Lavagna confía en Lifschitz para ensayar un acercamiento al campo
En el sector le reprochan haber impuesto las retenciones y la crisis de los tamberos.

La visita de Roberto Lavagna a Expoagro generó todo tipo de especulaciones entre productores y dirigentes rurales que no esperaban la presencia del ex ministro de Economía en la muestra del campo en San Nicolás.

Quizá para no levantar tanto el perfil y evitar la exposición excesiva, Lavagna eligió el mismo día que Mauricio Macri y sus funcionarios para ir a Expoagro. De todas maneras, como era de esperar, su aparición no pasó desapercibida.

Es que en el campo quedó un viejo recelo respecto al inicio de las retenciones y las restricciones a las exportaciones que comenzaron durante su gestión como ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner entre 2002 y 2005.

"Con Lavagna empezaron las retenciones. Él las puso y nunca más se fueron", afirmó a LPO el presidente de CRA, Dardo Chiesa. "El apoyo de los productores a su figura dependerá de cómo siga Macri y de lo que pase con Cristina", indicó.

En 2005, antes de dejar Economía, Lavagna dijo que el campo debería esperar un cambio de gobierno para eliminar retenciones. En ese entonces, el propio Chiesa lo cruzó: "Es un acto de patoterismo de los que ya nos tiene acostumbrados", disparó.

En esta línea, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural (SRA), comentó que "con Lavagna hemos tenido políticas que han sido restrictivas a las exportaciones con las retenciones. Aún no nos sentamos con él a plantearle lo que pensamos".

Como sea, el encargado de tejer esta especie de acercamiento de Lavagna con el campo es Miguel Lifschitz. Con el gobernador santafesino recorrió Expoagro y ahora apuesta a que pueda sanar las heridas que aún están abiertas desde hace más de 15 años.

Lavagna también se rodea de otros dirigentes y empresarios que conocen a fondo la dinámica del sector y que comenzaron a trabajar sabiendo que si llega a la presidencia la relación con el campo será clave para reactivar la economía.

"Si bien Lavagna tiene varios operadores, se niega a concentrar su voz en una sola figura para que no se identifique una tendencia que pueda perjudicarlo en plena campaña", contó a este medio una fuente muy cercana al ex ministro.

Lifschtiz le encomendó a su ministra de Producción, Alicia Ciciliani, acercar a Lavagna con el campo. El ex ministro no quiso dar definiciones en Expoagro: "El que contesta en frío sobre retenciones es un ideólogo o un demagogo", dijo.

En el entorno de Lavagna saben que donde más deberán trabajar es en el sector lácteo. En julio de 2005 el ex ministro aumentó las retenciones a la leche en polvo del 5 al 15% y a fines de ese mismo año anunció la quita de reintegros a las exportaciones.

Lejos de frenar la suba de precios, en los primeros ocho meses de 2005 la inflación de la canasta de productos lácteos medida por el INDEC fue del 15,9%. Ese aumento fue el que Lavagna trataba de evitar por medio del aumento de las retenciones.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, consideró que "Lavagna es una alternativa interesante ante lo que existe. Habrá que ver cómo se rodea y qué capacidad de conducción política tiene. Sus ideas económicas y su gestión son buenas".

En este sentido, el titular de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, aseguró a LPO que "Lavagna es una opción que tiene el respaldo de haber contribuido a salir de una crisis. Puede ser que tenga apoyo del campo aunque depende de quién se rodee".

En caso de confirmarse la candidatura a presidente del ex ministro, sus asesores no tienen dudas que aprovechará para mostrarse en las principales exposiciones del campo como AgroActiva en Santa Fe y La Rural en Palermo.

Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de CAME, opinó que "más allá de los nombres, lo importante son las políticas que se lleven a cabo tendientes a reducir la carga impositiva para que los productores recuperen rentabilidad".

"El productor agropecuario necesita que el Estado, esté quien esté, determine una política macroeconómica clara con beneficios, incentivos y tratamientos diferenciales para las Pymes que generan el 70% del empleo", concluyó Rodríguez. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    19/03/19
    23:53
    Piano, casa, el prestigio de lassagna es tan grande como la honestidad de bulu, la capacidad estrategica de Mis Hotel y el raciocinio de los Kamporitos
    Responder
  • 19
    19/03/19
    23:52
    Panchito, el viejo pedolero admirador de musolo, como tu idolo, la innovacion del pejotismo fue converir a una potencia mundial -argenta, rica en recursos naturales y octavo país en extensión, con un litoral enorme- en Somalía.
    Y tuvieron que innovar mucho para lograr eso
    Responder
  • 18
    ciudadanodeapie
    19/03/19
    22:41
    ¿Confiar en Lifschitz para acercarse al campo? Jua, jua, jua!!! Otra señal de que Lavagna está totalmente gagá...
    Responder
  • 17
    19/03/19
    12:49
    Piedrita, si te pagan por escribir estas pavadas como trolka, hasta que te den polenta rancia con salsa de bosta aún así es negocio para vos.
    Responder
  • 16
    franz
    19/03/19
    12:29
    Chiavassa: con la soja a 600 dólares algunos pueden hacer una cosa y otros, otra cosa. Por ejemplo, ni con la soja a 600 dólares hubiera remontado la economía esta banda criminal que nos gobierna. Cualquier cosa que les des, desde un triciclo hasta un camión, lo chocan.
    Creo que es excesivo decir que a Lavagna le fue como le fue porque tuvo la soja a 600 dólares. Es una justificación muy simple. Con el mismo precio, Macri nos hubiera endeudado por 300 años y no hubiera hecho nada. Con esto no estoy diciendo que seas macrista. Eso no importa.
    Lo que sí es cierto que Lavagna vino después de un terrible ajuste de Remes Lenicov. Eso sí es más razonable. Tenía el chiquero más o menos limpio para poder trabajar. Ahora, no se puede negar la capacidad de Lavagna, como no se puede negar que cualquier gobierno peronista, incluso el peor de todos, ha tenido siempre ideas innovadoras para salir hasta de las peores situaciones.
    Responder
  • 15
    19/03/19
    12:22
    Pepito, este blogcito juega para el viejo de las pastas.
    No creas todo lo que dice
    Responder
  • 14
    19/03/19
    12:19

    Los viejos pejoteros sabiendo que la sra. no vuelve, ahora apoyan a lassagna
    Pero entre ellos hay contradicciones, pepuito dice que las puso lassagna a las retenciones, panchito que son anteriores.
    No importa para esos aplaudidores foKAs del pejota la verdad, ni quien vuelva, solo que un rejuntado de viejos que fracasaron y destruyeron al país vuelva, para tratar de conseguir un conchabito en alguna UB -Undad Basica, no Universidad de Belgrano, ustedes aun no salieron de tercer grado de la primaria del fanatismo y la ceguera partidaria a pesar de ser ancianos que pasaron o vieron pasar las de Cain con los que aplauden por un plato de polenta- a cambio de defender la destrucción del país .
    No importa que a lassagna lo apoyen los que ellos odian -los llamados medios hegemonicos- solo importa que alguien que se diga peronista -aunque se presentó por los radicales en las elecciones del 2007- vuelva al poder, aunque se llame menem, celestino rodrigo, lastiri, el controlador de precios lassagna, cavallo, dromi, o quien sea con tal que se diga pejotista
    Menos fanatismo por una sigla, viejos pejoteros, y mas compromiso por el país.
    Lo que si, este viejito no es un candidato serio, es el candidato de los medios y si el gana la elección -es muy dificil, como lo es que se presente- lo probable es que el que gobierne sea el vicepresidente.
    Ejemplos de ancianos sin poder reemplazados por sus segundos hay muchos en Argenta. Desde Isabel luego de la muerte de su marido, hasta Figueroa Alcorta reemplazando al envejecido Quintana, o Castillo reemplazando al muy enfermo Ortiz, o quizás peor lo deshereden del poder como le pasó al familiar de Roca, reemplazado por Carlitos ?no Gardel- sino Pellegrini, en que hoy bordea la 9 de julio y nos lleva al obelisco.
    Acá no se dará el caso de la muerte del vice antes de la del presi, como paso con el segundo del admirador de 'mussolo' y que eligieron por voto a un nuevo vice.
    Acá la lógica es que el presi anciano, cansado y quizás enfermo ceda el poder real al vice o a la manga de acolitos que por conveniencia hoy lo apoyan, desde el mozo que no conoce una bandeja, hasta el senador que votaba leyes por obediencia debida a sus amos ka tapándose la nariz.
    Ves viejo pejotero, apoyar a lassagna es apoyar a todos ellos y hasta a klorin, la nazion -como ustedes los llamaban cuando el negocio de ustedes era ser ka-
    Reitero, con tal de volver al poder entregan su dignidad, ancianos, aunque ya no deben tenerla pues la rifaron hace mucho
    Responder
  • 13
    19/03/19
    11:53
    El otro anciano pelado, al viejito de las pastas el de la lassagna del domingo el de las medias con sandalias, lo puede acercar pero a otros animales, no a los de campo.
    Mas que a los animales de corral, los puede acercar a los monos, digo por que como es medio payasesco lo puede acercar a un circo, solo por eso
    ABUELOS DEJEN CAMINO A GENTE JOVEN
    Abuelo lassagna coma los domingos en familia con garfield que es su principal admirador
    Otro abuelo, coma chucrut en familia y disfrute de los domingos
    Pero dejen camino a la nueva política, no se dan cuenta o no quieren ver ni reconocer, pero ustedes son también parte importante del gran fracaso de la argentina.
    Responder
  • 12
    ulpiano1971
    19/03/19
    11:52
    No entiendo como un tipo con el prestigio de Lavagna se puede juntar con estos Narco delincuentes. Lifschit y el socialismo espantan a los votantes. Hicieron un gobierno nefasto con mas de 400 muertos en el año. Estadísticas Colombianas de delito y para colmo quieren jugar un papel Nacional ¡¡¡ como intendente no pudo controlar ni a los Trapitos y tiene aspiraciones políticas Nacionales ??? Dios nos guarde ¡¡¡
    Responder
  • 11
    Eduardo Chiavassa
    19/03/19
    08:56
    Con la soja a 600 dólares, como la tuvo este pseudoperonista cualquiera es Superman, pero anda a explicárselo al cáncer de pulmón que es el porteño
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.