Mercados
Viernes negro en los mercados: se desploma el Merval y se dispara el riesgo país
Las principales plazas bursátiles del mundo operan a la baja, presionando a los activos argentinos.

Una jornada nefasta en los mercados internacionales provocó un desplome del Merval y un salto del riesgo país hasta los 768 puntos básicos que lo acerca al nivel más alto de todo el año.

La bolsa local registra una caída del 3,74%, mientras que el Wall Street, los ADRs argentinos se retrotraen hasta un 9%, con un desempeño muy negativo de las entidades bancarias como Macro (-8,99%), Francés (-8,47%), Supervielle (-9,32%) y Galicia (-8,17%).

Si bien este rojo se intensifica en el país dadas sus vulnerabilidades macroeconómicas que se confirmaron el jueves con los pésimos datos de nivel de actividad y desempleo, también se hizo presente en las principales pizarras internacionales.

El dólar saltó a $43 y el Central reaccionó llevando la tasa al 67%

En Nueva York el Dow Jones bajó un 1,77% y el Nasdaq un 1,14%, en Paris y Londres la bolsa rondó una merma del 2%, el Ibex español lo hizo un 1,67% y el Dax alemán un 1,61%.

El mal humor de los mercados se da por las tendencias recesivas que reconoció la propia Fed en Estados Unidos, los malos datos de la industria en Alemania y Francia, la incertidumbre por el Brexit, y el menor crecimiento de China que afecta a los commodities.

Pero uno de los derrumbes bursátiles que más impactaron en nuestra bolsa fue la nueva caída del 3,10% en el Bovespa brasilero. Como explicó este medio, en San Pablo hay una gran incertidumbre por el futuro de la reforma previsional enviada al Congreso, que tras la detención del ex presidente Michel Temer y el ex ministro Moreira Franco tiene altos riesgos de ser rechazada.

En el mercado creen que la detención de Temer complica la reforma previsional de Brasil

El problema es que las causas apuntan directamente al Movimiento Democrático Brasileño (ex PMDB), el partido con mayor cantidad de bancas en el Senado y entre los más representativos en la Cámara de Diputados, que hasta el momento estaba dispuesto en acompañar el proyecto del superministro Paulo Guedes.

No obstante, a partir de este nuevo escenario el mercado considera que el vínculo entre el Gobierno de Bolsonaro con este importante sector quedará seriamente afectado, ya que los detenidos no solamente son miembros del MDB, sino que tienen estrechos vínculos con el presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, una pieza sin la cual será imposible aprobar la reforma en cuestión.

Esto se confirmó este viernes cuando Maia confirmó que a partir de ahora, será Bolsonaro el que tendrá la responsabilidad de conseguir los votos necesarios para aprobar la reforma, según reveló Folha.

En este sentido, el Vicepresidente Hamilton Mourao reconoció que la prisión de Temer crea mucho "ruido" y "preocupación" para poder hacer pasar la ansiada ley.

"La turbulencia en los mercados responde a los problemas políticos de Argentina y Brasil, que al ser las economías más importantes de la región, asusta a los inversores y contagia a todo el resto", indicó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
"mercados internacionales", jajaja, si, me imagino los supermercados en Nueva York no dandote los precios de la leche (rebajada)