Córdoba
Cómo impactará el triunfo de Schiaretti en la pelea de Negri y Mestre
En Cambiemos ya reconocen que el peronismo alcanzará los dos tercios en la unicameral cordobesa y vaticinan una hegemonía inédita.

El resultado anunciado de las elecciones de Córdoba no le quitó atractivo al devenir de la UCR provincial, que se prepara para uno de los peores escenarios desde la vuelta a la democracia.

La pelea entre Mario Negri, el candidato preferido de la Rosada, y Ramón Mestre, el intendente de la capital, se convirtió en un debate nacional por el impacto que puede tener en la figura de Mauricio Macri. El presidente, que superó los 70 puntos en Córdoba en 2015, no pudo presentar una lista realmente competitiva en el segundo distrito electoral del país en el año en el que buscará su reelección. En parte a raíz de esa interna que no terminará una vez que se conozca el veredicto del escrutinio.

Tanto en el sector de Negri como en el de Mestre aseguran que no ven un escenario de concordia para después de las elecciones, sino todo lo contrario. Mestre tiene intenciones de convertirse en el líder de la oposición a Schiaretti y para eso cuenta con el aparato del partido, que controlará institucionalmente hasta noviembre de 2020. Por eso Negri tuvo que competir por fuera de la UCR.

Cerca del jefe del interbloque de Cambiemos en el Congreso aseguran que si Mestre hace una muy mala elección, quedará desautorizado entre los propios como el kirchnerista Martín Soria en Río Negro. El diputado no tiene sin embargo intenciones de convertirse en el líder de la UCR provincial en lugar de Mestre. Preferiría guardarse dos años y volver por el Senado en 2021, siempre y cuando Macri no le pida que reelija en Diputados.

"Hay mucho veneno entre ambos", aseguran los radicales y no creen que haya lugar para un acuerdo post elecciones, ni para unificar bloques ni para empujar para el mismo lado contra Schiaretti.

En el radicalismo cordobés pronostican que la guerra local tendrá un correlato en la convención del partido de Alem que se fijó para el 27 de mayo en Parque Norte. La Rosada presta especial atención a ese evento porque es el que determinará si la UCR apoya la reelección de Macri.

Cómo impactará el triunfo de Schiaretti en la pelea de Negri y Mestre

La pelea por un lejano segundo lugar entre Negri y Mestre no sólo golpea a Macri, sino que es un mazazo contra el poder territorial histórico de la UCR. El peronismo podría arrebatarle a los radicales el control de la capital cordobesa, la ciudad más importante que gobierna la UCR en el país, por primera vez desde 1983. En Córdoba no cuentan las excepciones del menemista Germán Kammerath, que pertenecía a la Ucedé, y del ex peronista Luis Juez, que acordó con los radicales para llegar a la intendencia en 2003.

En ambos bandos se echan culpas por la posible victoria del peronista Martín Llaryora, quien ni siquiera nació en la capital de Córdoba. En el sector de Mestre dicen que el diputado es uno lo de los grandes responsables de la derrota municipal por haber abierto dejado que la Rosada se entrometiera en los asuntos mediterráneos. En el sector de Negri aseguran que la derrota en la capital se debe exclusivamente a una mala gestión del intendente.

En el radicalismo advierten que la división entre traerá además un efecto colateral inédito para la provincia: el peronismo puede alcanzar los dos tercios en la Legislatura.

La Legislatura unicameral de Córdoba renueva sus 70 legisladores. De esos 70, 44 se eligen por sistema d'hont en distrito único y 26 representan a cada uno de los departamentos de la provincia. El partido ganador de cada departamento coloca al legislador, por más que gane por un voto, y el segundo no coloca ninguno, en una elección de representantes similar a la del Senado norteamericano.

Los radicales calcularon que al ir divididos le permitirán a Schiaretti quedarse con unos 23 legisladores departamentales. Y si se confirma la tendencia en las encuestas, el gobernador también arrasará en la elección por sistema d'hont.

"Por primera vez tendremos en Córdoba una relación de fuerzas como la de Formosa", equiparan ante LPO en el entorno de unos de los candidatos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    la constitucion
    12/05/19
    21:13
    en la decada delos 80 el peronismo miraba cada eleccion para saber por cuanto perdia, gracias a que el chancho mestre tranzo con el gallego de la sota, gano el peronismo. En esta eleccion el hijo del chancho, con la excusa de que le imponian el candidato desde buenos aires, unifico la eleccion y armo su lista para que schiaretti gane de nuevo, igualito a lo de viejo con el gallego, LA FAMILIA MESTRE SE EMPEÑO EN HACER DESAPARECER AL RADICALISMO CORDOBES, con la ayuda por supuesto de Buenos Aires, que no mando ni un criollo para la campaña....
    Responder
  • 6
    blacrock
    12/05/19
    18:19
    A qué negri sale tercero cooooomodo
    Responder
  • 5
    12/05/19
    16:09
    Juani . se ve que tenes una vida d e mi erda ...obsesionada por foristas anti k , te moris de ganas de chuparmela, explotas de resentimiento porque no podes , y para colmo sos un alcahuete lameculos d e la ye gua .....que vida de mierda en serio la tuya...de limpialetrinas de unidad basica jajajajjajaja
    Responder
  • 4
    yosi
    12/05/19
    16:03
    Este año la ucr desaparece.
    Simplemente xq se hicieron conservadores.
    Por un puestito mataron al partido.
    Responder
  • 3
    juani
    12/05/19
    12:03
    Piedra libre para johhny/Mila detrás del comentario número 2. Se ve que marquitos este finde les tiro unas Chirolas de más para quedarse a dormir en el sucucho porque los números no cierran en ninguna provincia jajaja. Ya fueron!!!
    Responder
  • 2
    jose colitis
    12/05/19
    01:42
    Soy Jose colella macrista. Vamos con Negri para que Córdoba se una al movimiento macrista nacional. Macri va a ganar y Córdoba va a ser la provincia del triunfo
    Responder
  • 1
    columba
    11/05/19
    22:36
    No entiendo tanta preocupación, si Schiaretti es más macrista que Negri y Mestre.
    Se sigue dando la lógica, ganan los oficialismos, por consiguiente a nivel nacional........
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.