Comercio Exterior
Los radicales culpan a Faurie por el desplante de Bolsonaro a Macri con el trigo
"Mientras Brasil le compraba trigo a los yanquis a costa nuestra, acá recibíamos al rey de las 15 esposas", cuestionaron.

La compra de trigo libre de aranceles de Brasil a los Estados Unidos cayó como un balde de agua fría en la Unión Cívica Radical (UCR), que salió a cuestionar duramente al Canciller Jorge Faurie.

"Esto requiere una reflexión de cómo se está manejando la política comercial exterior argentina. Los muchachos desmantelaron el área y sacaron a Daniel Raimondi de la vice cancillería, que era un especialista en el área de negociaciones económicas internacionales. Lo que sucedió no debe sorprendernos: esta es una cancillería bajo conducción de la gente de protocolo y ceremonial", fueron las fuertes palabras del presidente de la comisión de economía del partido centenario y especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

Golpe de Bolsonaro a Macri: Brasil comprará trigo en Estados Unidos

El análisis es compartido por el sector de diplomáticos de carrera que se vieron relegados por Faurie, justamente un gremio donde se destaca la presencia de "boinas blancas". Aseguran que dados los históricos contactos con los funcionarios de Itamaraty (la cancillería brasileña), no había forma de que esto no se sepa con anticipación, dando lugar a una negociación para prevenirlo.

Pero más allá de la negligencia de las autoridades en no lograr prevenir la medida, el hecho de que Bolsonaro haya tomado la decisión sin consultar con la Argentina demuestra las prioridades de la nueva administración brasilera.

Bolsonaro y Trump en los jardines de la Casa Blanca.

"Fue un destrato de la peor manera que ratifica las palabras de Guedes en la noche del triunfo electoral, cuando dijo que Argentina no sería prioridad", subrayó Ponce a LPO, quien a su vez cuestiona la falta de reacción de las autoridades.

Sica afirmó que el Mercosur fue un fracaso y criticó a Brasil por ser "el único ganador"

Es que tras jactarse del éxito de la reunión bilateral que Macri tuvo en Brasilia -que supuestamente había dejado atrás los temores sobre la relación con nuestro principal socio comercial- Cancillería demoró casi 24 horas en emitir un comunicado al respecto, donde simplemente informó que "se iniciarán conversaciones".

El asunto tiene una relevancia sustancial, ya que se trata del único producto que compensa parcialmente la deficitaria relación comercial con el país vecino, donde los acuerdos automotrices le dan una ventaja muy importante.

Esto fue resaltado por el ministro de Producción Dante Sica, quien en una charla organizada por el Rotary Club, enfatizó el fracaso del Mercosur y criticó a Brasil por ser "el único ganador" de esta unión aduanera.

El "rey León" que recibió Macri fue escrachado en la sesión de la ONU en Recoleta

Como agravante, la concesión de Bolsonaro a Trump se da precisamente en el año de cosecha récord, lo que desató el enojo de otro bastión importante del oficialismo como son los productores rurales, quienes afrontarían una pérdida de 300 millones de dólares.

"Esto es una violación a los acuerdos del Mercosur. No pueden ingresar trigo al 0% como si Estados Unidos fuera miembro del bloque. Pero parece que estamos en la joda y Cancillería no reacciona. Mientras que Bolsonaro le compraba trigo a los yanquis en contra nuestra, nosotros estábamos pelotudeando recibiendo al rey de las 15 esposas", manifestó Ponce en referencia al rey de Eswatini, Mswati III.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Hay que investigar a Faurie por la entrega de pasaportes diplomáticos a los D'allesio y otros espías de potencias extranjeras, el petiso está hasta las manos.
7
.... Macri solo nos falta enterarnos de un parcito de cuernos.
Sos un desastre chabon.


Ni una te sale.... ajajaja
6
jose ninguno de los dos gobiernos gobiernan, solamente van a hacer lo que EEUU les auoriza
5
Mirkobulje, vos no podes plantar a Bolsonaro en la asuncion, no podes mandarles manzanas podrias, no podes mandar a Sica a decir "Brasil se beneficio demasiado con el mercosur"
4
Todo están rompiendo estos chicos , pero votemos otra vez a Macri , hay que darle tiempo.
3
Imaginate lo inútil que debe ser el gordito este que hasta los radicales (los mayores inútiles del país) lo traten como tal...
2
como si macri pudiera convencer a temer de coprar aca y no a EE.UU., yo no creo que los radicales todavia crean que gobierna macri, aca gobierna EE.UU. desde el 10 de diciembre de 2015, todos los pasos fueron dados por CEOs de empresas multi nacionales con grandes apoyos de fondos de inversion de ese pais. Este gobierno se caracterizo por se un gobierno de los mas cipayos de la historia de la argentina, afectando a todas las clases por igual para darle beneficios a una elite que hace rato se alejo de la realidad y vive pensando en ney york, londres y suiza, una elite mas usurera que productiva y que quiere dejar dos solamente rentable los negocios que impliquen extractivismo. el neo colonialismo en su version macri jr.
1
Empezaron a circular encuestas donde Macri esta tercero en PBA...