Elecciones 2019
Morales evita ir en la boleta con Macri y anticipa la elección de Jujuy al 16 de junio
El gobernador radical se sumó a Cornejo y desobedeció el pedido para unificar los comicios en octubre. Buscará la reelección antes del cierre de listas nacionales.

Gerardo Morales firmará el lunes un decreto para convocar a las elecciones de Jujuy el 16 de junio, un nuevo golpe a Mauricio Macri que intentó sin éxito unificar los comicios de las provincias oficialistas con las presidenciales.

En una cumbre que mantuvieron con Macri en Cumelén, durante sus largas vacaciones, Morales fue implacable para explicarle al presidente el dilema político que enfrentaban: "Los gobernadores ganamos todos, pero hay que asegurar tu reelección, porque si llega a ganar Cristina para nosotros la situación va a ser durísima", le dijo el jujeño que arrastra una dura pelea con el kirchnerismo por el encarcelamiento de Milagro Sala.

La Casa Rosada entendió que la maneja de mejorar las chances de Macri era que unifiquen con la nacional. Pero los numeros del presidente son tan bajos que esto ponía en riesgo las propias reelecciones que Morales había descontado. El primero en rebelarse fue el gobernador radical Alfredo Cornejo, cuando anticipó las primarias de Mendoza el 9 de junio y las generales el 22 de septiembre.

Su excusa en la Casa Rosada fue que en octubre será candidato a diputado nacional, mide más que ningún otro dirigente de Cambiemos en su provincia y colaborará con su rostro en la boleta de Macri. 

Pero la UCR mendocina admiten que la gestión provincial "está mejor valorada que la nacional", una forma elegante de reconocer que Macri cayó fuerte en las encuestas. 

Morales a Macri: "Los gobernadores ganamos todos, pero hay que asegurar tu reelección"

Morales no puede repetir el argumento de su correligionario, porque buscará la reelección, pero minimiza su decisión por la insignificancia de su provincia en la definición presidencial, donde no aporta ni el 1% de los electores. 

Macri tampoco es muy querido entre ellos y la votación provincial será antes de la inscripción de las candidaturas presidenciales, una estrategia utilizada también por los gobernadores peronistas. 

Peña le pidió a Cornejo y Morales no anticipar sus comicios, pero lo desobedecieron. Vidal lo aceptó y Larreta nunca amenazó con desdoblar. 

En una reunión que mantuvieron antes de fin de año, Marcos Peña les había pedido a los gobernadores radicales no desdoblar,  pero ninguno lo tomó en serio. También se lo exigió a María Eugenia Vidal, cuando estudiaba anticipar la elección de Buenos Aires, pero a fines de enero se rindió ante las urgencias de Macri y desistió de esa idea.

Valdés también se despega de Macri y avisa que desdobla

Horacio Rodríguez Larreta, de esta manera, es el único gobernador oficialista que nunca dudó en unificar sus comicios con los nacionales para ayudar a Macri, porque el radical correntino Gustavo Valdes tiene mandato hasta 2020, pero esta semana tampoco quiso atar la suerte de su provincia a la de la casa Rosada y anunció que desdoblará los comicios de diputados provinciales de las elecciones nacionales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    eduardo carrido muniya
    18/02/19
    22:03
    Las provincias con posibilidades de Cambiemos votan antes para gobernador porque Macri se baja y el candidato del Pro va a ser Urtubey
    Responder
  • 8
    criticoconstructivo
    18/02/19
    14:54
    Todos se quieren despegar del cachivache pero solo con fines electorales. El arte de gobernar bien brillo, brilla y brillara por su ausencia
    Responder
  • 7
    mordecai
    18/02/19
    07:54
    ESTE TERMINA EN LA CELDA DE AL LADO DE MILAGROS SALA
    Responder
  • 6
    carlos100
    16/02/19
    09:38
    Si las ratas abandonan el barco...
    Responder
  • 5
    laporotaonline
    16/02/19
    08:47
    Cómo era ese tema de Charly que cantaba la negra sosa.... Un escenario vacío.....( Cuando me empiece a quedar solo) temazo
    Responder
  • 4
    juani
    16/02/19
    01:01
    Las ratas no quieren quedar pegados con el otro inútil, y a Vidal no le quedo otra sino le cortaban el chorro de la guita.. que piña se van a llevar los globertos jaja
    Responder
  • 3
    yosi
    16/02/19
    00:22
    Morales preso. Falta PoKo
    Responder
  • 2
    profesor
    15/02/19
    23:51
    Bueno...señal que se huele la desintegración de la Alianza 2, que destruyo nuevamente al pais.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    15/02/19
    23:30
    Los radicales siempre los describi como perros al costado de la mesa, esperando que se caiga algo para comer, y son eso.. Ahora no se van a perder la papa por lealtad. Aparte la verdad hoy estar del laco de cambiemos es tener un apiramide atada al cuello, electoral mente.
    Morales capaz gane, pero Cornejito.. lo dudo, A cornejo como a MM no lo quiere nadie...
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.