Bidone pidió declarar como arrepentido en la causa del espionaje ilegal
El fiscal desplazado por Vidal será indagado el lunes. Está acusado de darle información reservada a D'Alessio.

El fiscal Juan Ignacio Bidone, suspendido por sus vínculos con el espía Marcelo D'Alessio, pidió declarar como arrepentido en la investigación por supuesto espionaje ilegal a cargo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Bidone hizo el planteo al fiscal del caso, Juan Pablo Curi, quien además tiene que decidir si firma un acuerdo para aceptar como imputado colaborador del caso al ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Rolando "Rolo" Barreiro, que reveló que el espionaje ilegal llegó a miembros de la Corte.

El fiscal de Mercedes, que investigó el triple crimen de General Rodríguez, está citado a declaración indagatoria para el próximo lunes 8 de abril en el juzgado de Ramos Padilla.

Vidal ordenó desplazar al fiscal Bidone y crece el escándalo de espionaje ilegal

Respecto de Barreiro, quien declaró durante todo el fin de semana, el juez Ramos Padilla instó al fiscal Curi para que resuelva si firma el acuerdo, al advertir que "no se verifica ningún impedimento real para la celebración" del mismo. 

El fiscal le había pedido medidas previas antes de formalizar y aludió a un "preacuerdo". Este planteo fue rechazado por el magistrado, quien deberá homologar los acuerdos que alcance el fiscal para validar las declaraciones de futuros arrepentidos en el caso.

"La totalidad de la prueba se encuentra permanente e integralmente a disposición de la Fiscalía actuante para su consulta y análisis, que ninguna problemática que se deba resolver jurisdiccionalmente ha sido planteada adecuadamente, y que, al menos, en lo que hace a las cuestiones que debe atender este tribunal, no se verifica ningún impedimento real para la celebración del mencionado acuerdo", consideró el juez.

Como contó LPO, las explosivas declaraciones de Barreiro descolocaron al fiscal Curi, quien ya buscó sin éxito apartar a Ramos Padilla de la causa y ahora intentaría desacreditar a Barreiro y rechazar su pedido de protección pública para retratar las operaciones de espionaje ilegal capaz de estallar a la cúpula de la AFI. La excusa sería que no es posible dar a conocer información de inteligencia sin un decreto del presidente Mauricio Macri que exima al agente de la violación del secreto de inteligencia. Sin embargo, los hechos que relata Barreiro son posteriores a su salida formal de la AFI.

Grave conflicto institucional: El espía arrepentido habló de espionaje ilegal a la Corte Suprema

Bidone, suspendido por la Suprema Corte bonaerense por "haber incurrido en conductas de extrema gravedad institucional",  está acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por haberle entregado información de causas sensibles a D'Alessio. El propio fiscal lo admitió en una presentación espontánea que hizo en Comodoro Py.

Bidone declaró que a D'Alessio se lo presentó un agente de la AFI y que presumía de tener contactos con el Ministerio de Seguridad. "D'Alessio se jactaba de trabajar con organismos de seguridad como la AFI, con jueces, con fiscales e incluso con personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes les llevaba alguno de sus proyectos relacionados con temas de narcotráfico", declaró el fiscal. 

Los alcances de su declaración como arrepentido son todavía desconocidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    04/04/19
    16:11
    salta por los aires el partido judicial! ahora falta que se desarme la mentira de cambiemos y se aflojen los hilos de los buitres, victorias del campo popular.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.