Recesión
La OCDE estima que la desocupación llegará al 12% este año
El director de estudios económicos, Álvaro Santos Pereira, estimó que para el 2020 el desempleo alcanzará el 13%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó este martes el segundo Estudio Económico sobre la Argentina en el Ministerio de Hacienda e hizo hincapié en la necesidad de reformas urgentes para que la economía argentina vuelva al crecimiento. Su director de Estudios Económicos del organismo, Álvaro Santos Pereira, respaldó las reformas iniciadas por Macri, pero advirtió que el desempleo podrá seguir subiendo hasta el 12% de acuerdo a las previsiones del organismo antes de que la economía comience a rebotar en la segunda mitad del año. Y al 13% en 2020.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Política Económica, Miguel Braun quien aseguró que el estudio económico refleja que "en estos tres años fuimos sentando las bases físicas, políticas, institucionales y regulatorias para el desarrollo. Y en este camino, el trabajo conjunto con la OCDE fue una importante hoja de ruta".

"Por todo lo que hemos hecho, la Argentina está mucho mejor parada que en 2015 para crecer", aseguró Braun.

En este sentido, Santos Pereira, respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de reordenamiento macroeconómico, promoción de la competitividad y aumento de la transparencia institucional, pero adelantó que es necesaria una nueva ola de reformas estructurales para que la economía argentina logre el equilibro fiscal y vuelva al crecimiento.

Consultado por LPO respecto de cuándo esperan que el país salga de la recesión que el año pasado desplomó el uso de la capacidad instalada y llevó la desocupación al 9,1%, el técnico de la OCDE destacó que las previsiones del organismo muestran una recuperación de la economía a partir del segundo semestre, pero no necesariamente acompañada de una mejoría inmediata en el corto plazo.

"Nosotros pensamos que este año la economía argentina va a empezar a recuperarse, en la segunda mitad del año va a empezar a crecer positivamente y eso va a significar que se va a crear un poco más de empleo. Pero por ahora vemos que el desempleo está aumentando y va a llegar este año a cerca del 12%, pero eso es una consecuencia de los desequilibrios que existían en la economía argentina", respondió Santos Pereira a la consulta por el postergado rebote de la economía que prometen las políticas económicas que desde el organismo respaldan.

'Nosotros pensamos que este año la economía argentina va a empezar a recuperarse. Pero por ahora vemos que el desempleo está aumentando y va a llegar este año a cerca del 12%', aseguró el director de la OCDE.

En este punto, Santos Pereira resaltó que, frente a la crisis cambiaria de 2018, "se han adoptado respuestas políticas rápidas y decisivas que pueden sentar las bases para el retorno de la estabilidad macroeconómica, por más que tengan inevitablemente un efecto contractivo a corto plazo".

Puntualmente, la OCDE confía en que la política monetaria con una regla clara y sencilla rendirá sus frutos para bajar la inflación del 50% de 2018 al 34% este año y al 25% el próximo. Y en este sentido recomendaron tener paciencia para ver a la tasa de interés funcionando.

Sin embargo, los técnicos del organismo reconocieron su preocupación porque la tasa de las Leliq no se traslade directamente a los depositantes y le quitan potencia a la política de Sandleris. Lo atribuyeron a un mal que, en su opinión, aqueja a muchas industrias nacionales: la falta de competencia.

Sin reformas estructurales se dispara la deuda externa

Al respecto, Santos Pereira hizo hincapié reiteradas veces en la conveniencia de quitar aranceles y promover la competencia entre los productores locales y los extranjeros. En particular, enfatizó la necesidad de quitar aranceles a la importación de bienes de capital, porque las dificultades para traer equipamiento e insumos son dos grandes disuasivos de la inversión necesaria para crecer.

Dos otras grandes reformas forman parte de la agenda de propuestas de la OCDE: la independencia formal del Banco Central -que el organismo había recomendado dos años atrás con la presentación del primer Estudio Económico sobre la Argentina- y la reforma previsional sobre la que Santos Pereira evitó profundizar, pero aseveró que es una discusión que los argentinos tienen que darse.

El informe presentado se apoya en un estudio sobre la experiencia de países similares que "sugiere que a lo largo de los próximos 10 años, estas reformas ya implementadas pueden aumentar el crecimiento en un 0,7% anual, lo cual no es poco". De hecho, el director de la OCDE precisó que en el caso de Argentina ese crecimiento puede ampliarse al 2% anual. "No recuerdo otros países donde las reformas pueden llegar a ser tan beneficiosas, en particular para los más pobres", precisó.

Por el contrario, los modelos de la OCDE muestran que de no encararse las reformas estructurales recomendadas, la deuda externa argentina dejará de ser sustentable, lo que supone más dificultades para una economía que, de acuerdo a sus mediciones a fines de 2015 tenía 5,º puntos porcentuales del PBI de déficit consolidado y terminó 2018 con 5,2 puntos del PBI producto de una política fiscal que "apenas se ajustó gradualmente" y un resultado financiero que "no ha mejorado" por el fuerte crecimiento de los intereses de la deuda pública.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juan domingo liturgia
    28/03/19
    17:04
    A braun hay que meterlo en cana, es el artífice de abrir la economía, e importar toda la bosta extranjera, y dejar a los argentinos sin trabajo.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    28/03/19
    13:24
    apenas se ajusto dicen, la gente no llega a fin de mes, cae el consumo de leche, de carne, de medicamentos, de cobustibles, de energia.... estos son taraditos igual que los del pro, ven a la gente y si no les sirve la tiran al medio del mar como sus maximos idolos ....
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    28/03/19
    13:19
    "quitar aranceles a la importación de bienes de capital" quieren quebrar hasta a los fabricantes de bienes de capital. increible. alguien no se dio cuenta todavia que la OCDE es solo para que los paises europeos se cojan al 3er mundo? alguien piensa que laOCDE puede traer progreso, y el FMI. nos metieron de gobierno a los cipayos mas ricos de la argentina y ahora estamos pagando los laburantes la fiesta orgiastica de deuda y usura que hacen desde la casa rosada...
    Responder
  • 1
    28/03/19
    10:50
    Que merito el del Sr. Braun ademas de ser dueño de la cadena de supermercados que mas oprime a sus trabajadores (la anonima) debe ser de la generación de herederos inútiles
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.