Elecciones 2019
Encuesta: el 53 por ciento no quiere votar a Macri ni Cristina
Según el trabajo de Gustavo Córdoba la aprobación del Presidente sigue en caída. Casi el 61 por ciento quiere un cambio de gobierno.

Una nueva encuesta reveló que se mantiene el margen para que un candidato presidencial rompa la grieta de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, y tenga chances concretas de acceder a la Casa Rosada en diciembre.

Así lo indica el informe nacional de marzo de Gustavo Córdoba & Asociados, que muestra el crecimiento del rechazo al gobierno nacional (en niveles récords) al mismo tiempo que aumenta la preocupación por la situación económica.

"La mayoría de los argentinos sigue estando dispuesta a votar una alternativa que no sea ni kirchnerista ni macrista. Ese espacio sigue esperando la aparición de una oferta tentadora", afirma Córdoba. En concreto, el 53,3% dice que votaría por un candidato que no fuera Macri ni Cristina. 

El nivel de rechazo al oficialismo es alto: un 60,8% dice que votaría por un cambio de gobierno, mientras que un 23,4% por la continuidad. Esto se explica porque la desaprobación de Macri llega al 69,6%, cinco puntos más que en febrero y casi veinte más que hace un año. "La desaprobación vuelve a romper récords. Desde enero que se encuentra en un proceso de deterioro que parece no haber encontrado fondo aún", indica la consultora.

Poliarquía: Cristina, Lavagna y Massa superan en imagen positiva a Macri

La explicación de esto es, sin dudas, la situación económica. Casi el 70 por ciento de los consultados señaló como su principal preocupación una problemática vinculada a la economía, mientras que sólo el 15% señaló la corrupción y el 5% la inseguridad, los dos temas que el gobierno quiere exprimir de cara a octubre.

En cuanto a la intención de voto, Cristina alcanza el 35,9% en un escenario de primarias contra un 22,3% de Macri. El dato relevante es que el presidente estaría en peleando el segundo lugar con Argentina Federal que suma 24% (Lavagna 10,8%, Urtubey 6,4%, Massa 5,3 y Pichetto 1,5%). El escenario es similar si Cambiemos apuesta al "plan V": la diferencia de Cristina contra Vidal es apenas menor.

Córdoba midió tres escenarios de primera vuelta y en todos la ex presidenta le saca más de diez puntos a Macri aunque no alcanza a llegar al 40 por ciento que le permitiría ganar sin ir al ballotage. Cristina ronda el 37 por ciento contra el presidente que ronda el 26 por ciento. Lavagna es el mejor posicionado del peronismo federal con 14 por ciento en uno de los escenarios. 

En tanto, en segunda vuelta Macri perdería contra Cristina, Massa y Lavagna, pero le ganaría a Urtubey. La ex presidenta también triunfaría frente al ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y contra Vidal.

Córdoba destaca que por primera vez se observa la posibilidad de una elección en la que dos candidatos del peronismo sean los protagonistas de una eventual segunda vuelta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    mariano rey
    26/03/19
    18:31
    jajajaja Lavagna bancado por el tandem Breaking Bad Barrionuevo, Duhalde y Paolo Roca. Que lindo trio para mandar al país al demonio. Eso si Barrionuevo va dejar de robar por 2 años. jajajaj lavagna ante de la deuda con las leliq le da un ACV.
    Responder
  • 19
    franz
    26/03/19
    17:30
    ¡Ni yanquis ni marxistas, pe-ro-nis-tas!
    Responder
  • 18
    26/03/19
    01:01
    Paliza les va a dar lavagna, vayanse de una vez por todas con el cuentito de los cuadernos, el cuentito de los desaparecidos, el cuentito del aborto y del todes!!!! lavagna llegó en 2002 al ministerio de economía y en un par de meses nos liberó de los patacones, los lecop, los créditos del trueque...y todo funcionó armoniosamente hasta que el tuerto quiso hacer la suya, y a partir de ahi se empezo a desbarrancar todo hasta tal punto que terminamos votando a un imbécil como macri.
    en octubre tenemos la chance de retomar ese poderoso crecimiento de 2003 / 2004 y 2005. No lo desaprovechemos #Lavagna2019
    Responder
  • 17
    yosi
    25/03/19
    21:48
    El texto dice que gana CFK contra Todos.
    parace una proganda encubierta del invotable de massa
    Responder
  • 16
    Jose Colella
    25/03/19
    20:57
    Franz, Cristina jamas se postulo, el tema es que Macri si, se tendria que bajar, la cara de boludo (aun mayor) no la va a poder evitar...pero Cristina? ella jamas dijo que era candidata,

    En fin, Cristina no va a ser candidata, y Macri...cada dia que pasa, mas creo que se baja...el tema es que el salame cometio el error de lanzarse, de hecho, es el unico candidato oficialmente lanzado.
    Asi de pelotudo es.

    Aunque siempre esta el comodin de "por motivo de salud, no voy a competir"
    Responder
  • 15
    amigazo
    25/03/19
    20:10
    los leo a todos e imagino lo que se dicen al final de cada día : " que bien que estuviste en el comentario que decía que a cristina le falta muy poco para ganar en primera vuelta, me morí de risa !; nooo, mejor estuvo el tuyo que escribiste que a macri lo barren en primera vuelta, barbaro !, primero escribiste que tuvo algo positivo y después lo mandaste al tercer lugar, que barbaro, que creativo ! " etc. etc.......... que poco recorrido de cabeza tienen. ...releo abajo y da la impresión de estar todos en un gran tacho de m........ y que alguien lo revuelve para que generen mas escritos risueños como los cómicos que escriben en todas las notas......uds. dirán, que le pasa a este ? me pasa que vivo en el mismo país que uds, no es bueno que lo destruyan por escribir sandeces sin sentirlas solo por cobrar monedas que en un país destruído no les va a servir para nada.
    Responder
  • 14
    franz
    25/03/19
    19:49
    Todas las encuestas parten de una falsa premisa: que la señora y el gato se van a presentar. Pero ¿la señora acaso dijo que se va a presentar? Y ni siquiera estamos seguro de que el gato se anime, por más "caliente" que esté. Como parten de ese supuesto, lógicamente que la señora lo pasa por encima al tarambana.
    Si la señora se presenta, gana en la primera fase, claro. Pero en el ballotage puede pasar cualquier cosa. Así que no se puede exponer a eso, porque manda de una a todo el kirchnerismo a la basura, ni tampoco a gobernar en un contexto internacional adverso, donde hace falta mucha cintura polìtica para salir del berenjenal en que nos ha metido el hijo estúpido de Franco.
    Así que coincidio con José: no se va a presentar. Y si lo hace, sería una imbecilidad polìtica.
    Ahora, ¿qué van a hacer los pobres huerfanitos de Cristina cuando ella los deje solos? ¿Van a votar a Del Caño o, junto con Del Caño mismo, van a votar en blanco para ser funcionales a la oligarquía que nos oprime? ¿Van a repetir la gilada esa que decíamos en los 70, de que cuanto peor, mejor, porque se aceleraban los tiempos de la revolución? En ese caso, no me preocupa: son el 10 por ciento, no más.
    Responder
  • 13
    franz
    25/03/19
    18:00
    "Ese espacio sigue esperando la aparición de una oferta tentadora". Tranqui, tranqui, ya viene. No sean ansiosos.
    Responder
  • 12
    andres r
    25/03/19
    17:50
    Vieja costumbre de la prensa mentirosa, con el título quieren significar que Macri y Cristina son rechazados por igual, cosa que no es evidente de los resultados de la encuesta. La otra cuestión y por ese lado pasa la cuestión es que quieren hace mostrar al peornismo federal más fuerza que la que tiene, dado que la sumatoria de los votos de todos los candidatos nunca en ninguna circunstancia alcanza el total de votos del sector, me llama la atención que a Córdoba se le pase ese error.
    En realidad deberían titular: A CRISTINA LE FALTA MUY POCO PARA GANAR EN PRIMERA VUELTA A MACRI O A VIDAL.
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    25/03/19
    17:30
    *perdon, "ganamos Neuquen", no "Rio Negro"
    Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.