Inflación
El Central endurece la política monetaria ante el nuevo salto inflacionario
La base monetaria se reducirá en $43.000 millones y el tope de divisas diarias que puede comprar Sandleris baja a USD 50 millones.

Resignado a incumplir nuevamente la promesa de control inflacionario, el Gobierno ya reconoce que el dato de febrero será más alto que el del primer mes del año y podría incluso llegar al 4%, como anticipó LPO.

Los relevamientos que sorprendieron tanto a las autoridades oficiales como a las consultoras económicas en enero, parece que serán moneda corriente durante los próximos meses frente a un escenario que contempla aumentos en tarifas, paritarias y un mayor tipo de cambio que ya cotiza por arriba de los $40.

Es por eso que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central decidió endurecer la política monetaria para intentar amortiguar el impacto a través de un menor circulante de dinero.

Se confirma el repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4% en febrero

En primer lugar, se mantendrá hasta mayo inclusive el sobrecumplimiento registrado en febrero para reducir en $43.000 millones la base monetaria. Según el Copom, con esta decisión se neutraliza la mitad del aumento estacional de $80.000 millones de diciembre último, mientras que la otra mitad (excluyendo la expansión por compra de divisas) es inferior al incremento del circulante promedio observado en ese lapso, equivalente a $70.000 millones.

Por otro lado, tras reiterar durante todo el verano que la expansión resultante de la compra de divisas cuando el dólar opera debajo de la banda cambiaria no tenía efectos inflacionarios, Sandleris reduce su poder de intervención, volviendo al nivel inicial planificado.

Sucede que cuando el tipo de cambio atravesó una fuerte apreciación por el veranito financiero internacional, el Central se envalentonó y aumentó el tope de compras diarias a 75 millones de dólares, asegurando que eso no tendría consecuencias en los precios.

Al parecer, ya no están tan seguros de esta última afirmación y en consecuencia, decidieron volver al límite original de 50 millones de dólares por día y por un máximo acumulado equivalente al 2% del objetivo de base monetaria de marzo ($ 1.344 mil millones).

"La política monetaria actúa con rezagos, pero las medidas que se anuncian a continuación apuntan a moderar el impacto de la dinámica inflacionaria de corto plazo sobre las expectativas de inflación", comunicó la máxima autoridad monetaria.

El volantazo surge a su vez, producto de un fuerte reproche del FMI durante su última misión en el país, donde se fueron satisfechos por el sendero fiscal, pero muy preocupados por el repunte de los precios.

El FMI aseguró que en 2019 la inflación argentina será más alta de lo estimado

Como informó este medio, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner ya avisó que el organismo internacional actualizará al alza sus pronósticos.

Pero lo más grave es que las autoridades de Washington tienen serias dudas con el plan que está ejecutando Sandleris. De acuerdo a lo reportado por Clarín, el jefe de la misión Roberto Cardarelli advirtió a los funcionarios argentinos que existen inconsistencias entre la pauta de devaluación de la banda cambiaria y la política de expansión monetaria. El italiano sostiene que esa brecha genera expectativas inflacionarias y un adicional impacto sobre los precios, que impide que la ortodoxia monetaria del FMI tenga sus frutos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
los neoliberales van a decir que el exceso de gasto público, genera déficit fiscal y éste reduce el ahorro interno. el déficit es la principal causa de la inflación, debido a que emitimos de más. Entonces, la inflación es la causa del bimonetarismo argentino. la reducción del ahorro interno, hace que haya menos inversiones y, por ende, hay menos crecimiento, producción y empleo, o sea, menor oferta de bienes y servicios, que se traduce en más inflación y estancamiento. tienen razón, pero no se puede mandar a la mayoría de la población al tacho. no se puede dar un hachazo tan grande, en tan poco tiempo. Admito que la economía está en una disyuntiva entre tasa alta y dólar más estable con menor actividad o menor tasa y dólar más alto con mayor actividad, pero con inflación aumentada.

Dicen que con el gobierno anterior había una fiesta y ahora hay que pagarla. Pero esto es un velorio, al agro( no todo el campo) , las energéticas y los bancos solamente les va bien. Aunque reconozco que las exportaciones agropecuarias son el único sustento macroeconómico. sin apoyo a la industria, con el agro sólo no alcanza.