólo por la diferencia. Macri recalcó que ya se había aprobado en la reforma tributaria, pero lo que se hizo fue adelantar una medida que se haría efectiva en el nivel actual recién en el 2022.

"Decidimos aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Con ésto, se benefician 19 mil empresas en todo el país, con 200 mil trabajadores", resaltó Macri, que admitió que "casi la mitad de las empresas vinculadas a las economías regionales son Pymes, y tienen menos de 50 trabajadores, y muchas no pueden crecer por la carga impositiva".

El aumento del mínimo no imponible sobre las cargas patronales era un reclamo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las entidades rurales. "Con esta medida van a tener incentivos para dar más empleo. Pero además, la posibilidad de que más trabajadores pasen a la formalidad laboral, con los derechos que esto implica y se merecen", les pidió Macri como contraprestación.

Expectativa en el campo por la baja de retenciones a economías regionales

Si bien se trata de un alivio para el sector, el anuncio de Macri había generado mayores expectativas. Como contó LPO, en el campo había expectativas de que el presidente anunciara una baja en la retenciones para las economías regionales.

Actualmente con el dólar oscilando entre 38 y 39 pesos, muchas producciones primarias del interior del país tienen derechos de exportación que superan el 10% y, en algunos casos, pueden llegar al 12% dependiendo de la actividad. Es decir, si bien durante los primeros dos años y medio del gobierno de Macri no hubo retenciones a las economías regionales, en la actualidad este impuesto a las exportaciones supera el 5% que se cobraba durante el kirchnerismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    14/02/19
    20:27
    Los populistas creen que todos son como ellos, vagos y traficantes de miseria y evasión.
    Por eso se oponen a que la gente sea incentivada a producir
    Responder
  • 5
    14/02/19
    20:25
    Despues de años de apriete a empresarios pequeños, esquilmandolos para bancar a la politica, a los prebendarios, a los subsidiados, a los piqueteros y a los planeros, llego la hora de hacer una reforma laboral y terminar con la industria del juicio e impositiva -dejar de cazar en un zoo- para favorecer PYMES y comercios.
    Tambien es hora de hacer una reforma previsional, si hoy la adolescencia se extiende hasta los 29 dicen los sicologos, bueno que el laburo se extienda hasta los 70 si se vive hasta los ochenta y pico.
    Y una gran reforma social que elimine planes y prebendas y que incentive la producción y el laburo
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    14/02/19
    14:16
    Dejo a alguien sin cagar este tipo?
    Responder
  • 3
    blacrock
    14/02/19
    13:06
    Esto no le modifica la vida a nadie.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    14/02/19
    12:38
    estos idiotas liberales se cree que el problema es solo los impuestos, por que ellos son evasores y no los pagan, el gran problema es que no hay a quien carajo vender
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    14/02/19
    12:32
    que gran alivio, ahora la economía despega, llega la lluvia de inversiones!
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.