Gas
Las gasíferas temen otra corrida y resisten la pesificación de Lopetegui
Las firmas estiman una inexorable devaluación que las perjudicaría en el nuevo esquema que congela el tipo de cambio por 6 meses.

La audiencia pública por la revisión tarifaria del gas que se desarrollará hasta el jueves no está dejando satisfecha a ninguna de las partes involucradas. Es que al tradicional cuestionamiento de los usuarios que manifiestan que ya no pueden soportar más aumentos, se sumó un inesperado reclamo institucional de la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (CEPH).

Las firmas se resisten al cambio de reglas que impulsa Lopetegui con el nuevo esquema de pesificación de contratos, que congela el tipo de cambio por seis meses y traslada el riesgo de una devaluación a los empresarios.

Como se vio a fines del año pasado, hasta ahora el gobierno compensaba a las empresas en caso que sucedan estos imprevistos. Eso le trajo un duro dolor de cabeza tras la corrida de septiembre, cuando Iguacel intentó trasladar la pérdida que les ocasionó la devaluación a los usuarios, que finalmente fue cubierta por el Estado ante la queja de la UCR.

Sin embargo, la nueva conducción de la cartera de Energía que está subordinada directamente a las directrices de Dujovne -y por ende del FMI-, no está dispuesta a poner en riesgo el fino cumplimiento de las metas fiscales.

Exclusivo: Denuncian a Metrogas y Camuzzi por la "compensación" de 20 mil millones

Es por eso que en la última licitación del precio del gas de boca de pozo, permitieron que las gasíferas eleven los valores un 14% por encima de lo previsto para cubrirse de un posible salto cambiario y desligarse definitivamente de esa responsabilidad.

No obstante, la preocupación de las productoras por una corrida cambiaria que ven inexorable y de gran magnitud es tal, que aseguran que esa "pequeña cobertura" no es suficiente para garantizar que no sufrirán un cimbronazo durante este año.

En consecuencia, las productoras efectuaron por primera vez un cuestionamiento en conjunto, dirigido al titular del Enargas Mauricio Roitman, un hombre del riñón de Aranguren que mantiene serias diferencias con el equipo de Lopetegui. "Nos salteamos a la Secretaría de Energía porque son unos cachivaches, a Roitman lo respetamos", fueron las duras palabras de un ejecutivo de una de las principales jugadoras del mercado.

El problema es que la decisión excede por completo el accionar del ente regulador, ya que se trata de un decreto presidencial que tiene fuerza de ley. Las empresas lo saben, pero su intención es comenzar a actuar en conjunto y tener un mayor protagonismo en la discusión pública.

Lopetegui prometió que el gas subirá un 5% menos porque Iguacel hizo mal los cálculos

"Nosotros no tenemos por qué quedar a merced de los altibajos que tenga la macro. La devaluación puede ser muy alta y si ocurre lo que pasó en 2018 el sector se va al demonio. El gobierno está perdido y no vemos que esté en condiciones de frenar una corrida que podría llegar incluso en 30 o 60 días", subrayó el mismo ejecutivo.

Desde otra de las firmas líderes se mostraron en línea con el planteo de la cámara y aseguraron a LPO que se trata de un mensaje "que representa a todo el sector". En tanto, una tercera productora remarcó su enojo por el constante cambio de reglas de juego -que también se vio en la Resolución 46- y cuestionó que "sólo les interesa ganar las elecciones".

La disputa por la cobertura cambiaria no fue el único tema que acaparó las quejas empresarias del ámbito energético durante esta audiencia tarifaria. Las distribuidoras, por su parte, están presionando para conseguir un aumento que contemple los casi 10 puntos porcentuales de menos que les dieron en la última actualización el indexar por IPC y no por la inflación mayorista como está acordado.

En ese momento, Iguacel les había pedido hacer una excepción por el complicado contexto macroeconómico, dado que se acababa de transitar el shock cambiario de septiembre. Las firmas accedieron, pero ya no quieren ser las que se lleven la peor parte y por eso pidieron aumentos de hasta el 35%, que ponen en jaque el tope del 30% fijado por Lopetegui.

Fuentes oficiales comentaron a este medio que se encuentran analizando el pedido de las distribuidoras, aunque volvieron a ratificar el límite del 30% que están dispuestos a conceder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    07/03/19
    13:33
    Que tranquilidad me da este funcionario ya habrá arreglado unos problemáticas que tenia unos chequecitos planeadores aclaro ,esto le impidió hace ya una década ser Pte. del Bco. Pcia.
    Responder
  • 4
    juan domingo liturgia
    02/03/19
    13:09
    Este Loputegui le subió 500 palos verdes a marquitos de las empresas de energía, las empresas la están dibujando como costo fijo del Servicio en la factura pero en realidad es la que se llevaba aranduren y ahora es para peña ( una atención a marquitos diria el socio de carrio D'allesio)
    Responder
  • 3
    mariano rey
    28/02/19
    19:37
    Lopetegui ha recibido altos sobornos de las energéticas, juntó tanta como Messi laburando honradamente durante toda su carrera. Lopetegui se compró una casa en Barcelona de paso.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    28/02/19
    09:50
    tengo la sensación de desde que llegaron los cipayos al poder (cambiemos, todos, con la ayuda de la cgt el bloque de los gobernadores) se volvieron todos completamente locos con la loteria que se sacaron y ya a nadie le importa mas un carajo que la guita propia, que los liberales digan que esto no es liberal, que hay que liberalizar mas, que las mas beneficiadas del cono sur como las petroleras de arg. se quejen y pidan seguros de cambio, díganme que es joda, y el resto de los mortales que seguro tiene?, dolarizaron salarios? parece que en este momento de revuelo político, el conservadurismo argentino revela toda su hijoputez para con el mismo suelo que habitan, o por lo menos del que sacan sus ganancias, a lo mejor ya tienen doble ciudadania y no les calienta mas un sorete lo que pase aca, como dijo choco arroz, yo la tengo afuera y no es un delito(vive en un baldio) y claro como con esa cabeza de hijo de puta que odia al pais no vas a trabajar para los EEUU
    Responder
  • 1
    les falta poco
    28/02/19
    05:38
    Estos empresarios corruptos e ineptos devenidos en gobernantes han mentido tanto que ni sus propios pares les creen
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.