Brasil
Bolsonaro presentó al Congreso una reforma previsional más dura que la de Temer
El proyecto pretende ahorrar unos USD 280.000 millones en la próxima década, a partir de una fuerte suba en los años de aportes.

Bolsonaro comenzó a jugar la principal batalla de su gestión, que determinará por completo el resto de su mandato. Este miércoles presentó al Congreso la tan esperada reforma del sistema previsional que finalmente será bastante más dura que la rechazada durante el gobierno Temer.

Se trata de una de las principales promesas de campaña y la máxima prioridad para su equipo económico que encabeza el ultra ortodoxo Paulo Guedes, debido al tremendo déficit que transita el país vecino.

En rigor, los gastos en jubilaciones representaron en 2017 un 13,64% del PBI brasilero y dado el proceso de envejecimiento de la población, podría duplicarse en los próximos 40 años, en caso de no realizar cambios significativos.

Bolsonaro baja el salario mínimo y amenaza con reformar por decreto las jubilaciones

Según Guedes, el régimen de contribución actual causa un déficit que se incrementa cada año como una bola de nieve, pasando de acuerdo a sus cálculos, de 12.700 millones de dólares en 2018 a USD 20.300 millones en 2019 y USD 33.000 en 2020.

En consecuencia, el humor del mercado dependerá del futuro de esta iniciativa, ya que el conjunto de los economistas coincide en que Brasil deberá hacer un ajuste al menos dos veces y media mayor al argentino.

Justamente para tranquilizar esta incertidumbre, el gobierno del ex militar desde un principio ratificó el impulso a esta reforma, llegando incluso a amenazar con aprobarla mediante un decreto presidencial.

Sin embargo, finalmente giró el proyecto planificado por Guedes al Congreso, donde lo espera un duro desafío. Al tener el carácter de "propuesta de enmienda constitucional", necesitará ser aprobada en dos oportunidades en cada cámara con tres quintos de los votos, un número muy lejano para la coalición gobernante.

Brasil: Guedes acepta postergar la apertura del Mercosur 

Es por eso que el super ministro de Economía acordó con el poderoso lobby industrial paulista una postergación de la apertura del Mercosur que tenía en carpeta, a cambio de que usen su capacidad de influencia para traccionar votos a favor del cambio en el sistema de jubilaciones.

Aun así, la jugada implica un gran riesgo teniendo en cuenta que la ley es mucho más dura que la rechazada durante la administración Temer, bajo un Congreso que no tuvo problemas en pasar la reforma laboral, pero no llegó a un acuerdo con esta temática por la oposición popular que genera.

La nueva propuesta establece una edad mínima de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, que además deberán contar con 40 años de aportes al sistema. Esto constituye un cambio brutal respecto a la actual legislación, que no fija edad mínima alguna y exige solo 30 años de aportes en las mujeres y 35 en los hombres.

Al mismo tiempo, se trata de un sistema de capitalización donde cada trabajador hace su propio ahorro y deja de financiar con sus aportes a los sectores inactivos, como sucede actualmente.

El tránsito de un esquema al otro es otro de los puntos de discordia, ya que mientras Temer preveía hacerlo en 20 años, Bolsonaro lo redujo a solamente 12. Esta rapidez precisamente es lo que permitiría elevar los beneficios para el gobierno en 280.000 millones de dólares para la próxima década, según indican en la cartera del "chicago boy".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lilizamperetti@yahoo.com
    21/02/19
    10:18
    Siempre cagan a los jubilados. Hagan la reforma y los que paguen más sea la clase política y sáquenle los beneficios. Vas a ver como va a haber superávit
    Responder
  • 1
    mordecai
    21/02/19
    08:24
    ES EVIDENTE QUE PARA LOS NAZIS E INUTILES LA VARIABLE DE AJUSTE SON LOS JUBILADOS
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.