Brasil
Golpe de Bolsonaro a Macri: Brasil comprará trigo en Estados Unidos
El presidente de Brasil acordó con Trump un cupo anual de 750 mil toneladas, un 12% de lo que le exporta la Argentina. La opinión de los especialistas.

Este miércoles la Casa Blanca en Washington DC informó que el presidente Donald Trump y su par de Brasil Jair Bolsonaro llegaron a un acuerdo para establecer un cupo anual de 750 mil toneladas de trigo libre de aranceles.

Si bien aún no se oficializó la medida en un documento público, la decisión de que Estados Unidos compre el cereal en Brasil se tomó con el objetivo de empezar a negociar la reapertura del mercado de carne bovina brasileña.

La noticia, cómo era de esperar, cayó como un baldazo de agua fría. El año pasado Brasil importó 7 millones de toneladas de trigo, de las cuales casi 6 millones (un 84%) las compró en la Argentina (el segundo proveedor fue Paraguay).

En la Casa Rosada por ahora optaron por no referirse al tema dado que aún no es oficial. Pero en el sector agropecuario acusaron recibo de inmediato y se mostraron preocupados por el futuro de la relación bilateral con Brasil.

"Esto tiene dos lecturas: si es un hecho aislado no debería tener mayores implicancias porque se trata de un cupo que representa el 12% de lo que le exporta la Argentina. Sí nos preocupa que esta medida represente el inicio de una nueva política estratégica comercial de Brasil", dijo a LPO Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM).

Preocupa que el trigo transgénico desate un conflicto entre Macri y Bolsonaro

"Como cadena comercial siempre queremos venderle trigo a Brasil porque son nuestros mayores socios comerciales", indicó el titular de FAIM. "Creemos que tienen que existir canales de diálogo permanentes para ir subsanando este tipo de situaciones que puedan ocurrir", agregó.

El representante de los molineros explicó también que "sabemos que hay un tema de intercambio comercial que hace esta cuota de trigo esté presente en la negociación y que, evidentemente, para los puertos del nordeste de Brasil, el trigo de Estados Unidos llega un poco más barato sin aranceles".

Cabe mencionar que Cifarelli, a través de la poderosa FAIM, es uno de los organizadores del Primer Congreso Internacional de Trigo que se realizará a principios de junio en el Centro de Convenciones de Córdoba donde se espera la presencia de los principales jugadores del mercado.

En rigor, no es la primera vez que Brasil intenta cortar la dependencia con la Argentina en materia triguera. Ya en 2014, en medio de la peor cosecha histórica a nivel local, el país vecino empezó a negociar no sólo con Estados Unidos sino también con Canadá.

Brasil comprará 8 millones de toneladas de trigo hasta el fin del mandato de Macri

Ahora, tal como adelantó este medio, en Brasil cayó mal que en la Argentina se intente aprobar el trigo transgénico de la firma Bioceres. Es que el evento tolerante a sequía que permitiría aumentar la producción está terminantemente prohibido allá.

Gustavo Idígoras, titular de CIARA CEC, comentó que "establecer un cupo de exportación es una cuestión compleja y en este caso debería pasar por el Mercosur, e incluso, por la Organización Mundial del Comercio" (OMC).

"Toda cuota que quiera negociar Brasil debe ser consensuada con el resto de los países que integran el bloque comercial. Por supuesto que rechazamos esto", explicó Idígoras, quien además es especialista en negociaciones internacionales.

El tema es que el cupo de 750 mil toneladas llega después de una cosecha récord de 19 millones de toneladas en nuestro país y de la reunión que mantuvo Macri con sus pares de Uruguay, Paraguay y Chile para relanzar el Mundial de Fútbol 2030.

"Claramente esto es una señal que no es buena para la Argentina de cara al futuro en función de lo que puede implicar la revisión de los aranceles extra Mercosur", señaló el analista Javier Buján, titular de la consultora Kimei Cereales.

En el mercado consideran que la jugada de Bolsonaro con Trump no debería incidir demasiado en los precios del trigo que llegaron a superar los u$s 190 por tonelada a fines de enero pasado y actualmente se ubican en torno a los u$s 170 por tonelada.

El problema para los productores que es por el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado deben pagar alrededor de 15 dólares por tonelada como derecho de exportación móvil que empezó a regir en septiembre del año pasado.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que este año los envíos de trigo al exterior se ubicarían en 12,8 millones de toneladas, una cifra similar a la registrada en el ciclo 2016/17 aunque, en función de los precios actuales, ingresarían unos u$s 700 millones más. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    laporotaonline
    21/03/19
    15:57
    Cuál de todos los funcionarios de Macri pondrá en su LinkedIn haber pertenecido al equipo más exitoso de los últimos 50 años ?
    Responder
  • 5
    biglebowsky
    21/03/19
    14:19
    y los chinos....usan su swap, pero pagando en pesos la soja...
    no entra un dolar de ellos....
    y creiamos que los ibamos a caminar como antes....
    los chinitos... nos daran pesitos.... usando la cuenta corriente... lamada SWAP... que aca... la contamos como ¨reservas internacionales¨ y las sumamos a las del central.....
    Son impresentables.
    Responder
  • 4
    bangkrash
    21/03/19
    14:01
    Un extra: el eje de America VA A SER EEUU-BRASIL, Argentina va a ir como viene, al fondo de la lata.
    Responder
  • 3
    laporotaonline
    21/03/19
    13:54
    Que logramos... Que paguemos el pan con un precio del trigo que le íbamos a vender a Brasil y que ahora se lo va a comprar a eeuu
    Responder
  • 2
    les falta poco
    21/03/19
    13:23
    Ja ja ja ja imperdible el forro de nuestro presidente ja ja ja
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    21/03/19
    12:45
    Les dije ayer que los dichos de Sica no iba a salirnos gratis
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.