Dólar
Analizan pedir al FMI otra revisión del acuerdo para enfrentar la corrida
En el gobierno desmienten un viaje de Dujovne a Washington, pero reconocen que necesitan mayor libertad para contener el dólar.

Los vaticinios en el mercado para este lunes son sombríos. La semana cerró con una suba del dólar superior al 9 por ciento y nada indica que con la limitada capacidad de intervención del Tesoro se logre frenar la presión sobre la moneda.

Fuentes del mercado afirmaron a LPO que Nicolás Dujovne podría viajar de urgencia a Washington para negociar que les permitan intervenir incluso dentro de la banda de flotación, que en la última revisión se fijo apenas por encima de los 50 pesos. Ante la consulta de este medio, fuentes del Ministerio de Hacienda lo negaron.

Sin embargo, en Cambiemos se esperanzan que haya algo de verdad en la versión: "Necesitamos intervenir más para frenar el dólar, sino no tenemos ninguna chance en octubre", afirmaron a este medio.

El plan ha sido tan mal diseñado que va para su tercera revisión en menos de un año. Es un caso histórico de mala praxis que está golpeando fuerte la ya deshilachada reputación del FMI, al punto que quienes frecuentan al encargado del caso argentino, el italiano Roberto Cardarelli, comentan que lo ven muy golpeado.

En medio de la pulseada por el uso de reservas, Durán Barba pide ignorar al FMI

La situación es crítica, porque como explicó LPO, en el mercado saben que el Banco Central no tiene la espalda necesaria para frenar una dolarización de los plazos fijos que supere el 25% de los depósitos.

Pero antes de llegar a ese extremo, el Gobierno tiene que lidiar con un problema más cercano: la imposición del FMI de una zona de no intervención que deja al Central con las manos atadas a menos que el dólar supere el techo de los 51,5 pesos y en ese caso apenas podría gastar USD 150 millones por día. Una corrida que llegue a ese extremo terminaría de liquidar la poca credibilidad que le queda a la gestión de Macri. El más extremo, como siempre, es el consejero ecuatoriano Jaime Durán barba, que no entiende nada de economía, pero pragmático sugiere desentenderse del FMI "total la plata de acá a la elección ya nos la giraron".

Mientras tanto, el gobierno apenas puede disponer de unos USD 60 millones diarios del Tesoro, para tratar de contener un mercado que ya le tomó el pulso. De todas maneras, la más probable es que si se consigue la autorización sea más de hecho que formal, ya que esto exigiría una revisión del board del organismo, que suele demandar un mínimo de tres meses. Demasiado tarde.

Sin embargo, en el equipo económico las opiniones están divididas. En el Central señalan con algo de razón, que Luis Caputo se gastó USD 25.000 millones de reservas para frenar el dólar y fracasó.

También se analiza en la Casa Rosada aprovechar que el precio de los bonos está por el piso para recomprarlos y aliviar los vencimientos del 2020. Pero de nuevo, lo que faltan son dólares y la apelación a la Anses es cada vez más complicada porque su fondo soberano (FGS) está al límite, como pasa con los bancos Nación y Provincia, atajos a los que apela el Gobierno para sortear los límites que impuso el FMI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Se tiene que bajar cristina o que vaya en cana y que macri de un paso al costado y que oficialice la candidatura Larreta. Que compitan Scioli vs Larreta. Al menos el mercado se va a tranquilizar algo.
12
Kristianconk.........el poder de los votos dijiste? el fmi se limpia el culo con los votos .....sea quien sea el proximo presidente. la deuda hay que pagarla igual...........y si el proximo presidente es la yegua. preparate para un dolar a 200 y miseria atroz. en serio. tipo venezuela .......la gente se recagara de hambre mas que ahora. con desabatecimiento y todo .....pero pero. eso si...se le podra echar la culpa a macri .....asi da gusto!
11
El default lo esta propiciando el fmi al avalar la venta d los verdes d su prestamo (q estaba destinado al pago d deuda) para financar la fuga, no les cae la ficha q el bardo con el riesgo pais y la disparada del biyete recomienza en el momento en q empiezan a kemar nuevamente los dolares fmi en subastas?. a ver, si tenes un bono y ves q los verdes q garantizaban tu renta los estan kemando, q vas a hacer con ellos?. Y la corrida iniciada en 2018 se pudo freezar solo con la entrada d 24,000 palos FMI entre octubre y abril, q sucede ahora?: al escenario del verde descontrolado se le suma el desplomes d reservas, se perdio 6.000palos en los ultimos 10 dias y anoten: en mayo gatiila 4.500 palos del bonar 2024 (17% capital+renta) + 2.500 palos Club Paris + 2.000 palos Basilea, ergo: la histeria se repontenciara cuando vean q ya se agotaron las reservas netas. los partidos opositores tienen q intervenir via congreso si kieren q esto no se desmadre con helicoptero: intimar al fmi q revise su posicion d avalar la venta d dolares d sus desembolsos. solo eso va a parar q se siga disparando el riesgo pais y con ello la profundizacion d la corrida contra el peso. lo mejor q le puede pasar al pais es tener elecciones y q el nuevo gobierno tenga el poder q le dan los votos para poder enfrentar la salida del default 2020.
10
El FMI ya esta hablando con el proximo gobierno, no con un gobierno que es un muerto que piensa que sigue vivo...

Esta carniceria se va a llevar puesta a Lagarde, que quedo totalmente fuera de lugar por el prestamo que le hizo a Argentina.
9
Es un hecho que el FMI les va a dejar vender reservas, todo con tal de que obtenga la reelección.
No les importa cobrar, solo les importa que no vuelva CDR
8
Que desastre. Todos se reían y criticaban a Guillermo Moreno, pero hace más de un año que viene diciendo que estos tipos juntaros en un mismo tiempo y lugar las condiciones de dos crisis ya vividas: 1989 y 2001. Milei también anuncia una super crisis... Y todavía hay estúpidos que apoyan este genocidio económico ...
7
Macri está acorralado...
6
Maltratado: cagada de yegüa sirve de abono, cagada de gato ni siquiera eso...
5
Pero es verdad,.... las cagadas de un gato son mucho mas chicas que las de una yegua
4
Lo anterior no exime que el ganso, hijo de franco, es un reverendo idiota que no sirve para nada