Elecciones 2019
Cansado del cambio de reglas de juego, el sector energético evalúa apoyar a Lavagna
Se trata de una de las industrias más beneficiadas por Macri, que desde el recorte de subsidios a Vaca Muerta está enfrentada al Gobierno.

A pesar de que todavía no lanzó oficialmente su candidatura, Roberto Lavagna está logrando un importante consenso entre los sectores empresarios, arrebatándole a Macri uno de los pilares que sostuvieron su aventura presidencial.

Mientras que algunos importantes hombres de negocios como Marcelo Tinelli y Luis Galli -el dueño de Newsan- ya se expresaron en ese sentido, ahora fue el turno del sector energético que cansados del cambio de reglas de juego por parte del Gobierno, evalúan apoyar al ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Broda: "Los empresarios están muy entusiasmados con Lavagna"

El caso sorprende, ya que se trata de uno de los pocos rubros de la economía que presentaron buenos resultados durante el mandato de Macri, beneficiados claramente por el aumento desproporcionado de tarifas.

Sin embargo, a partir del recorte de los subsidios al gas de Vaca Muerta y la pesificación de los contratos que traslada el riesgo de devaluación a las productoras, el sector sintió un punto de quiebre que cambió por completo la relación.

"Vemos un Gobierno perdido en materia energética que no termina de entender a la industria. Lavagna nos inspira confianza, es un tipo con el que ya tuvimos trato y sabemos que tiene un equipo respetable", confió un importante ejecutivo de una distribuidora.

El denominador común que une a los diferentes sectores de la cadena energética -muchas veces enfrentados entre sí- es el desencanto con la administración Macri y el temor a un regreso de Cristina Kirchner al poder.

De allí es que cobra fuerza la idea de apoyar al veterano economista para romper con la polarización que por el momento expresan las encuestas. "Claramente el análisis del sector no es muy diferente al del resto de los empresarios. Con el cambio de reglas de juego por supuesto que no la estamos pasando bien. A Lavagna lo vemos con buenos ojos", comentaron a este medio desde una de las productoras más importantes.

Desencantados de la política energética de Macri preparan un plan alternativo

Según indicaron desde las empresas, Lavagna tiene muchos contactos con el sector, especialmente con los "jugadores históricos", que no temen que su supuesto vínculo con Techint las perjudique. "Lo importante es fijar reglas justas y claras para todos", aclaran.

Este entusiasmo podría sumarse a la articulación que están efectuando entre diversos think tanks de esta industria, que como explicó LPO, están preparando un plan energético alternativo para presentarle al próximo presidente.

Para terminar de confirmar el apoyo a la candidatura, las empresas todavía esperan conocer quién sería el referente de Lavagna en este campo. En el entorno del ex ministro manifestaron que ese tema todavía no está definido dado que aún no se oficializó ninguna candidatura.

En tanto, aseguran que les parece muy bien que las empresas energéticas tengan renta, pero que la misma debe tener su correlato en la inversión. Por lo pronto, las únicas palabras oficiales del posible candidato presidencial al respecto fueron bastante agresivas y se ubicaron mucho más cercanas a la posición de Unidad Ciudadana.

"Cuando usted se equivoca y ordena sólo un precio de la economía, como son las tarifas, con variaciones de hasta 1.000%, en realidad está desordenando todo. Las tarifas llegaron a niveles absurdos simplemente porque los amigos que están en las empresas energéticas tienen que invertir y entonces invierten con la plata de los argentinos", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    21/03/19
    18:14
    Hay que recordar SIEMPRE que para ser petrolero hay que ser un gran hijo de pta
    Responder
  • 2
    blacrock
    21/03/19
    16:33
    Colella, ajajaja sos lo más. <3
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    21/03/19
    14:40
    Esta nocha Antonia se muda con los abuelos (maternos)
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.