Dólar
El Central subió la tasa al 72% y la Anses compró bonos para amortiguar la nueva corrida
La divisa llegó a cotizar a $47,50 para después acomodarse a $46. El riesgo país superó los mil puntos, pero tras una intervención de la Anses revirtió el alza por un rebote de los bonos.

La incertidumbre en los mercados volvió a escalar este jueves. Tras el miércoles negro, en la apertura de la jornada el riesgo país quebró la barrera de los mil puntos y el dólar saltó más de dos pesos en la primera hora de operaciones para cotizar a $47,50 en los bancos oficiales.

Desde antes de la apertura de los mercados en Argentina, la jornada ya pintaba tormentosa por la apreciación del dólar a nivel mundial. Incluso antes de que se empezara a operar a nivel local, el riesgo país ya había quebrado la barrera de los mil puntos y llegaba a 1011. El cierre del miércoles había sido en 950 puntos, tras tocar los 963.

Esa incertidumbre se trasladó rápidamente a la cotización del dólar, que a los 25 minutos del inicio de las operaciones ya había saltado casi dos pesos en el Banco Nación: de los $44,90 del miércoles a $46,80. Luego, llegó a tocar los $47,50 -el máximo histórico de la moneda estadounidense- para después acomodarse a $46. En localidades del interior como La Plata llegó a los $48. En tanto en el segmento mayorista el pico fue de $46,55, mientras que finalmente terminó operando a $44,90.

Ante este nuevo récord, el Banco Central salió a jugar fuerte y además de su clásica subasta de 60 millones de dólares diarios, convalidó una suba de tasa a 72,25%, con una máxima de 73% que vuelve a los picos de octubre de 2018. Una medida muy peligrosa, ya que si bien hizo descender el billete más de un peso, todavía se mantiene muy por encima de la rueda anterior y sin duda tendrá un efecto importante en el nivel de actividad económica.

En el mercado hubo versiones de una llamada de Sandleris al FMI para que lo autorizaran a vender más de los 60 millones de dólares diarios que estipula el nuevo acuerdo.

Incluso, en el mercado hubo versiones de una venta de reservas por casi el doble de lo autorizado en el acuerdo, negociada en la emergencia por teléfono por el presidente del Central, Guido Sandleris, con las autoridades del FMI.

Miércoles negro en los mercados tras los indicios de Cristina candidata y las presiones para que se baje Macri

Como agravante, la suba del riesgo país y la disparada del dólar se combina con el alza de los seguros contra el default (CDS) que estuvieron en torno a los 1.300 puntos en un inédito avance del 50% en menos de dos semanas.

Esto es un buen termómetro del temor de los mercados a un default argentino, lo que explica el masivo cierre de posiciones de los activos locales, que al no encontrar compradores se desploma su valor y se dispara su rendimiento.

Por ejemplo, los ADRs de las empresas argentinas en Wall Street hoy volvieron a caer hasta un 13% y muchas de ellas acumulan una pérdida mayor al 40% en el año, demostrando lo "baratas" que están para el mundo. Por su parte, algunos bonos como el AY24 ya rinden cerca del 20% en dólares.

Cotización del dólar en el centro de La Plata.

Tan rotunda fue la caída que los operadores aprovecharon para cerrar posiciones vendidas y recomprar activos a este menor precio, lo que provocó su consecuente rebote y la estabilización del riesgo país en 947 puntos. Se habló incluso de compras masivas de la Anses.

"La volatilidad extrema de los activos argentinos es aprovechada en Wall Street. El mercado arrancó con los ADRs argentinos yendo a mínimos y buscando soportes técnicos. En esos valores se dispararon las órdenes para cerrar posiciones en descubierto, tras lo cual se produjeron importantes rebotes como el Grupo Galicia que saltó de 18 a 20,7 dólares, mientras que el AY24 tuvo un rebote del 7%", explicó el analista de mercados Francisco Uriburu.

La extrema volatilidad de la jornada permitió bruscas maniobras con los bonos y en el marcado se habló de compras masivas de la Anses. Se trata de maniobras del mercado conocidas como short selling, que consiste en vender un activo para recomprarlo poco después mas barato.

No obstante, la debacle de los papeles argentinos no deja de ser menor y viene profundizándose desde el mes de marzo, en el cual la llamada "fuga de capitales" se reavivó un 83,7% mensual y pasó de 964 millones de dólares a 1.771 millones, no tanto por la compra de dólares para atesoramiento de los pequeños ahorristas, sino por el desarme de posiciones en pesos de fondos de inversión.

Con los bonos por el piso, entraron órdenes de compra grandes que permitieron que los títulos de deuda rebotaran hasta 2,5% como el Century. En este sentido, en el mercado le apuntaron a la Anses por la compra de bonos de muy corto plazo como el AY24 y el AO20 a las 14:30 que motivó la recuperación de las cotizaciones, aunque desde el FGS aseguraron que no pueden hacer públicas sus posiciones de cartera.

El avance del tipo de cambio se dio en paralelo a este movimiento, acumulando un alza del 17% desde principios de marzo y de casi un 10% desde que se firmó el famoso "pacto de caballeros" de precios congelados que difícilmente pueda mantenerse de continuar esta tendencia.

De esta manera, se va acercando cada vez más al techo de la banda de $51,45 que fijó Sandleris, quien tampoco tiene demasiadas herramientas para defenderlo. "Cuando vos tenes una corrida con 150 millones de dólares por día no la vas a poder parar. Pensá que el año pasado llegaron a vender hasta 1.500 millones en una sola rueda. La apuesta del Banco Central ahora es que la gente se quede sin pesos antes que ellos se queden sin dólares. Pero es un juego peligroso porque apuesta a la profundización de la recesión", aseguró el analista Christian Buteler.

Otra de las consecuencias de este nuevo valor del tipo de cambio es la espiralización del ratio del stock de deuda sobre PBI, que ya roza el 100% del producto, un nivel que despierta dudas sobre la capacidad de repago argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
61
Que dietrich aporte algo de lo que se robó. y por ahí safamos de la corrida. Que done su casa de 20 palos verdes en punta del este.
60
Santafesino ..........me equivoque al mandarte al psicologo. ahora me doy cuenta que ya no tenes arreglo. naciste mogolico y asi vas a morir. y para peor ..provinciano.... la prueba? tus comentarios. por llamarlos piadosamente de alguna manera ....
59
Reitero la suplica de adelanto de elecciones.. mientras tanto cambio de gabinete urgente.
vos ignorante total de güemes... que ayer me mandabas a un psicólogo.....ni opines.... idiota absoluto
por impresentables como vos...esta gente ya no razona.... los propios globoludos. tienen que concenver a este inepto... que nos conduce a un desastre!!!!
58
Jajaja! Dicen q no les importa el riesgo pais, y mandan a la Anses a comprar para bajarlo de 1000 para q no sea tapa de clarin. Y tambien mandan a bonadio a q haga algo, aunq a nadie le importa, cualquiera gana en octubre Sola, rossi, scioli, etc.
57
El FMI esta siendo PARTICIPE DEL DEFAULT 2020 AL AVALAR VENTA DE DOLARES D SU PRESTAMO PARA FINANCIAR LA FUGA. Los partidos opositores via Congreso deben emitir una declaracion haciendolo responsable x un eventual default 2020 para imperdir q tras producida la cesacion d pagos intente imponer condiciones d reestructuracion.
56
Qué susto con el dólar!!! Menos mal que al final bajó. El riesgo Cristina te mata. Falta un candidato que pueda lograr la unión nacional y que todos tiremos para el mismo lado. Ese candidato es Maria Eugenia Vidal. Todos lo saben. Se define recién el 22 de junio, hasta entonces la montaña rusa.
55
sIgan haciendo mierdael anses..... marmotas impresentables... les dan una mina de oro y la funden en dos semanas....
54
Juani.......posteaste a las 21. que bueno juanita...por una vez no limpias letrinas hasta medianoche para despues
postear pelotudeces a la una de la manana. muerta de cansada. y con los ovarios doloridos delirando "troll de pena". "call center". y ahora. "estan muertos giles". jajajajaja. como me haces reir. burra analfabeta. y como te encanta hacer el papel del "village 's idiot". jajajajajajaja
53
Gaby, cómo se identifica un troll? Simple. Insulta al resto, les dice negro de mierda y los comentarios de nicks distintos son siempre seguidos.. porque solo sirven para eso. Caso el
Mulin de johhny y Mila.
Esos dos son los únicos que bancan este desastre! Todo por dos pesos. Jajajaj
52
johhny/Mila están como locas porque se les puso negra la cosa a marquitos y compañía. Tranquilo muchachos, acá son todos negros menos uds dos según ustedes. Dos parásitos que bancan lo imposible. Si tienen pelotas salgan a timbrear con la remera amarilla y repartan globos. Después cuenten como les fue Jajajaj jajajajaj. Ya fueron! Están muertos giles.